Feeds:
Entradas
Comentarios

Archive for junio 2011

Como estoy celoso de que los posts de Sergio tienen mas comentarios que los mios aca va uno que seguramente va a pelear en el ranking 😉

Es interesante como cuando en algun post se habla de sueldos, inmediatamente se arman los bandos de «empresarios» vs «empleados» en los comentarios, y siempre me dan ganas de postear un «Dejense de joder con ese antagonismo!!!», asi que aca estoy posteando un post entero sobre por que creo que (por lo menos en las industrias en que yo me muevo, y creo mucho de los lectores del blog tambien) esa dicotomia no es tan profunda como lo plantean los comentarios:

Arranquemos con mi ejemplo personal, que soy yo?

Empresario o Empleado? Si tomamos en cuenta mi trabajo en Globant, lo primero que se viene a la cabeza es «soy empleado», lo cual es tecnicamente cierto, tengo jefes y recibo un sueldo mensual. Pero seguramente si le preguntan a cualquiera de los 110 programadores en Globant Montevideo estos les diran que soy empresario (o por lo menos empleador en lo que tiene que ver con aumento de sueldos), tambien si tomamos en cuenta que parte de mi compensacion es variable, donde cobro por los resultados de la empresa.

O tomemos el caso de Prosperitas, evidentemente, todos pensaran que ahi soy empresario, lo cual es cierto, pero tengo «jefes» que son mis accionistas. Y los CEO de las empresas en las que invierte Prosperitas que son? Obviamente son empresarios, pero reportan al directorio, y este les fija las metas y los planes de compensacion, entonces a los efectos de la discusion, son empleados del directorio? Y el CEO de una empresa que cotiza en Nasdaq? En muchos casos no es mas que un empleado con sueldo variable.

Y un empleado que tiene 5 personas a cargo y su jefe le pregunta su opinion para dar aumentos? que es? empleador o empleado?

Evidentemente en nuestra region hay mucha PyME y empresa familiar donde las decisiones las toma un individuo solo y saca de la empresa toda la plata que quiere y como quiere, en ese caso, si hay una situacion de «juego de suma cero», donde el empresario no sube sueldos y se lleva mas plata a su bolsillo.

Pero la mayoria de empresas serias del mundo tiene directorios, y estos fijan metas de rentabilidad (que generalmente estan basadas en lo que es razonable para una industria), para poder tener el capital para poder crecer. Y ahi ya no es un juego de suma cero, el CEO ( y los accionistas incluso) estan del mismo lado, lo que todos tienen que hacer es generar mas valor para que la empresa pueda crecer y asi darle mas oportunidades a los empleados y que estos puedan a su vez crecer y ganar mas.

Evidentemente el sistema mas justo seria el de una especie de cooperativa, donde todos son socios de la empresa, la realidad es que eso ya pasa, y aunque les parezca mentira, paradojicamente, eso pasa en el pais mas capitalista del mundo (USA) y en las empresas mas capitalistas (las que cotizan en bolsa), y eso simplemente se hace dandole acciones (o opciones) a los empleados, ahi si a la empresa le va bien todos ganan (por ejemplo Microsoft y Google crearon miles de empleados millonarios), y si a la empresa le va mal todos dejan de ganar (se me ocurren muchas de la epoca de las punto.com por ejemplo).

Ahora, lo interesante es que en mi experiencia en la region, cuando, en mi rol de empresario, quise darle participacion en la empresa (opciones, o compensacion variable segun los resultados de las empresas) a algunos empleados, fueron muchos los casos donde recibi como respuesta: «gracias Pablo, pero la verdad es que prefiero que me aumentes el sueldo x%»

En resumen, cuantos de los que protestan contra los empresarios que no quieren subir sueldos, estarian dispuestos a que un porcentaje importante  de su sueldo (digamos 50%) sea variable de acuerdo a la performance de la empresa, de su departamento o incluso de su propia performance? A la larga eso es lo que hace un empresario, pero muchas veces no es el 50%, es el 100% ( a mi entender muchos de los empresarios que yo conozco preferirian tener «microempresarios» como empleados, donde todos compartan los beneficios y el riesgo).

 

 

Read Full Post »

Mail overflow….

Me imagino que a muchos de ustedes les pasa lo mismo, reciben cada vez mas y mas mails (yo ando en los 400 diarios, sin contar el gmail que uso para subscripciones, etc).

Habitualmente trato de leerlos todos, lo cual termino haciendo por la noche y/o tempranito de mañana (aca va un tip a quienes quieran respuesta mia, mandenme el mail a las 7 de la manana, esos generalmente los leo, y nunca a las 3 de la tarde, esos muchas veces se pierden), pero de todas formas a veces llego a la sensacion de que quiero levantar un flag que diga: «Mail overflow», y avisarle a la gente que no me mande mas mails hasta tanto no vacie la casilla.

Todo problema es una oportunidad, asi que aca les tiro algunas ideas de un producto que me gustaria tener y que estoy convencido seria un exito: un Mail Overload Handler

Funcionaria asi:

– Monitorea mis habitos de lectura y respuesta de mail (cada cual tiene sus habitos, yo por ejemplo rara vez consigo volver a un mail con mas de 2-3 dias de antiguedad)

– En base a eso, se da cuenta cuando estoy en situacion de «mail overflow», (hasta puede ser mas simple, simplemente un boton que me permita a mi «cantar pido: no mas mails…»

– Cuando estoy en esa situacion, se dispara un autoresponder que a cada mail que llega responde con un mail, con un mensaje estilo:

«pablo esta completamente desbordado de mails en este momento y seguramente no pueda prestarle la atencion adecuada, por favor elija una de las siguientes opciones:

1. Entregar de todas formas (es urgente e importante)

2. Descartar (era una boludez y no quiero hacerle perder el tiempo)

3. Retener hasta que este mas tranquilo (o sea, es importante pero no urgente, me es  importante que lo lea pero puedo esperar unos dias) (este es el caso que me gusta mas, el sistema guarda los mails importantes y me los va entregando en cuentagotas cuando ve que estoy mas tranquilo)»

No parece dificil implementar algo asi (no se que tan facil sera armarlo como feature a Gmail o quizas como un plugin), pero si alguno toma la posta y lo implementa ya tiene un Beta tester.

 

 

 

 

 

 

Read Full Post »

« Newer Posts