Feeds:
Entradas
Comentarios

Archive for the ‘Innovacion’ Category

Estoy en San Luis Argentina, donde con Ariel Scaliter estamos empezando a impalntar una red Metro Wifi para toda la provincia.

Ayer fue en acto de firma del contrato, en la Universidad de la Punta en San Luis, y confieso que me lleve una muy grata sorpresa, empezando por la parte edilicia, al encontrarme con un campus del primer mundo, con un diseno arquitectonico espectacular, comodo, integrado al paisaje, etc;

pero mas grata fue la sorpresa al reunirnos con la rectora, Alicia Bañuelos, quien tambien es Ministra del Progreso en San Luis, y escuchar los proyectos que estan llevando a cabo, escuela de ajedrez donde han pasado mas de 20,000 alumnos el ultimo ano, educacion para docentes de escuelas, implementacion  de San Luis Digital, etc, y mas que nada sentir el empuje y energia impresionante que tienen Alicia y su equipo.

Read Full Post »

Este articulo en Businessweek comenta acerca del Cisco I-Prize y algunos finalistas. Hablan mucho de uno de los equipos, que metio realmente muchas horas en el proyecto. Pobre gente, no saben con quien se metieron 😉

Read Full Post »

Gimnasia Cerebral

A partir de los 30 nuestra capacidad cerebral va disminuyendo. Si no la utilizamos, la disminucion es mas empinada. Alguna vez lei que los jugadores de Bridge y de ajedrez tienen un 75% menos de probabilidad de desarrollar Alzheimer.

Han salido varios juegos para adultos orientados a entrenar el cerebro. Yo probe uno llamado Lumosity (www.lumosity.com). Los juegos estan muy lindos, cada uno orientado a una capacidad mental diferente (memoria, procesamiento, etc). Estan muy bien en el sentido de que no son estresantes. Pocos de ellos se basan en velocidad de reaccion, y todos empiezan en un nivel bien sencillo y luego se van complicando. El concepto es «entrenar» una vez al dia, de unos 15 minutos.

El juego se vende como suscripcion y cuesta unos pocos dolares por mes (6 dolares si el juego no me arruino la memoria). Creo que es una pegada como servicio y como negocio, aunque el desafio que va a tener la compania es mantener un flujo de juegos nuevos, de modo que las suscripciones no se cancelen muy rapido. Si hacemos la analogia con la gimnasia fisica, este es un club para los «gorditos»: los que entrenan fuerte juegan al bridge o tienen trabajos que les mantienen el cerebro activo. Y los gorditos son los que van al club un par de meses, luego dejan, y de nuevo comienzan (por que me miran?).

Read Full Post »

Despues de unas buenas vacaciones (estuve en Miami con mi esposa, casi totalmente «desconectado»), me reintegro desde Costa Rica….

La famosa ley de Moore dice que la cantidad de transistores que entran en un espacio determinado se duplica cada 2 anios (mucha gente dice 18 meses, pero segun wikipedia es un error). De esta ley se desprenden varios colorarios, como que:

  • la velocidad de procesamiento se duplica cada dos anios (haciendo memoria, mi primer PC que compre en el 87 tenia 4MHz, o sea que ahora un PC desktop deberia correr a 4Ghz, lo cual es bastante cierto),
  • La capacidad de las memorias deberia duplicarse tambien, si mal no recuerdo aquel mismo PC tenia 64K, segun la ley de Moore, hoy un PC deberia tener aprox 64MB de memoria (hoy con menos de 2GB Vista no corre, o sea que Moore se quedo corto aca)
  • Sobre los Discos duros es bravo comparar porque aquel PC no tenia disco duro, solo floppy, pero los primeros discos aparecieron por aquella epoca y eran de 10MB, hoy seria 10G (tambien ahi se quedo corto, hoy cualquier PC tiene 100GB.
  • Ethernet recien arrancaba y funcionaba a 10Mbps, hoy 10Gbps no asusta a nadie
  • Los modems eran de 9600 baud, hoy 10Mbps es una velocidad de conexion razonable

A que lleva todo esto? Lleva a que ciertas cosas que antes valorabamos mucho hoy tienen un costo marginal practicamente nulo, lo que nos obliga a cambiar ciertos paradigmas.

Por ejemplo, en mis epocas de programador se disenaba tratando de optimizar uno o dos de los siguientes recursos «caros», memoria o CPU, hoy estos recursos valen practicamente cero, si hay algo que optimizar es la experiencia del usuario, o la vida de la bateria (que aunque avanza parece que va un poco mas lento en su adopcion de la ley del amigo Moore).

Los protocolos de red y equipos de comunicaciones asumian que el ancho de banda era un bien escaso, en muchos paises esto ya no es cierto tampoco (Antelandia sigue firme a su conservadursimo: «el ancho de banda fue y seguira siendo limitado y caro»), quiere decir esto que tenemos que redisenar los protocolos de red?

Otra implicancia de la ley de moore es la economia del «free», como hacen Google, Hotmail, Microsoft para ofrecernos email gratis con capacidades de Gigas o incluso ilimitadas? Simplemente el costo marginal de los discos que usa un nuevo usuario son practicamente cero.

Creo que es necesario repensar nuestras empresas y verificar si no tenemos alguna «vaca sagrada» con respecto al costo de algunas cosas cuyos costos marginales se volvieron infimos, y ver si no llego la hora de cambiar algo radical en nuestras estrategias.

Por ultimo una reflexion si el precio del petroleo sigue subiendo, y el costo del ancho de banda sigue bajando, comienza a hacer mucho sentido los sistemas de videoconferencia sofisticados, estilo el telepresence de Cisco (sin tomar en cuenta que el tiempo es cada vez mas caro, y el dolor de cabeza de los aeropuertos).

Read Full Post »

En EEUU se hablo mucho sobre pagarle a los padres por mandar a los hijos a la escuela. Hubo varias propuestas, pagar en base a las notas, o en base a la asistencia. A mi me parece una estupidez, creo que pagarle a los padres por hacer lo que deberian no es la solucion.

Hoy lei una idea que me gusto mucho mas. Le dan a los chicos un celular de regalo. Despues, en base a los logros, van recibiendo minutos de regalo. Los minutos se pueden usar en cualquier horario salvo el horario de clases.

Me parece mucho mejor idea, y mas practicable. Por un lado, para un ninio o adolescente es mucho mas tangible que le den minutos que la plata que le puedan dar a sus padres, ademas de ser cool. Por otro lado, lo que les das tiene un costo casi cero, lo que lo hace practicable. Ademas a las empresas moviles les sirve enganchar clientes jovenes, ademas de quedar como colaboradores con la Responsabilidad Social Empresarial.

La verdad es que se podria hacer una prueba…

Read Full Post »

Wiki-AI

En el siglo 18 los enciclopedistas se fijaron una meta ambiciosa: recoger todo el conocimiento humano y plasmarlo en un libro de varios volumenes. Lo mas cerca que llegaron fue la Enciclopedia Britannica. El esfuerzo era muy superior a lo que pudieron imaginar, y la Britannica es apenas un minimos resumen de unos pocos items del conocimiento humano.

En cambio, Wikipedia se parece bastante a lo que querian lograr los enciclopedistas.

Cuando yo estaba en la universidad, todo el mundo estaba como loco con la inteligencia artificial. Cuando quise aplicar a un master en computacion en Stanford me encontre que Stanford habia decidido jugarseal por completo a AI. Habia un master y doctorado en inteligencia artificial, y ademas habia, como de resaca, un master en ciencias de la computacion, que explicitamente no llevaba al doctorado. Por suerte Stanford cambio de idea en algun momento, ya que de ahi surgieron Yahoo y Google entre otros muchos.

AI es una frase que engloba demasiado, pero una de los principales areas son los sistemas expertos. La idea es poner alli todo lo que sabemos del dominio que queremos. Por ejemplo, en medicina pondriamos que las infecciones causan fiebre, que los virus causan fiebre, que las infecciones ademas estan acompaniadas de dolor, etc. A esa base de conocimientos se le agrega un motor de inferencias. Luego, le digo al sistema que tengo un paciente con determinadas caracteristicas, y el sistema me da un diagnostico.

En campos reducidos, los resultados fueron muy buenos. Un sistema experto diagnostica enfermedades casi tan bien como un experto de primera linea (si no mejor).

El problema de ir a campos generales es la base de conocimientos. Cargar todo lo que sabemos de medicina es una tarea ardua, pero se puede hacer. Al fin y al cabo, si un medico puede aprenderlo en 8 o 10 anios, podemos alimentar toda esa misma informacion al sistema experto. Es solo una cuestion de meses hombre. Enseniarle al sistema lo que sabe un ninio es otra cosa. Los intentos de hacerlo terminaron como la Enciclopedia Britannica.

Lo cual me lleva a pensar en la idea de un Wiki-sistema experto. Que pasa si se hace un sistema experto que aprenda toda la wikipedia? Habria que aumentarlo con las cosas mas elementales, las que aprende un ninio entre su nacimiento y los 6 anios: que el agua moja, que el sol ilumina, que el ruido viene de una determinada direccion.

Acabo de buscar en internet y veo que algo se esta empezando a hacer a nivel academico: este julio hay un taller de Wiki AI (hasta encontre un olvidado companiero de estudios que se dedica al tema). Creo que vamos a ver cosas interesantes por ese lado.

Read Full Post »

Animoto

Muy bueno este sitio: www.animoto.com. Pones fotos y musica, y arma un video. Aca va el mio. La musica la elegi de la seleccion de ellos, las fotos las levanto de PicasaWeb.

PS: Agregue el link. Quise embeber el video, pero WordPress no me deja.

Read Full Post »

La comunidad de Firefox esta que hierve. El tema empezo con una conversacion que John Lilly CEO de Firefox, tuvo con Mike Arrington de Techcrunch.

En esa conversacion, Arrington propuso que Firefox junte informacion estadistica de la navegacion de los usuarios, y la venda. La informacion seria «anonimizada», es decir que no se podria identificar al usuario ni otros datos que afecten la privacidad.

Para que sirve esa informacion? Yo creo que es invalorable. Por ejemplo, se podria tener un ranking real del trafico. Lo uqe dan hoy Alexa y Compete es incompleto y poco confiable. Yo podria ver cuanto trafico tiene mi competidor, de donde viene, que keywords usa, que porcentaje de mis clientes estuvieron antes en un competidor, o viceversa, etc. Como dice el slogan de compete.com: «Find what your competitors are doing. Then eat their lunch».

Los miembros de la comunidad respondieron con entusiasmo: si hacen eso, nos vamos. Yo creo que la reaccion fue exagerada. Al fin y al cabo, millones aceptan poner la barra de google pagerank, o la de alexa, que hacen mas o menos lo mismo.

De todos modos, tiro la pregunta a los lectores: que se le puede ofrecer a los usuarios a cambio de compartir la informacion de su nagevacion? Tendria que ser algo de costo marginal cero o muy bajo (hace falta millones de usuarios para que la informacion sea relevante), y homogeneo (quiero una muestra que incluya todo tipo de usuarios).

Read Full Post »

Hace un tiempo, Martin Varsawski sugirio una idea, hoy lei que Chrysler lo implemento: Si les compras un 0km, Chrysler te garantiza la nafta a $2.99 el galon por 3 anios (el precio hoy es de $3.70)

El funcionamiento es simple: te dan un tarjeta que sirve solo para cargar nafta (supongo que te hacen un descuento en base al precio promedio de la nafta en la zona). No lei la letra chica, pero debes estar topeado.

Desde el punto de vista financiero, la implementacion tambien es facil, se logra con algo de estadisticas y opciones sobre el precio del petroleo (estrictamente deberia ser sobre la nafta, por si hay alguna crisis de refinerias, pero dudo que lleguen a tanto).

Cuanto le cuesta el chiste a Chrysler? Hagamos unos numeros. Si un auto hace 20.000km por anio, en 3 anios son 60.000km. Eso da 10.000 litros de nafta, o 2500 galones. Si el precio de la nafta se mantuviera estable en $3.7, el descuento es de $1750. No encontre los precios de las opciones sobre el petroleo, pero mi ojimetro es que el precio total de la opcion debe estar en $2500.

Creo que el gancho esta muy bueno, sobre todo para los autos de mayor precio (que preferis, un 5% de descuento, o 3 anios de nafta a 25 pesos uruguayos?) En estos paises seria mas complicado de implementar, ya que el precio de la nafta es mas politico que economico.

Read Full Post »

Telepresence

Como escribi en el post anterior, el telepresence de Cisco es realmente impresionante.

Aca van unas fotos de como se ve:

Durante la pressentacion, uno de los entrevistadores nos saco fotos:

Read Full Post »

« Newer Posts - Older Posts »