Hace un par de meses salió la noticia de que Apple superó a Microsoft en valor de empresa. Bostecé. Al fin y al cabo, el precio de Apple está dado por las expectativas de los inversores de que Apple va a seguir creciendo hasta el infinito, mientras MSFT se volvió una empresa aburrida, al menos para los inversores. Los fundamentals siguen estando a favor de Microsoft: tiene una fuente de ingresos estable y diversificada. El futuro de Apple depende de mantener su magia intacta: primer tropezón y se le puede venir abajo la estantería (y con el iPhone4 estuvo cerca). En cambio, Microsoft puede hacer macana tras macana y subsistir, como lo demostró con Vista y otros tantos proyectos fallidos.
Hace un par de semanas salió una noticia algo menos difundida: en el trimestre terminado en setiembre el revenue de Apple superó al de MSFT. Eso es más impactante: Apple tiene unos pocos productos: las computadoras, el iPhones, el iPod y el iTunes. Microsoft en cambio tiene a Windows, Office, productos para servidores, Windows Mobile (en sus n versiones), SQL Server, un ERP, MSN, Bing, Hotmail, Xbox, y la lista sigue. Además, Apple le vende casi exclusivamente a clientes minoristas, mientras Microsoft tiene una fuerza de ventas corporativa y global impresionante.
Uno puede decir que comparar el revenue de MSFT con AAPL es como comparar cerezas con sandías: no hay punto de comparación entre los márgenes del hardware y los del software. MSFT gana más dinero que AAPL. Por ahora. Las ganancias después de impuestos de MSFT en el último trimestre fueron de $5.410 millones. Las de AAPL fueron de $4.308 millones. Pero con una importante diferencia: Apple crece en ganancias al 70% anual, Microsoft al 28%. O sea, en uno o dos trimestres más, Apple va a superar también en ganancias a Microsoft. Tenía razón el mercado. Apple vale más que Microsoft. Mucho más.
Hay un viejo dicho: «Nunca nadie ganó dinero apostando contra Steve Jobs». Es cierto, creanme. Yo intenté, y no lo vuelvo a hacer.
Lo que es interesante es que una compañia como Microsoft la maneja un tipo como Steve Ballmer que tiene menos vision tecnologica que un chico de 15 años (pero de negocios sabe sin duda) y Steve Jobs es un visionario. Por otra parte Microsoft se puede dar el lujo de esperar gastando billones en sectores como search y Apple tira a la basura los productos que no andan.
Microsoft a traves de su historia logro ganar sectores de mercado (Quattro Pro vs Excel vs Lotus, Visual Studio vs Borland, IE vs Netscape, Outlook vs Lotus, Juegos, etc) con mucha fuerza y Apple con innovacion (iPods, iPhones, iPads).
Pero si es una cuestion de invertir dinero me parece que Microsoft es mas atractiva. Microsoft tiene P/E = 11 y Apple de 20. Apple tiene un margen del 21% y Microsoft del 30%. Apple se sienta en sus $ 50B de ahorro y no reparte dividendos y Microsoft si.
Bueno pero Bill gano.
Ademas eso se esfuma rápido, los inversionistas pueden estar ilusionados con Apple por los grandes margenes de ganancias, pero, eso se puede acabar.
Simplemente sigue perdiendo cuota de mercado en los smartphones, su tablet también empieza a ceder ligeramente a la competencia y en un futuro no se ve otro repunte para Apple.
Microsoft es una empresa mas segura, imposible de sacar con un 90% de cuota de mercado.
Apple gana mucho dinero en cambio, pero su presencia en el mercado sigue disminuyendo.