Leí con perplejidad acerca de la última nacionalización de Chavez: El Hotel Hilton de Isla Margarita. Cuál fue el pecado de los dueños del Hilton? Haber puesto condiciones para arrendarle el hotel al gobierno bolivariano. Como osan??
El mensaje es claro: al gobierno hay que darle todo lo que quiere, si no, lo toma solo, y con creces. El Hilton de Margarita se suma al Hilton de Caracas, a CANTV, al Banco Santander, a los fabricantes de cementos, a cientos de campos, a los proveedores de PDVSA, etc.
Por cierto, el hotel cambiará de nombre pronto, por un nombre más criollo. Que diablos quiere hacer Chavez con un hotel 5 estrellas? En Uruguay tenemos bastante claro lo que pasa con hoteles en manos estatales. Me imagino que más de uno debe estar afilando los colmillos, preparando la transición de ese hotel desde la rentabilidad hacia un déficit crónico.
Mientras Venezuela confisca fábricas, campos y hoteles por «ineficientes», la estuctura eléctrica del país se cae en pedazos,y en el país de la energía empieza a haber apagones cada vez más freecuentes. La culpa no es de la falta de planificación, sino del «derroche».
Realmente todo el pensamiento económico de Venezuela escapa totalmente mi comprensión. Mientras otros países hacen esfuerzos titánicos por mantener sus monedas baratas y así poder exportar, Venezuela hace enormes esfuerzos de control de cambio para que su moneda siga sobrevaluada en un 150%.
Para coronar esto, Chavez acaba de firmar un decreto donde reestablece el servicio militar a todos los venezolanos de entre 18 y 60 años. No me queda claro si es sólo los hombres o también las mujeres. De implementarse esto, y suponiendo que se trate sólo de los hombres, se incorporarán a las fuerzas armadas 260.000 jóvenes cada año. A eso hay que sumarle los 7:000.000 de varones que hoy tienen entre 19 y 60 años, y que deberían alistarse. Son 7 millones de fusiles para comprar, 21 millones de uniformes (a 3 por persona), 14 millones de pares de botas, y 7 millones de libros a mandar a imprimir en Uruguay.
De locos.
Lo del servicio militar no es así, si estás estudiando o trabajando , no lo prestas.
Aunque claro, te detienen igual,(los militares y te recluta) y luego tus padres /conocidos llevan el documento adecuado que certifica que estudias y trabajas, y volves a la normalidad. Es una embolé.