En los ultimos días recibí varios mails y consultas, preguntandome como hacer para comprar acciones, o si es momento de comprar.
No sé la respuesta. El piso se derrumbó bajo Wall Street. Mientras escribo, el Dow Jones está a 9800, el mismo nivel que alcanzó en 1999 y al que bajó en el 2003-2004. Parará allí, o bajará a 9500? O a 9000?
Lo que sí sé es que en los últimos 10 días se rompió el paradigma del rebote: la esperanza de que esta baja es pasajera, y que en uno o dos meses volveremos a estar donde estabamos antes de la caída.
Hay dos factores que influyen en los precios de las acciones, cuando estos se fijan de modo más o menos racional: la expectativa de ganancias de las empresas, y la tasa de descuento que se aplica para obtener el precio futuro. Los dos cambiaron radicalmente en los últimos días. La expectativa es que las ventas de las empresas van a bajar fuertemente, sobre todo en esta temporada de Navidad. Esta crisis salió de Wall Street, y ya está en todos lados.
La tasa de descuento también cambió, más allá del efecto del pánico. Un inversor racional tiene dos posibilidades: colocar el dinero en acciones, o en otros activos como bonos, etc. Las tasas de los bonos se disparó. Por lo tanto, la tasa de descuento de las acciones también.
Yo creo que la montaña rusa va a seguir. No sé si viene una subida empinada, o una bajada empinada. De lo que estoy seguro es que a largo plazo la recuperación será larga y dolorosa.


Me comunico con tigo pablo por otro motivo que no es el que palnteas en este blog…
quisiera que me informaras sobre un poryecto que intento realizar en desem pero como no tengo un mail al cual comunicarme te escribo por aca , si te interesa la idea de ayudarme gracias …
saludos