Claramente, España, Portugal, Grecia y seguramente Irlanda e Italia necesitarían salirse del Euro para poder devaluar su moneda y recuperar sus economías. Sin embargo, eso parece muy caótico (tambien parecia caotico que Argentina saliera de la convertibilidad en el 2000; no lo hicieron y el resultado fue 10 veces peor: default, corralito, y además devaluación)
Pero hay otra solucion: la raiz del problema no son España ni Italia ni Grecia: la raíz es Alemania – la economía alemana está demasiado bien, son demasiado productivos en comparacion con el resto de Europa para compartir una moneda.
Entonces, tal vez la solucion sea otra: reflotar el Deutsche Mark, y que sea Alemania, quizás junto con Holanda y Francia los que salen. El nuevo marco podria valer 1 euro al principio, pero seguramente se apreciaría rápidamente, llegando a 1.3 o 1.4. Es mucho menos traumática la salida de alguien por ser demasiado fuerte que demasiado debil.
Los principales perjudicados serian los exportadores alemanes, y sus aliados los sindicatos, que son precisamente los que se han beneficiado en los ultimos años de una moneda subvaluada, gracias a que se promedian con economías mucho más débiles. Si no les gusta la solución, siempre pueden hacer lo que vienen esquivando: una transferencia masiva de dinero desde Alemania hacia el sur.
¿Eso es pensamiento lateral no? Parece buena la idea