Que tienen en comun Chavez y Bush, ademas del odio mutuo? Chavez nacionalizo la sucursal venezolana del Banco Santander. Bush acaba de nacionalizar a Freddie Mac y Fannie Mae. Es una movida impresionante.
Para los que no las conocen, Freddie Mac y Fannie Mae son un engendro extraño. Son dos agencias que en una época fueron gubernamentales, pero se privatizaron hace como 30 años. Esas agencias se dedican a dar préstamos hipotecarios. Para financiarse emiten bonos, garantizados por los ingresos de las hipotecas. Además, las agencias contaban con una garantía implícita del gobierno americano. Digo contaban, porque esa garantía en los últimos meses se volvió real en la práctica.
Freddie y Fannie no daban créditos sub-prime, por el contrario, sólo daban créditos a quienes cumplían una serie de requisitos bastante exigentes. El tema más significativo de Fannie y Freddie es su tamaño, y el nivel de «apalancamiento» que tienen. Su deuda total es de aproximadamente U$S 5.300.000.000.000 (5.3 trillones). Los activos son casi iguales a las deudas (dependiendo de qué método uses para valuarlos, lo cual no es para nada trivial). Para hacerse una idea, si Freddie y Fannie fueran a pagar su deuda, el total del efectivo en dolares de todo el mundo no alcanzaría para pagar un 20% del total.
En comparación, la deuda del gobierno americano es de 9.7 trillones.Eso significa que en los hechos, al absorber a las agencias, la deuda del gobierno va a subir de 9.7 a 15 trillones (aunque por otro lado los activos suben casi en igual medida).
La discusión interesante en todo esto es qué función cumplían las agencias. Claramente no era la de prestarle a los necesitados para comprar casas, ya que le prestaba a la gente que tenía capacidad de pagar (no prestaba a sub-primes). La garantía implícita del gobierno hacía que se fondearan a un costo más bajo que los demás bancos. De ese beneficio (que era de unos 2 puntos porcentuales), aproximadamente la mitad se le trasladaba a la gente, y la otra mitad eran ganancias.
Esta movida se veía ver. El gobierno de EEUU les tuvo que dar una inyección de capital a las empresas, que igual no alcanzó. Si ya iba a inyectar más dinero, era lógico que los dueños de Freddie y Fannie paguen parte de los platos rotos. La pregunta es que va a pasar ahora.
Vivimos en tiempos interesantes.


Con 5.3 trillon dollars me financio mi propia expedición a la Luna y me sobra plata para iniciar la colonización de Marte.
No hice las cuentas en Excel, pero seguro que también me da para pintar las paredes en la casa de Mamá.
Te corrijo – con el error de redondeo de 5.3 trillones, ajustado a la precision de cualquier calculadora normal, pintas las paredes de todo el edificio de tu Mama.
Que grande…gracias a los chinos que nos permiten ver estas realidades…EEUU esta expropiando y nacionalizando bancos, tienen sus propios BHU’s? Que diria el finado Friedman ???