Se acerca el final del primer año calendario del gobierno de Mujica. El primero año es cuando los gobiernos encaran los grandes proyectos, después quedan envueltos en la vorágine. Excepcionalmente se hacen cosas en el segundo año, pero es difícil que se hagan cosas más allá de eso.
En el gobierno de Vazquez se encararon varios grandes proyectos. Podes estar de acuerdo o no con los proyectos, pero se hicieron: la reforma tributaria, el plan Ceibal, el PANES, y el sistema de salud (ese fue la excepción, se hizo al final del gobierno), la investigación de los desaparecidos, más alguno que no recuerdo.
La principal contribución del gobierno de Batlle fue seguramente la reforma de la DGI, que tuvo (y aún tiene) un impacto enorme. Además, negoció un TLC con EEUU, abrió las telecomunicaciones a la competencia, se creó la marca Uruguay Natural, y se fomentaron las inversiones (allí comenzó Botnia). Batlle tuvo además (fuera de guión) que reestructurar la deuda, y trató con poco éxito de abrir el país.
Si seguimos hacia atrás vamos a encontrar que cada administración tuvo sus grandes proyectos: las AFAPs, la modernización de UTE y de Antel, la forestación, etc. etc.
Entonces, yendo al título del post, le pregunto al Sr. Presidente: cuales son sus grandes proyectos? Escucho mucho sobre la Reforma del Estado, pero no se cual es, ni le veo ninguna chance de hacerse. Se habla de retoques a la reforma tributaria, pero eso no es un proyecto.
Que otro proyecto hay?
Obviamente estoy de acuerdo que faltan los grandes proyectos.
Alguien a quien respeto me dijo en las elecciones: «Si uno de los candidatos me dice que no va hacer nada nuevo sino que simplemente va a mejorar todo lo que tenemos, entonces lo votaría»
Estoy de acuerdo también con ese colega que me dijo eso. Ahora en las elecciones nadie dijo eso 😛 y otra cosa, se está mejorando los instrumentos que tenemos?
Saludos
Matías