El New York Times informa que la cantidad de inmigrantes ilegales entrando a EEUU bajó enormemente en los últimos 12 meses, llegando a la cifra más baja de los últimos 10 años. El número total del ilegales en EEUU no aumentó, por primera vez en mucho tiempo.
El otro día estuve en Bueno Aires, donde máss de una persona me contó la misma historia: la venta de productos de telefonía a argentinos en Miami está bajando. Uno de los principales motivos de cancelación es que la gente se está volviendo. Con la crisis acelerándose, la tendencia va a aumentar.
Esta es una oportunidad única para el entrepreneurship en nuestros países. Tal vez una de las peores consecuencias de la emigración es que la gente que se va son precisamente los candidatos a emprender: por perfil de edad, y sobre todo porque son los que están dispuestos a tomar riesgos, a tomar su futuro en sus manos.
Ahora vamos a tener un flujo de gente regresando. Gente con el perfil adecuado, que conoce a los mercados, que viene con la cabeza abierta y hasta con algún peso.
Algo bueno tenía que tener esta crisis.


Puede ser que la crisis en USA y en España sea una razón para que mucha gente vuelva a sus países de origen, en eso estoy de acuerdo. Pero no se si el perfil de las personas que volverán a causa de la crisis coincide con el de «emprendedor».
Más que nada, porque la gente que emigro en los últimos 5 años que tenía ese perfil, generalmente han conseguido sus objetivos personales y profesionales con creces en el país que lo acogió. Y hoy por hoy tienen en el exterior, un nivel profesional y de vida que Uruguay difícilmente pueda brindarles.
Sin duda, la crisis puede mermar esos niveles, pero debería suceder una verdadera catástrofe para que esta gente, pase raya, saque cuentas… y decida volver a «invertir» su vida en UY.
Dicho esto, sin duda, me encantaría equivocarme 🙂
Entonces, ¿cual es el perfil de la gente que volverá primero?… para pensarlo…
(Solo un dato más, hasta no hace mucho, en esos países el que realmente quería trabajar y salir adelante, siempre, siempre le iba bien…)
Saludos
Ese fenómeno muestra signos de arrancar, pero yo le daría unos 5 a 10 años para verlo en expresión cuantificable. En Punta del Este, los uruguayos y argentinos radicados en el exterior compran mucha propiedad desde hace ya dos o tres años “con idea de volver en un futuro cercano”. Cabe destacar que muchos no sueñan con volver a Buenos Aires ni a Montevideo 🙂
Yo soy un ejemplo de los «volvidos», pero como me fui a los 20 y volví a los 41 (hace exactamente un año), creo que me fui temprano y también volví temprano comparado con la norma.
En cuanto a los comentarios de Federico, la suma total de los factores que hacen que una persona o familia decida volver son extremadamente diversos. Mientras que a un núcleo con hijos pre-adolescentes le resulta fácil y quizás muy atractivo volver por cuestión de logística familiar, luego que los hijos llegan a la escuela secundaria los emigrados en general se ven obligados a esperar a que los chicos ingresen o egresen de facultad.
Ahí la mayoría ya ronda los 50.
Aunque muchos planean empresas o proyectos tipo hobby remunerado (café, posada, establecimiento rural, etc.) otros también programan sus retornos con el empleo remoto. La verdad es que no hace falta ser un genio para ver que vivir en Punta del Este y ganar en EEUU y Europa es una buena fórmula… entre las personas que me rodean hay quien hace desarrollo de software, operación de divisas vía internet, traducción o periodismo free-lance, gestión de proyectos, operación de títulos de deuda, fotografía, etc. Muchos son extranjeros y unos pocos son uruguayos. Un amigo uruguayo en este momento hace su primera prueba de 2 semanas para ver si puede trabajar desde Uruguay (dice que sus programas estan todos en servidores en EEUU y la cosa va lento por ahora), pero planea otra prueba de dos o tres meses para el verano.
Estoy totalmente de acuerdo con Margarita. Hay muchísimos parámetros más para analizar en cuanto a tomar la decisión de volver.
Me opinión fue más por el posteo de Sergio: en donde comentaba:
«Tal vez una de las peores consecuencias de la emigración es que la gente que se va son precisamente los candidatos a emprender: por perfil de edad, y sobre todo porque son los que están dispuestos a tomar riesgos, a tomar su futuro en sus manos.
Ahora vamos a tener un flujo de gente regresando. Gente con el perfil adecuado, que conoce a los mercados, que viene con la cabeza abierta y hasta con algún peso.»
Solo por poner un ejemplo, en mi entorno (tengo 31 años), prácticamente el 60% de mi generación de la Facultad esta fuera del país. Gente realmente buena que esta por ejemplo en Google o en Intel, o haciendo doctorados, postgrados, etc. Pero también se de otra gente, que sin llegar a esos extremos a triunfado y tiene un nivel de vida muy bueno o excelente, que se lo ha ganado con muchos sacrificios (entre ellos vivir en UY junto a su familia, que no es un tema menor).
Hace dos o tres años le comentaba algún amigo, que en unos años mucha de esa gente volvería (en consonancia con la opinión de Sergio), con experiencia, formación y que daría un vuelco a UY. Sigo esperando con ansia que es momento llegue, y que encontremos un escenario propicio para «pegar la vuelta».
En resumen, creo que para la gente con perfil y edad de «emprendedor», todavía ese escenario no esta dado en nuestros países, y que el riesgo es demasiado grande todavía.
Saludos
solo falta que Pablito y su gente ponga el dinero en esta gente…
Ja ja ja, coincido…