Un artículo del New York Times sostiene que la sicoterapia por teléfono puede hasta ser más beneficiosa que la tradicional. Según el artículo, uno de los problemas con las terapias es que los pacientes la abandonan antes de tiempo, por los problemas de ir al consultorio.
Oportunidad interesante de teletrabajo, si las hay. Un problema nada menor: que jurisdicción aplica? Tenés que ser sicólogo certificado en EEUU para dar terapia desde Uruguay?
Alguien tiene ganas de meterle al tema? (Pablo??) Yo pongo el marketing.


Después de leer la nota Yo creo que el Marketing lo puso la persona que se le ocurrió esta idea!
Me parece buena y original, y hasta creo que beneficiosa para tratar ciertos tipos de trastornos. No soy psicólogo pero es sabido que las personas somos mas frontales cuando hablamos por teléfono y tenemos una tendencia a hablar mas de la cuenta en algunos casos.
Pero volviendo al tema del marketing, me parece que es interesante verlo como un nicho de mercado. ¿Cuantos profesionales o empleados que padecen algún tipo problema o simplemente por iniciativa propia y quisieran tratarse con un profesional pero carecen de tiempo para ello? ¿Porque no hacerlo por teléfono desde su casa u oficina? Me imagino algo así como un call-center de psicólogos…
Creo que podría funcionar muy bien en Argentina, donde hay un psicólogo cada 650 habitantes (la mayor cantidad de todo el mundo!) Creo que me voy a poner a trabajar en esto…
Saludos!
El servicio existe por Internet hace tiempo, aunque no de la manera en que lo planteas aquí. Los temas de jurisdicción, son interesantes a la hora de ingresar a EUA, así como en cuesitones de marketing. Es decir, un sello de la APA por ejemplo, viene muy bien para las dos cosas.
Sin embargo, nada impide a un ciudadano norteamericano, contratar el servicio en el extranjero. Por un tema de credibiilidad, igual precisarías una especie de certificación. Un posible problema sería conseguir el recurso humano (psicólogo por ejemplo que hablé inglés, con el suficiente nivel para entender a un gringo), aunque también puedes establecer una estrategia selectiva focalizando el target por ejemplo en un grupo de inmigrantes, que no tienen el dinero para acceder en EUA, pero que por la diferencia (cada vez menor segun el MCBurger index de the economist) entre nuestros costos en uruguay y los de ellos en Eua, así como los costos asociados al negocio mismo(podés tener una estructura liviana, rotación de counselors..) etc. No sé una idea. Si sale llamame;)
O hacemos $$$ o hacemos terapia, pero desde el punto de vista de la terapia la idea es muy pobre:
– no podes hacer terapia desde el manos libres mientras manejas
– en la terapia es MAS que importante el factor humano
– el consultorio brinda un espacio de intimidad/proteccion que es imposible recrear por tel/internet
– es IMPOSIBLE para el sicologo generar/radiar la empatia que toda terapia necesita por tel.
se me ocurren X ideas alternativas/similares, pero por favor que a nadie se le ocurra vender eso como terapia !!!
no todo es vitualizable en la vida che …
No se si acusar a Sergio o al NY Times de plagio (https://pablobrenner.wordpress.com/2008/08/31/turismo-medico/#comments) 😉
Me interesa participar.
Hola. Coincido un poco con la linea de razonamiento de Daniel. No creo que una oreja por telefono se pueda comercializar seriamente como terapia. A lo sumo como un complemento a la terapia presencial, o como linea de emergencia, o como una especie de barman telefonico que te aguanta las palidas cuando ya tenes diez whiskies arriba (shomo amigo, o no shomo?).
Opino en esto desde el llano. Ni en cuete pagaria para que un dizque psicologo me hiciera un enema mental. Me suena muy similar a los servicios 0900 con ‘tarotistas profesionales’.
saludos,
Gabriel
Complementando lo anterior, quizas la ‘virtualidad’ pueda aplicar a terapias no psicoanaliticas. Hay talleres virtuales de terapia por la escritura, talleres de discusion filosofica (cafes socraticos), etc.
salu2
Yo diría que los «tarotistas profesionales» están haciendo bastante plata con esto de los 0900.
No puedo decir si en Uruguay se lograría una masa crítica para que como negocio funcione. Pero si hay gente que llama para que le tiren las cartas o le hagan una carta natal, ¿Por qué no llamar a un psicólogo?
Es lo mismo que se hace cuando tenés un problema, y llamás a tu mejor amigo para que te tire un poco de apoyo o te tire buena onda.
Si se arma bien, con profesionales de verdad, con un buen CRM que tenga algún motor semántico que ayude a resumir charlas anteriores e incluso con 3G existe la video llamada o igual por MSN con video.
La virtualidad tiende a emular lo mejor posible a la realidad. Empezó con el oficio de Miguel Strogoff y hoy en día hay hasta teleconferencias holográficas. Yo encontré una liberación terrible usando el manos libres del celular. Me hace sentir más cerca de la persona porque me permite hablarle mientras transcurre mi vida normal. Eso hace que el teléfono desaparezca como objeto de atención y ahora el objeto de atención soy yo y el otro.
I’m in. Recién volví del evento GeneXus y estoy desbordando ideas y energías.