Bloomberg tiene una serie de videos documentales sobre personajes del mundo de los negocios. Uno de ellos es sobre Larry Ellison, CEO de Oracle.
Más allá de su historia de éxito (Ellison amasó una fortuna empezando de prácticamente nada), es interesante Ellison como ícono anti-todo.
Las reglas del management actual dicen muchas cosas. Ellison las rompe todas. Las reglas dicen que hay que tener políticas de RRHH coherentes, donde los incentivos económicos son sólo una parte de la ecuación. No en el mundo de Larry: en ese mundo, los vendedores estrella ganan millones, los de abajo son despedidos.
Las reglas dicen que en el mundo de la tecnología hay que tener una buena relación con la competencia (coopetencia). En el mundo de Larry, no hay competidores, hay enemigos a los que hay que exterminar. Cualquier market share por debajo del 100% es insuficiente.
Las reglas dicen que a los clientes hay que decirles la verdad. Larry sostiene que si no le miento a los clientes no voy a vender nada.
Uno podría decir que es un chiflado, pero la realidad es que Oracle no para de crecer, y de buscarse enemigos cada vez más poderosos. La compra de Sun fue, a mi juicio del momento, un error. Mi apuesta del momento era que iba a cerrar la división hardware. Hoy Oracle está yendo de cabeza contra HP e IBM, quienes fueran tiempo atrás sus socios. Yo creo que hoy, increíblemente, tiene chance de desplazar a HP en el mercado de servidores, y de hacerle mella a IBM.
Cual es el secreto de Ellison? Sin duda una parte grande de la fuente de su éxito es una ambición sin límites. Durante años tuvo una obsesión: desplazar a Bill Gates (casi nada). Esa ambición se siente en toda la organización, y la electifica. No veo nada que se le parezca en IBM, y ciertamente no en HP.
Su éxito da mucho para pensar.
So, ……Greed is good……