Estamos en una época donde ninguna industria está a salvo de las disrupciones. Ahora, si tuviera que elegir la persona que generó la mayor disrupción de lo que va del siglo, mi candidato no sería ninguno de los típicos. Es cierto, Steve Jobs cambió varias industrias: la de las computadoras, de la música, de los celulares y alguna más. Elon Musk está cambiando la industria automotriz y la aeroespacial. Travis Kalanick le está dando un dolor de cabeza enorme a los taxistas de todo el mundo. Pero nadie afectó tanto a nuestras vidas ni generó tanto dolor de cabeza como George Mitchell.
George Mitchell es el que está detrás del colapso económico de Venezuela y de Rusia. Es el que cambió el mapa de Medio Oriente medio y de Africa. Es gracias a él que las aerolíneas volvieron a ganar dinero. Y es gracias a él que la inflación en Europa y EEUU ha estado así de baja. Y si no fuera por Mitchell, Ancap habría necesitado una capitalización mucho mayor.
La contribución del Mitchell fue en el área del petróleo. Fue él quien inventó el fracking y la perforación horizontal para extraer petróleo, y gracias a él (o por su culpa) el precio del petróleo, que hace 3 años parecía no tener techo, está hoy por el piso.
Como todos los disruptores, su legado es mixto. Prácticamante duplicó las reservas mundiales del petróleo, beneficiándonos a todos los consumidores, pero también generando problemas de medio ambiente, y demorando la transición a energías alternativas. Y generó un dolor de cabeza mayúsculo a los productores de petróleo.
Poca gente en la historia generó tanto cambio, y casi nadie escuchó de él.
Deja una respuesta