Ayer nos criticaron (con razon) de postear demasiado sobre «variedades» y menos sobre tecnologia, recibimos la critica…
(podriamos argumentar que estamos haciendo un estudio de mercado sobre internet marketing, porque desde que empezo la movida del BPS triplicamos las visitas promedio, pero no se la cree nadie….)
Pero sin duda, hablar de temas actuales atrae a la gente, y creo que el tema de hoy es «como encontrar un golero con manos para la seleccion», y como siempre la tecnologia puede resolver todo, si no me creen vean este video
Comentario agregado mas tarde
La verdad es que es impresionante, pero creo que no es dificil de hacer, creo que un par de estudiantes de facultad lo pueden hacer sin problemas.
Es un buen ejemplo de como un problema que parece super complejo se puede dividir en un conjunto de problemas de facil solucion, en este caso:
Dividimos en problema en 2:
1. Saber a donde y cuando va la pelota
2. Mover al arquero
El problema 1, lo dividimos en:
1.1. Buscar el cuaderno de fisica de 5to de liceo y repasar formulas de trayectoria de proyectil (esto es dificil en mi caso)
1.2. Pesar la pelota
1.3 Averiguar el angulo y fuerza del impacto inicial (dividamoslo de nuevo)
1.3.1. Averiguar en cuanto tiempo recorrio una distancia determinada
1.3.2 Averiguar a donde llego en ese plano
el 1.3.1 lo podemos resolver con una barrera de alarma a una distancia predeterminada
el 1.3.2 lo podemos averiguar con una filmadora
Con esas dos herramientas (y el cuaderno de fisica) puedo calcular la trayectoria en milisegundos (o menos) y definir a donde va ir la pelota a la distancia del arco
Mover el muñeco tampoco es dificil, y mas en este caso que (a diferencia del bate) puedo llegar antes de tiempo (no es necesario llegar justo a tiempo, lo cual tambien seria posible)
Simple no? algun estudiante que quiera hacerlo como tesis y lo instalamos en el estadio? Yo me ofrezco de tutor
(el Benta, mi profesor de Fisica en liceo deberia estar orgulloso de mi)
Yo quiero uno!
Genial !!, pero el vídeo de muestra que con los goleros actuales estamos bien, ya que no se precisan manos para atajar, la paleta de helado robotizada esa tampoco tiene manos
Está espectacular. La tecnología que hay atrás de eso es increíble. La velocidad de cálculo que necesita para anticipar la trayectoria de la pelota y moverse hasta la posición son impresionantes. Hay un video en la vuelta de un robot que batea (si lo encuentro lo posteo) que es la misma idea y también es impresionante
Igualmente, habrán notado que no tiene manos y así y todo es muy superior a … bueno ya saben
la verdad es que es impresionante, pero creo que no es dificil de hacer, creo que un par de estudiantes de facultad lo pueden hacer sin problemas.
Es un buen ejemplo de como un problema que parece super complejo se puede dividir en un conjunto de problemas de facil solucion, en este caso:
Dividimos en problema en 2:
1. Saber a donde y cuando va la pelota
2. Mover al arquero
El problema 1, lo dividimos en:
1.1. Buscar el cuaderno de fisica de 5to de liceo y repasar formulas de trayectoria de proyectil (esto es dificil en mi caso
1.2. Pesar la pelota
1.3 Averiguar el angulo y fuerza del impacto inicial (dividamoslo de nuevo)
1.3.1. Averiguar en cuanto tiempo recorrio una distancia determinada
1.3.2 Averiguar a donde llego en ese plano
el 1.3.1 lo podemos resolver con una barrera de alarma a una distancia predeterminada
el 1.3.2 lo podemos averiguar con una filmadora
Con esas dos herramientas (y el cuaderno de fisica) puedo calcular la trayectoria en milisegundos (o menos) y definir a donde va ir la pelota a la distancia del arco
Mover el muñeco tampoco es dificil, y mas en este caso que (a diferencia del bate) puedo llegar antes de tiempo (no es necesario llegar justo a tiempo, lo cual tambien seria posible)
Simple no? algun estudiante que quiera hacerlo como tesis y lo instalamos en el estadio? Yo me ofrezco de tutor 🙂
Jaja, espectacular. Hay que decirle a los de Kizanaro que lo incluyan en sus soluciones tecnológicas para la selección.
Y si se la pica el loco? Se como el amague este aparato?
creo que si la pica no se come el amague, pero supongo que si le pegas con efecto (aunque sea mas suave el tiro) se puede complicar para el sw calcular la trayectoria, ya que deberia tomar en cuenta la velocidad de rotacion de la pelota sobre si misma (mas dificil) y tomar en cuenta como afecta la trayectoria (el Benta no me enseño esa formula)
hice todo lo que pude ,en el celebre seminario de pdele, para hacer ejercicios sobre eso, pero no me dieron bola 🙂
Excelente la metodolgia pero si llegas a encontrar algo de información sobre como lo lograron y utilizan un sensor en zapato y pelota se va la historia a la basura y quedaria «sencillo» 🙂
La verdad muy bueno, con respecto a la tecnología con el kinect que saco microsoft (camaras 3d), tenes la posibilidad de medir la fuerza del impacto, velocidad, rotación de la pelota, un montón de variables interesantes y de utilidad para el calculo de la solución al problema.
Legal…isso…
lo que se perdio cacho bochinche !!!