El Large Hadron Collider es uno de los proyectos científicos más grandes de la historia. Miles de científicos llevan años esperando que entre en funcionamiento para poner en funcionamiento experimentos que van a corroborar o refutar teorías de física básica. Para quien esté interesado, en TED ya hubo varias presentaciones sobre el tema.
Una de las teorías tiene que ver con la dimensionalidad del mundo donde vivimos. Einstein ya había demostrado, en la teoría general de la relatividad, que vivimos en un mundo de cuatro dimensiones, y que la gravedad es el efecto de las «abolladuras» de este espacio de 4 dimensiones. La teoría actualmente aceptada (string theory) dice que en realidad vivimos en un mundo de 10 dimensiones (más el tiempo). Son temas que inducen fácilmente a la locura.
Uno de los experimentos que se va a realizar es hacer chocar dos partículas a muy alta velocidad. Si la teoría es cierta, se espera que el choque saque parte de la materia a otra dimensión. La ciencia ficción es un poroto al lado de esto. Los críticos dicen que se puede generar un micro agujero negro que puede crecer hasta absorber toda la tierra. Lo bueno de esto es que si llega a pasar, ni nos vamos a enterar.
El proyecto en sí tiene dos partes. Por un lado, está el tema de acelerar las partículas y hacerlas chocar. La otra parte, no menos importante, es medir qué pasó. El otro día en El Pinar Nicolás Jodal me contaba que cada carrera genera 4 giga de información que después se analiza. Si un auto en una carrera genera 4 giga, imagiinen la cantidad de información generada por cada colisión. Toda esa información va a ser analizada por un «cloud» compuesto de más de 25.000 computadoras.
El laboratorio responsable del experimento, CERN, fue la cuna de la Web. Difícilmente el LHC genere un descubrimiento que cambie nuestras vidad, pero no me sorprendería que este esfuerzo culmine con algún avance impresionante en computación.


Deja un comentario