Pablo Elenter me regalo este libro de Juan Enriquez, y aproveche las largas horas de viaje de MVD a California (donde estoy ahora) para leer buena parte de el.
Es muy interesante, basicamente habla de como la tecnologia trasnsforma nuestars vidas y las economias de nuestros paises. Es un poco viejo y critica mucho a los paises que solo dependen de comodities, y demuestra que son cada vez mas pobres (obviamente al momento de escribirlo en el 2001, no se imagino el boom de los commodities que estamos viviendo hoy, pero basicamente creo que esta en lo cierto, lo de hoy es coyuntural, y a lo largo del tiempo la historia le da la razon)
Hay algunos puntos curiosos, aca voy a hacer referncia a uno:
En el anio 1600 uno de los lugares mas preciados era la isla de Run, que producia….. nuez moscada.
Las tres potencias marinas del momento, ingleses, holandeses y portugueses lucharon mucho por esa pequena isla, y en 1667 ganaron los holandeses, los ingleses le entregaron la isla y a cambio les pidieron a los holandeses otro territorio sin valor llamado New Amsterdam………. que hoy es Manhattan.
Donde quedara la isla de Run?


Me quedé pensando en «como la tecnologia trasnsforma nuestars vidas» y quiero compartir estas reflexiones.
Luego de 17 años de servicio mi vieja heladera cantó flor y tuve que salir a comprarme una de apuro. Así que recorrí algunos comercios del ramo preguntando precios y especificaciones y finalmente me decidí por una sencillita del montón, acorde a mi presupuesto. Eso sí, preferí gastar unos pocos pesos más y comprarla de frío seco que no forma escarcha porque la vieja daba un laburo bárbaro para limpiarla. Así que desde hace un mes, tengo heladera nueva.
El problema es que hace un par de días, dejó de enfriar. Lo raro es que el freezer sí enfría, pero no así el compartimiento de abajo, la verdadera heladera donde uno guarda lo de todos los días.
Las heladeras de frío seco tienen un ventilador que manda aire frío del freezer hacia el compartimiento de abajo, a diferencia de las de frío húmedo que tienen un radiador en el compartimiento de abajo. Me fijé y me di cuenta que el ventilador no estaba funcionando y supuse que se podía haber quemado con algún pico de tensión, algo que es frecuente en algunas zonas del interior, pero es raro que ocurra en Montevideo.
Así que acudí a la garantía y le expliqué por teléfono al del Service lo que estaba pasando y lo que yo suponía que era la causa. El del Service me dijo que me quede tranquilo que no se quemó el motor. Lo que estaba ocurriendo era un problema de software. Si, de software. Parece las heladeras de ahora vienen con un microchip donde tienen programado los ciclos de congelado y descongelado. Y en el caso de mi heladera, el fabricante detectó que la partida de 14.000 unidades que vino para Argentina y Uruguay vino con el software para zonas tropicales y se taran en nuestro clima.
La solución: vino el técnico y le hizo un upgrade de firmware. Me dijo el técnico que lo hacen así porque es muchísimo más barato que andar desarmando para cambiar o reparar piezas.
Ahora tengo heladera 2.0 y funciona bárbaro. Parece un chiste, ¿no?
Esto me hizo acordar cuando hace 10 años me compré un VW Gol 98 y un día no lo pude arrancar. Llamé al auxilio del Automóvil Club y 45’ después apareció el Jeep. El mecánico era uno de la vieja guardia y se pasó como media hora tocando aquí y allá, rascándose la cabeza sin saber qué hacer. Al final desistió y me dijo que lo lleve al Service porque “estos autos modernos son todos electrónicos” y él no los entendía.
Llegué al Service oficial de VW y en vez de un mecánico me atiende un médico (digo así porque tenía un guardapolvos blanco sin una sola mancha). Le expliqué lo que me había pasado y me dijo que nunca más deje que el auto lo toque un mecánico que no esté capacitado porque ya estaba cansado de ver autos como el mío con la computadora de abordo quemada por andar puenteando las bujías y la batería cuando no arrancan. Confieso que ni sabía que un simple VW Gol como el mío pudiese tener una computadora a bordo. ¡Guau, que cool! Quien hubiera dicho para un VW Gol de hace 10 años.
La cosa es que el médico trajo un notebook y lo conectó a una interfase RS-232 que tiene el auto en el tablero de fusibles y lo hizo arrancar sin siquiera ensuciarse las manos. Otro problema de software. Al final nunca supe si llamarlo mecánico o programador (o médico, ¿por qué no?).
Pero la cosa no termina acá. Ayer después de que escribí esto me quedé engranado pensando. Si sos de los que piensan que el iPhone es “cool” porque tiene touch–screen, te tengo malas noticias. No creo que Steve Jobs lo haya ideado así porque es “cool”, o al menos no solo por eso. ¡Es porque es mucho más barato de fabricación! ¿Viste alguna vez un iPhone desarmado? En YouTube hay varios videos de pelotudos que se dedican a hacerle autopsia a cuanto aparato nuevo sale, y el iPhone no fue la excepción. La cosa es que el iPhone tiene solo 4 grandes piezas:
1. La motherboard.
2. El display, una pieza monoblock con un cablecito que se enchufa en la motherboard.
3. La batería, que también se enchufa a la motherboard con un cablecito.
4. Y la carcasa.
That’s all, folks! Comparalo con sus competidores: una Blackberry, una Palm Treo, etc. Están llenas de teclas y botones por todos lados. ¿Te pusiste a pensar la cantidad de piecitas que hay debajo de cada tecla o botón. Indudablemente deben ser mucho más caras de producir, y son indudablemente menos “cool”.
Te felicito por el blog, lo leo todos los días y me resulta sumamente interesante.
Saludos,
Fernando Alvarez Brito
Montevideo, Uruguay
Genial tu post Fernando….ahi te va la otra cara de la moneda;
Tengo un Volvo S60 y lo lleve hace poco al Hospital – perdon, la Agencia – para el servicio; mientras esperaba que lo reciban, me acerque al coche de al lado, el cual estaban diagnosticando con la Laptop ; Pantallas con diferentes Workflows de acuerdo al area que se queria visualizar , focos verdes, amarillos,rojos…una verdadera pinturita…cuando el Mecanico le comento al cliente que habia dos focos rojos que requerian atencion inmediata, el hombre sin verguenza le comento: lo voy a poner a la venta…no podes cambiar con la computadora el foco de rojo a verde ? dicho y hecho…en un toque de teclado, el coche ya «se sentia bien» y listo para ser vendido…ojo al piojo…
Cada vez quiero más a mi Primus!!!…excelentes comentarios, pero asustan.
Hola: Estoy trabajando en una distribuidora de automoviles aqui en Mdeo, en la parte de entrenamiento de los mecánicos (la empresa que fabrica los vehiculos, tiene un sitio web en donde permite a los técnicos de la marca, actualizarse con módulos hechos para la formacion profesional), entre los módulos está la parte de «Aire Acondicionado», y uno de los muchachos me pregunta sobre la parte del «frio seco» y como se obtenia en las heladeras familiares. De ahí que buscando en Google, llegue al blog de Uds,. Me parece muy bueno y los felicito. Un cordial saludo.