Somos un pais con un enorme porcentaje de analfabetos, en todo lo que refiere a economia. Por algun motivo, en nuestros liceos se ensenian integrales y derivadas, geometria analitica y descriptiva, fisica cuantica, quimica organica e inorganica, pero no economia (salvo los estudiantes de ciencias economicas, obviamente).
Eso no puede ser bueno. Hoy lo comentaba con Andres quien me decia que va contra la filosofia de la izquierda. No creo. Una cosa es ser de izquierda, y otra es ser boludo. Por mas de izquierda que seas, mas vale que entiendas la diferencia entre el interes simple y el compuesto, si no te van a vacunar las tarjetas de credito y otros tiburones en la vuelta. Mas vale que entiendas algo, aunque sea muy basico, de contabilidad, aunque sea para poder manejar un kiosco. Lo mismo con nociones de consumo inteligente y con manejo del riesgo.
Un primo mio argentino dice que se aprende mas economia en un anio en Argentina que en un PhD de Harvard. Es posible. Pero tambien es cierto el inverso: en un pais como Argentina, si no sabes de economia, vas a aprender a golpes, y te van a seguir vacunando cada 10 anios.


Por creer que en un anio en Argentina se aprende mas que en un PhD de Harvard estan como estan…
Es un poco lo que dice el autor de «padre rico, padre pobre» al principio del libro.
muy bueno el comentario de «anonimo» 🙂
El blog es de los mejores que leo habitualmente. Lo que me sorprende es el resentimiento que sale tanto en tano contra los argentinos. Sobre todo de los comentarios. Quita credibilidad e interés.
Nicolas,
Como vos decis, el resentimiento aparece en los comentarios, yo personalmente no tengo ningun resentimiento hacia los argentinos, y estoy convencido que Pablo tampoco. De hecho y a titulo de ejemplo, a diferencia de la mayor parte de mis compatriotas, en el futbol hincho por Argentina en los mundiales y demas competencias en las que Uruguay suele quedar fuera.
Ahora bien, los comentarios son un reflejo del sentimiento de la gente. La politica es eliminar los que sean spam y/o ofensivos. Para el resto somos celosos de la libertad de expresion de los lectores. Me gustaria que hayan mas comentarios que nos den palo, enriquecen la discusion.
En cuanto al resentimiento en si, no tengo duda que existe, y tiene raices muy antiguas, que datan de 200 anios atras. Si lees los libros de historia del Uruguay vas a encontrar un resentimiento hacia el centralismo portenio muy arraigado, que te diria que es parte de la identidad de los uruguayos (parte de lo que nos define como tales es «no somos argentinos»). Por ultimo, el tema del corte de los puentes no ayudo en nada.
Sergio, quizas en Uruguay no somos los unicos analfabetos? Justo hoy en el blog de Freakonomics hay un post titulado,
Are We a Nation of Financial Illiterates? y no se refiere a los orientales…
http://freakonomics.blogs.nytimes.com/2008/07/21/are-we-a-nation-of-financial-illiterates/
Si, lo lei, de hecho fue lo que me llevo a escribir mi post.
Gracias Sergio por la respuesta.
Impecable!. El blog de uds me carga mucho las pilas como modelo de forma de pensar.
Te mando un saludo desde BA.
Nicolás,
Es verdad que existe ese resentimiento de muchos uruguayos hacia los argentinos. Creo que la causa de eso es un poco de envidia al «hermano mayor» y un rechazo hacia la personalidad del porteño que a veces le resulta altanero al uruguayo.
Yo que soy uruguayo rescato y admiro lo positivo que trae esa misma personalidad: no se achican ante nadie, no le temen a nada y salen a pelear contra quien se cruce.
Lamentablemente no hay muchos que piensen como yo.
Saludos,
Seba
PD: Sergio, en un blog sobre emprendimientos me extraña que nunca hayas nombrado (al menos no encontré nada) a Martín Caetano. El emprendimiento de él debe ser uno de los casos más sorprendentes del uruguay.
Sergio,
Un par de comentarios:
1. Felicitaciones por tus blogs. Realmente son muy sólidos desde el punto de vista económico y financiero. Realmente llama la atención por tu formación de grado aunque aunque se nota que tenes a INSEAD en la sangre…
2. Sería bueno aclarar el tema y diferenciar lo que es finanzas y lo que es economía. Me hace recordar a uno de los libros del premio novel de economía Stiglitz, “la crisis de los noventa” donde le hecha la culpa de las crisis de los 90s a que las economías estaban guiada por financieros.
3. No entendí lo de izquierda y la economía….creo que el gobierno uruguayo actual de izquierda estaría muy contento que todos supieran economía, ya que los mejores resultados vienen del MEF
4. Tenes tanta razón con el blog, que empezaste hablando de economía y se terminó hablando de Uruguay – Argentina y el amor/odio que existe. Nada de economía….!!
Ya que el liceo/universidad no nos enseña sobre estos puntos, que libro(s) recomendarías como fundamentales para leer y poder aprender de estos temas? (hasta capaz lo podemos comprar en la libreria del blog 🙂 )
saludos
Hay un libro sobre finanzas personales algo viejo pero muy bueno. Se llama «A Random Walk Down Wall Street», de Burton Malkiel. Lo pongo en la libreria 😉
Respondiendo al comentario de Nicolas, nunca se dio para escribir sobre Martin y sus emprendimientos, tal vez porque Martin es de perfil bajo. La verdad es que ademas de lo que logro, genero una «escuela» interesante, hay decenas de personas salidas de sus empresas que quedaron picadas por el bicho del entrepreneurship.
bueno esta si no la dejo pasar: primero enseñanza sin Ñ. estás criticando al sistema educativo y te mandás esa. empezamos de cero.
dos: apenas se enseÑan derivadas en los liceos. ¿ pero integrales ?, eso forma parte de cursos universitarios superiores.
por último: no comparto ni en particular ni en general el contendido de este posteo. el blog tiene una entrada que dice «innovación». me pregunto: ¿ que se puede innovar si no se enseña a derivar, integrar, resolver ecuaciones diferenciales, algebra, física cuántica, etc., etc. ?. el planteo es sencillamente incoherente y por demás erróneo. deberías: o ser más honesto en tus planteos, o informarte un poco más.
saludos,
gabriel.-
No voy a responder lo de las enies, ya que hubo un post completo al respecto hace unos meses. El dia que el corrector de Firefox las inserte, empezara a aparecer, mientras tanto tendremos que conformarnos con distinguir entre alfabetismo y ortografía.
Con respecto a tu otro planteo, la innovación es producto de la creatividad. La educación actual de Uruguay difícilmente fomente la creatividad, pero eso es un problema global. De todos modos, dudo que saber derivar o conocer de física cuántica ayude mucho a la innovación. A menos que seas un PhD en física, en cuyo caso podes esperar a aprender todo eso en la universidad. La mayor parte de la innovación no viene de invenciones sofisticadas, sino de cosas mucho mas básicas, y ahí el conocimiento de economía y negocios es fundamental. Para crear a Facebook o a Twitter, por nombrar dos ejemplos de companias que considero muy innovadoras, no necesitas tanta matemática. Y te aclaro que no tengo nada en contra de las matemáticas, de hecho considero que tuve una formación de matemático mas que de otra cosa.