Me llegó una cadena con algunos elogios para EEUU, y el supuesto decálogo de Abraham Lincoln, que reproduzco porque me parece bueno. Igual recomiendo leer este post de un uruguayo que vive en Nueva Zelanda y que retruca ambas cosas. El decálogo no fue escrito por Lincoln, pero es interesante.
1 Usted no puede crear prosperidad desalentando la Iniciativa Propia.
2 Usted no puede fortalecer al debil, debilitando al fuerte.
3 Usted no puede ayudar a los pequeños, aplastando a los grandes.
4 Usted no puede ayudar al pobre, destruyendo al rico.
5 Usted no puede elevar al asalariado, presionando a quien paga el
salario.
6 Usted no puede resolver sus problemas mientras gaste mas de lo que gana
7 Usted no puede promover la fraternidad de la humanidad, admitiendo e incitando el odio de clases.
8 Usted no puede garantizar una adecuada seguridad con dinero prestado.
9 Usted no puede formar el caracter y el valor del hombre quitandole su independencia (libertad) e iniciativa.
10 Usted no puede ayudar a los hombres realizando por ellos permanentemente lo que ellos pueden y deben hacer por sí mismos.
Hola Pablo y Sergio,
Gracias por el link. De paso me doy una vuelta por su blog. Aclaro que no retrucaba el decàlogo en sì (si el mail…digo hay muchas cosas para elogiar de Estados Unidos, ciertamente no las que aparecen en el mail).
Sobre el decálogo, en sì creo que hay frases muy compartibles, otras que podrìamos releer, y otras que derechamente no estoy de acuerdo. Pero en mi visiòn de las cosas, todo tiene un contexto, y el contexto en el cual este decálogo se ha usado, no es de mi particular simpatía.
Saludos desde el sur,
Un poco trasnochado el analisis de maresdelsur, el decalogo si bien no lo escribio Lincoln lo podria haber escrito, el, u cualquier otro de los founding fathers. Deberia repasar la constitucion de los estados unidos el muchacho a ver si tiene el tinte socialista que le pretende dar citando a Lincoln fuera de contexto.
Juancho,
Al menos mi cita a Lincoln tiene una referencia donde la puede ir a buscar. Seguramente, sobre la base del discurso de Gettysburg, dados en la previa de una batalla, y sin ninguna pretensión histórica, podremos discutir un poco más. Es más de lo que podemos decir sobre un decálogo falso. Como no alude a ninguno de los padres fundadores, ni a que paper de El Federalista se está refiriendo, es muy difícil discutir. Es más que difícil, porque en el Federalista,(digo, por las dudas, el diario donde se discutía todo esto) coexisten varias opiniones sobre como se debería regir la democracia en los Estados Unidos. Madison, Hamilton y Jay, opinaban bastante distinto. Si además incluye a Thomas Paine, y Jefferson y Marshall el debate se torna más interesante. Sin ánimo de que los conozca a todos, podría tomarse el trabajo de averiguar un poco sobre cada uno, antes de soltar, así tan libre de cuerpo, que cualquiera lo pudo haber escrito. Como dato histórico y a los efectos de aportar a su acervo cultural, Lincoln, no era uno de los padres fundadores. También podría averiguar sobre las posiciones que Lincoln mantuvo durante la guerra, y antes de ella que lo colocan en un sitio de privilegio en la historia norteamericana. Lincoln, el niño que sin saber leer y escribir, hijo de pobres granjeros, se convirtió en abogado, y luego, en Presidente de los Estados Unidos.
Que el gobierno sea del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no tiene ningún tinte socialista. Es un líder democrático fundando las bases en la práctica de un sistema. Para adoptar ese tono tan “patronizing” tendría que tener un poquito más de información (y conocimiento). En estas condiciones, Juancho, por más que te encante el decálogo, es muy difícil conversar.
Cordiales Saludos.
Disculpen el espacio tomado Pablo y Sergio,