Post basado en un artículo de The Economist.
Muchos males psicológicos tienen su raíz en determinados patrones de pensamiento. La persona recibe un cierto estímulo, y eso genera una reacción automática del pensamiento, una especie de reacción Pavloviana, con raíces profundas en la infancia, en un trauma, o en algún otro evento. Por ejemplo, una persona oye pasar un avión, y le genera una fuerte ansiedad. La psicología tradicional busca excavar mediante la conversación hasta llegar al evento que origina esa ansiedad. La idea de CBM es reentrenar esa reacción automática mediante sesiones de 15 minutos frente a una computadora, en una especie de juego, donde el estímulo se asocia con una señal positiva.
Un ejemplo de la literatura es un intento de reentrenar la reacción ante el alcohol en adictos, mediante juegos sencillos. Los resultados no son perfectos, pero son alentadores: la reincidencia baja de 59% a 46%, después de 4 sesiones de 15 minutos.Otros estudios muestran resultados similares a lo logrado con terapia.
Imagino que esto generará ansiedad en algunos psicólogos tradicionales. Tal vez se les pueda generar un juego que la calme.
Sergio, muy interesante, lastima que tu interpretacion de lo que hace un psicologo viene con al menos 50 anios de atraso :), como la de todo el uruguay y la tradicion freudiana va… pero el uso de estas tecnicas es muy comun en la terapia cognitiva conductual y en la neurociencia cognitiva.
Greetings from Idaho! I’m bored to tears at
work so I decided to browse your site on my iphone during lunch break. I
love the information you present here and can’t wait to take a look when
I get home. I’m
amazed at how fast your blog loaded on my mobile .. I’m not
even using WIFI,
just 3G .. Anyhow, amazing site!