Fernando, un lector del blog, escribio esto como comentario a mi ultimo post, me parecio super interesante, y como muchos de los lectores no ven los comentarios (los que estan suscriptos con RSS read, muchas veces no lo ven), decidi hacele un «upgrade» y postearlo.
Gracias Fernando.
——————–
Me quedé pensando en “como la tecnologia trasnsforma nuestars vidas” y quiero compartir estas reflexiones.
Luego de 17 años de servicio mi vieja heladera cantó flor y tuve que salir a comprarme una de apuro. Así que recorrí algunos comercios del ramo preguntando precios y especificaciones y finalmente me decidí por una sencillita del montón, acorde a mi presupuesto. Eso sí, preferí gastar unos pocos pesos más y comprarla de frío seco que no forma escarcha porque la vieja daba un laburo bárbaro para limpiarla. Así que desde hace un mes, tengo heladera nueva.
El problema es que hace un par de días, dejó de enfriar. Lo raro es que el freezer sí enfría, pero no así el compartimiento de abajo, la verdadera heladera donde uno guarda lo de todos los días.
Las heladeras de frío seco tienen un ventilador que manda aire frío del freezer hacia el compartimiento de abajo, a diferencia de las de frío húmedo que tienen un radiador en el compartimiento de abajo. Me fijé y me di cuenta que el ventilador no estaba funcionando y supuse que se podía haber quemado con algún pico de tensión, algo que es frecuente en algunas zonas del interior, pero es raro que ocurra en Montevideo.
Así que acudí a la garantía y le expliqué por teléfono al del Service lo que estaba pasando y lo que yo suponía que era la causa. El del Service me dijo que me quede tranquilo que no se quemó el motor. Lo que estaba ocurriendo era un problema de software. Si, de software. Parece las heladeras de ahora vienen con un microchip donde tienen programado los ciclos de congelado y descongelado. Y en el caso de mi heladera, el fabricante detectó que la partida de 14.000 unidades que vino para Argentina y Uruguay vino con el software para zonas tropicales y se taran en nuestro clima.
La solución: vino el técnico y le hizo un upgrade de firmware. Me dijo el técnico que lo hacen así porque es muchísimo más barato que andar desarmando para cambiar o reparar piezas.
Ahora tengo heladera 2.0 y funciona bárbaro. Parece un chiste, ¿no?
Esto me hizo acordar cuando hace 10 años me compré un VW Gol 98 y un día no lo pude arrancar. Llamé al auxilio del Automóvil Club y 45’ después apareció el Jeep. El mecánico era uno de la vieja guardia y se pasó como media hora tocando aquí y allá, rascándose la cabeza sin saber qué hacer. Al final desistió y me dijo que lo lleve al Service porque “estos autos modernos son todos electrónicos” y él no los entendía.
Llegué al Service oficial de VW y en vez de un mecánico me atiende un médico (digo así porque tenía un guardapolvos blanco sin una sola mancha). Le expliqué lo que me había pasado y me dijo que nunca más deje que el auto lo toque un mecánico que no esté capacitado porque ya estaba cansado de ver autos como el mío con la computadora de abordo quemada por andar puenteando las bujías y la batería cuando no arrancan. Confieso que ni sabía que un simple VW Gol como el mío pudiese tener una computadora a bordo. ¡Guau, que cool! Quien hubiera dicho para un VW Gol de hace 10 años.
La cosa es que el médico trajo un notebook y lo conectó a una interfase RS-232 que tiene el auto en el tablero de fusibles y lo hizo arrancar sin siquiera ensuciarse las manos. Otro problema de software. Al final nunca supe si llamarlo mecánico o programador (o médico, ¿por qué no?).
Pero la cosa no termina acá. Ayer después de que escribí esto me quedé engranado pensando. Si sos de los que piensan que el iPhone es “cool” porque tiene touch–screen, te tengo malas noticias. No creo que Steve Jobs lo haya ideado así porque es “cool”, o al menos no solo por eso. ¡Es porque es mucho más barato de fabricación! ¿Viste alguna vez un iPhone desarmado? En YouTube hay varios videos de pelotudos que se dedican a hacerle autopsia a cuanto aparato nuevo sale, y el iPhone no fue la excepción. La cosa es que el iPhone tiene solo 4 grandes piezas:
1. La motherboard.
2. El display, una pieza monoblock con un cablecito que se enchufa en la motherboard.
3. La batería, que también se enchufa a la motherboard con un cablecito.
4. Y la carcasa.
That’s all, folks! Comparalo con sus competidores: una Blackberry, una Palm Treo, etc. Están llenas de teclas y botones por todos lados. ¿Te pusiste a pensar la cantidad de piecitas que hay debajo de cada tecla o botón. Indudablemente deben ser mucho más caras de producir, y son indudablemente menos “cool”.
Te felicito por el blog, lo leo todos los días y me resulta sumamente interesante.
Saludos,
Fernando Alvarez Brito
Montevideo, Uruguay
Comentario por Fernando Alvarez Brito — Agosto 29, 2008 @ 9:01 am | Editar
Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. URI para TrackBack.


[…] Pablo Brenner & Sergio Fogel Blog created an interesting post today on El software nos persigue: by Fernando Alvarez BritoHere’s a short outline¿Viste alguna vez un iPhone desarmado?…. La cosa es que el iPhone tiene solo 4 grandes piezas: 1. La motherboard….En YouTube hay varios videos de pelotudos que se dedican a hacerle autopsia a cuanto aparato nuevo sale, y el iPhone no fue la excepción…Si sos de los que piensan que el iPhone es “cool” porque tiene touch–s creen, te tengo malas noticias…. […]
[…] 29, 2008 por Martin Me encantó este post en el blog de Pablo Brenner, creo que todos tenemos una historia parecida con algun elemento […]
Buenisimo el comentario Fernando 🙂 (y bien Pablo en ponerlo en un post separado).
De todas formas, no creo que tengas razón con respecto al iPhone. De casualidad trabajé un par de años en una fábrica de celulares en Cancún, donde fabricábamos celulares con teclado y otros con touchscreen (ya en el año 2004). Eliminan muchas tareas de ensamble, cierto, (y allí esta el ahorro de costos, el ahorro en materiales por el teclado y las piezas que van debajo, que es una matriz de metal dome’s en una película plástica son infimos), pero la pantalla sale un huevo y el precio en salida trepa indefectiblemente. Es por eso que en mercados como el Uruguayo no llegan muchos (o ninguno); lo utilizan para marcar un celular de alto rango.
Sin embargo el ahorro si puede venir en la parte de la placa base, al traer soldadas las piezas de audio y la antena, pero esto ya se hace en otros modelos hace rato.
Quizás me equivoco, pero en tal caso tendría que haberse descubierto una tecnología de fabricación del display que bajase los costos a la mitad o menos (desconozco si es así o lo contrario).
Saludos y sigan con el blog 🙂