La caja bancaria está quebrada, eso no es novedad. No fue por una mala gestión, dice AEBU (caramba, cual habrá sido el motivo?). El motivo del quiebre es sencillo: es un sistema de reparto donde pocos ponen y muchos sacan.
La solución es casi cómica, si no fuera por lo que nos va a costar.
Paso 1: incorporar a la caja a los empleados de las financieras, que hoy aportan al BPS y a las AFAP. O sea, moverlos de sus cajas más o menos solventes, a una caja fundida. Los empleados de las financieras, en general de ingresos medios o bajos, pasarán a pagar los gruesos sueldos de los jubilados bancarios. Según un cálculo al que tuve acceso, los aportes de los 4500 nuevos afiliados alcanzarán para pagar 155 jubiliaciones.Y si no quieren? Que se jodan, el pasaje no es opcional. Yo creo que tampoco es constitucional, y seguramente va a terminar en la corte.
Y si no alcanza con estos afiliados, prepárense, porque en la mira están los empleados de Abitab y de las casas de cambio.
Paso 2: Subir los aportes patronales. Una empresa común paga el 7.5%. Los bancos y financieras pagan un 30%. Quieren ver la cara del que va a pagar esa diferencia? Miren en el espejo.
Paso 3: Un impuesto sobre los activos de los bancos destinados a financiar la caja. O sea, de cada peso que yo tengo en el banco, una parte va a ir a pagar la jubilación de los bancarios, para que se puedan jubilar a la avanzada edad de 60.
El estudio que vi muestra que el agujero de la caja está entre 1200 y 1500 millones de dólares. Ni los Peirano nos salieron tanto.
Los políticos saben que esto es un disparate, pero a nadie parece importarle.
Hace 30 años estábamos en un régimen cívico militar. Ahora estamos en un régimen cívico sindical.


Excelente, 100% de acuerdo, no hay más nada que agregar!
Nadie tiene lo que hay que tener para que le digan a estos chicos: «no va más»?
cierran la caja los pasan al BPS y listo. En el contexto del sistema previsional sus abultadas jubilaciones se reduciran al tope máximo jubilatorio actual como para todos los demás uruguayos.
O acaso es cierto que AEBU es parte del poder ejecutivo y nadie me avisó?
si te informas bien, el deficit anual son 60 millones
sobre los topes en BPS, ya no existen más por lo que de pasar al BPS, los que dejan de aportar esos porcentajes abultados son los bancos y los bancarios. Por lo tanto el deficit actual más la diferencia en los aportes de pasar del regimen de Caja Bancaria al del BPS lo pagarían todos los uruguayos desde rentas generales.
Tendria alguna consecuencia colateral sobre el sistema financiero la quiebra de la caja y el pasaje de todos los sres. bancarios al mundo real? Si no las tiene espero que prime la cordura en el gobierno y la deje caer solita nomas…Me gustaria conocer la opinion de Astori sobre la dizque solucion planteada.
Con el debido respeto me parece que esta opinion basada en cifras basadas en «un estudio que vi» no tiene ninguna seriedad .
Es una falta de respeto a quienes aportamos miles de dolares mensualmente dentro de un regimen legal y juridicamente válido. Y esto no es un estudio que vi, tengo los recibos.
No se si el estudio que vi dice que un empleado bancario aporta alrededor del 25% de su sueldo . Nos encantaria seguir trabajando hasta los setenta pero no tenemos esa opcion, los bancos nos rajan antes y toman gente mas joven y que gana y aporta menos.
Y seguiria argumentando pero me da pereza.
Este no es un blog donde se discutan diferentes opiniones con frecuencia.
Pero no puedo dejar pasar que se toque un tema tan conmplejo, con derechos adquiridos de todas las partes involucradas, actuales y futuras con tanta liviandad y falta de respeto.
Una verdadera lástima.
Upa valino, miralo se puso loco cuando le tocaron la jubilacion!!
No me imagino como se debe poner si le tocan las 6hs de cebo diarias o dios me libre y me guarde donde le saquen la merienda paga por el banco.
«El derecho inalienable a recibir la medialuna y rascarse todo el dia, para jubilarse luego con un fajo mientras todo se desmorona alrededor»
Me suena, me suena bastante eh… para mi es el civico sindical que hablaba fogel.
Valino, deja de joder y ponete a laburar…
Jorge,
Entiendo tu bronca. Ahora, en un sistema de reparto, la ecuación es simple. Si la tasa de dependencia (cuantos jubilados hay por cada activo) es mayor a 1, el 25% no alcanza. O bajas las jubilaciones, o aumentas los aportes, o te descapitalizas. Es tan simple como eso. No recuerdo el número, pero la caja tiene un número de más o menos 1.3. Es como los esquemas piramidales (manda un dolar al primero de la lista y te va a llegar un millón). Todo funciona mientras puedas seguir multiplicando. Cuando no hay más giles, todo revienta.
Los bancarios se cortaron solos hace muchos años. Decidieron que la «solidaridad» era entre ellos, y no con el empleado que gana $4000. Durante años disfrutaron de jubilaciones muy superiores al resto de la población (comparado con los aportes). Eso no es justo. Tampoco es justo que los profesionales se corten solos, y menos aún que los escribanos le pongan un impuesto al país para sus jubilaciones.
Ahora, si te cortaste solo y te fue mal, no podés ir a pedirle a los empleados de Anda o Creditel que te vengan a rescatar. Y mucho menos a obligarlos. Tampoco podés pedirle a la sociedad que salga a tu rescate, y menos aún para ponerle un parche al sistema que nuevamente va a quebrar en 10 años.
Por último, tu comentario acerca de los 60 años tampoco me resulta aceptable. El único caso donde se rajaron funcionarios bancarios fue en las quiebras, y mismo ahí los despedidos tuvieron un trato mucho mejor que el que pueden esperar cualquiera de los lectores de este blog.
Sergio obviamente tenes razon en muchas cosas no quiero seguir la discusion porque creo que los problemas del pais no pasan por ahi. La realidad que vos planteas es cierta. Ahora, yo de 30 años, fui gerente 28, aporte un minimo de mil dolares ( de los de veras no a 19 pesos) por mes y ahora me van a pagar 20 mil pesos. Esta realidad tambien es cierta e injusta. Si Aebu , a lo que nunca estuve afiliado) es culpable, tambien lo son los bancos y los politicos. Los bancos no te echan como en la crisis, pero te incentivan para que te vayas , algunos hacen buen negocio pero eso es una nueva jubilacion y una pérdida que sale del balance del banco para pasar al de la caja.( el incentivo esta generalmente previsionado)
Sabes cuantos politicos hay que despues de hacer la plancha en algun ministerio, los tiraban en el BROU , BCU., Hipotecario, etc. , solo para jubilarse por la bancaria? Mas de cuatro eh.
Gracias por tu réplica, tan respetuosa y acorde con tu educacion. Es curioso los comentarios de otros posteadores, casi de tipo xenófobo.
saluti
Lo lei tarde pero no quiero dejar pasar la oportunidad para comentar lo siguiente porque hay parte de realidad, pero verdades a medias se transforman en falsedades.
Por ejemplo que pasa con el aporte mensual que está realizando al BPS el estado que es un 6% y un 7% del Iva recaudado. Eso es justo?
El Presidente de la Caja es colocado por el Gobierno y la Caja venía denunciando problemas desde hace mas de 10 años atrás. El Presidente de la caja no lo vió ?
Es justo que los bancarios que aportaron más de 40 años un 17% mensual (terrible aporte) quede sin cobrar la jubilación ?
Si la definanciación es de U$S 60.000.000 mensuales son entonces 720 millones anuales y no los 1200 o 1500.
A la mala gestión se agrega que hubieron 1800 bancarios en la calle (que afectan la ecuación de activos/pasivos. También el adelanto informático hizo que las agencias en lugar de tener 10 o 15 empleados quedaran 4 (con el uso de cajeros, etc.).
También tareas bancarias fueron realizadas por casas como Abitab Redpagos (con costos y controles mucho menores) y peor aun operativas financieras por casas fondeadas por bancos (sin control de Bcu, sin encajes, etc., que son costos muy grandes para los bancos). Por cierto, son las casas que no quieren aportar a la Caja Bancaria.
Es justo que empresas que trabajan operaciones financieras (préstamos en particular) no tengan el control del BCU y de la Caja Bancaria (que evita que se realice cualquier evasión) ya que las mismas declaran cualquier sueldo de sus empleados y justamente el fondeo es a través de los bancos ?
Bueno enfin, como vemos, la bajada de aportes éstá en relación directa con la perdida de fuentes de trabajo.
Alejandro,
El numero es 60 millones anuales, no mensuales. De lo contrario no alcanzaria el presupuesto del pais. Los 1200/1500 es el total que le va a costar al Estado.
Planteas varios temas, todos validos. Solo voy a responderte uno, que es el de los puntos de IVA. Yo aporto un 15% de mis ingresos al BPS. De eso, mas o menos la mitad va a la AFAP. Del resto, puedo esperar que una parte minima vaya a mi jubilacion. O sea que, con toda la furia, un 70% va para mi jubilacion futura. El 30% restante, mas los 7 puntos de IVA, se usan para subsidiar jubilaciones y pensiones de gente de bajos recursos, mas diversas injusticias del sistema «solidario». Los que aportan a la caja bancaria (y lo mismo con las demas) no participan de esa solidaridad. No creo que esten en condiciones de pedir solidaridad de la poblacion para pagar jubilaciones que, en comparacion de las del BPS, son astronomicas.
hola nose si a alguien le importara el comentario que voy hacer primero les quiero decir que nose si esta tan mal que los bancarios ganen lo que ganan yo soy de salto y veo dia a dia como aca en el banco republica los cajeros y el resto de los chicos dan lo mejor que pueden al cliente y siempre estan atentos a ver que mas se puede hacer por el mismo. yo les cuento que soy un empleado de abitab que no solo es cajero el que conoce el funcionamiento de una agencia de abitab sabe que no solo sos cajero tambien tenes que dar prestamos, hacer tramites, en mi caso hacer depositos de millones de pesos en los bancos y todo eso por $4200 y unos pesos mas en tiket de alimentacion ahora bien esta mal que los bancarios ganen lo que ganan o no seria mas justo subirnos a nosotros los sueldos de miseria que nos pagan y tambien me pregunto hay alguien que controle eso o los abitab van a seguir haciendose millonarios a costa nuestra! si hay alguien que me quiera decir algo constructivo bienvenido sea! y gracias por dejarme expresar en este sitio.
CON GRAN ATENCIÒN Y RESPETO LEÌ LOS COMENTARIOS ANTERIORES,Y ESPERO LO MISMO PARA QUIENES LEAN O QUE YO LES VOY A RELATAR,YO ERA UNA TRABAJADORA DE 30 AÑOS DE A.N.DA.,CUANDO NOS CAMBIARON PARA CAJA BANCARIA ESTABA CON LICENCIA MÈDICA ,17 OPERACIONES,17 TRANSFUCCIONES Y 4 VECES EN EL C.T.I. DEL HOSPITAL EVANGELICO,Y MÁS HASTA QUE FUI AMPUTADA ,HASTA ESE MOMENTO APORTABA B.P.S. Y AFAP CAPITAL,AHORA BIEN HACE UNA AÑO QUE ESTOY JUBILADA POR POR LA BANCARIA PERO NO PUEDO COBRAR LO DE LA AFAP, HAY MÁS, QUIERO SER BREVE, ÓLVIE MENCIONAR QUE ESTOY AMPUTADA,ME DECLARARON CON UN 66POR CIENTO DE DISCAPACIDAD,TOMO 22 REMDIOS POR DIA MAS 2 INYCCIONES DIARIAS,PONGANSE LA MANO EN EL CORAZON Y DIGAN ,PRECISARE O NO MI ….DINEO DE LA AFAP DESDE YA CARIÑOS Y EL QUE QUIERA SABER MÁS RIENE MI CORREO GRACIAS