La tasa de interés que pagan las letras del tesoro americano a 3 meses están hoy en 0.01%. Y yo pensé que el interés que paga el banco por las cajas de ahorro eran bajas… 🙂 La tasa ayer era de 0.64%, y la semana pasada era 1.68%.
Las tasas en 0% se deben a que nadie confía en los bancos. En vez de tener la plata en un banco, es preferible comprar letras de tesorería. Si quiebra el banco, los papeles en custodia están a salvo. Hoy es peligroso hasta tener plata en las cuentas protegidas por el SIPC (el seguro de depósitos). A esta altura dudo mucho que el SIPC tenga suficientes fondos para cubrir una crisis de estas dimensiones. Si la gente desconfía de los bancos, hasta es posible que las letras lleguen a pagar interés negativo.
Otro tema nada despreciable tiene que ver con las tasas de la Fed. Se esperaba que la Fed baje las tasas para reanimar la economía, pero no lo hizo. Un motivo puede ser bien simple: la Fed no tiene herramientas para hacerlo. Cuando fija una tasa de interés, le da la orden a los traders de comprar o vender letras en el mercado para hacer que la tasa llegue a la meta. En este momento no puede actuar en el mercado para hacer bajar la tasa porque el interés de mercado es cero.


Deja un comentario