Munúa, DT de Nacional, está con un pie fuera del equipo. Como hincha de Nacional, quedé muy caliente con su actuación. Cómo es posible que el mismo equipo que derrotó a Palmeiras, el que empató con Boca en la Bombonera, haya podido ganar sólo un punto en 4 fechas, incluído el clásico?
Mirémoslo desde el punto de vista de management. Le dimos un puesto gerencial a alguien que venía de adentro, y sin experiencia. Tuvo un desempeño irregular. Qué esperábamos? Que sea perfecto desde el día uno? Enfoquémonos en lo positivo. Tomó riesgos, y tuvo algunos logros muy importantes. Tiene que mejorar, pero sus logros muestran que lo puede hacer. Si no le damos una oportunidad, los riesgos que tomó el equipo son en vano.
Siempre recuerdo una historia de IBM de mucho tiempo atrás. Un gerente joven se mandó una macana grande, que le costó a la empresa varios millones de dólares. Cuando fue citado ante el CEO de la compañía, este hombre dijo: «Imagino que Ud. me va a despedir…». El CEO de IBM le respondió: «Despedirlo? Está loco? Acabo de gastar un par de millones de dólares en su educación».
Si echamos a Munúa, no nos lamentemos si después lo vemos cosechando triunfos a nivel internacional, mientras seguimos cambiando técnicos como pares de medias.
Y un consejo para Munúa. Irse es el camino fácil, pero no ganás nada. Plantate de cara ante los hinchas y deciles algo de este estilo:
Muchachos, les fallé. Uds. saben cuánto quiero yo al club. Me dieron la oportunidad, y no la supe aprovechar. Uds. están enojados y frustrados, creanme que yo estoy más frustrado aún. Pero miremos el lado bueno. En la Libertadores vieron a un Nacional del que nos sentimos orgullosos. Hicimos muchos errores, pero sé que puedo llegar con el equipo a ese nivel, y más. Tienen mi renuncia sobre la mesa, si la toman, lo voy a entender. Pero les pido una segunda chance. Les prometo que voy a trabajar más duro aún, con más humildad y con más ganas, y que voy a hacer todo para que el nivel de esa Libertadores sea el piso de lo que viene. Si me dan la oportunidad, les prometo que tienen entrenador para rato. No me voy a ir corriendo a la primer oferta que me aparezca.
Bien el problema es que cuando haces un análisis frío de los números te das cuenta que lo de la libertadores es casualidad. Ganó solo 2 partidos de 10. Si no fuera por que los brasileños erran un penal y la última jugada no enfrentabamos a boca. Usamos ese argumento a favor cuando decimos que casi por un penal pasamos a semis así que podríamos usarlo en contra. Penales que no quiso entrenar para ir a cenar al hotel más temprano. Jugamos contra uno de los peores boca de la historia, ademas en el partido se lesionan 2 jugadores y quedan con uno de menos. Para rematarla, en los penales, no decide el y pone a un inexperiente a tirar teniendo a Amaral que es el dueño de las pelotas quietas en la seleccion sub 20. De hecho a la siguiente semana es el dueño de las pelotas quietas en nacional.
En lo local en la segunda parte del año tuvo excusas de todo tipo, los jueces, el viento, la cancha, el cansancio, la desmotivacion, la presión, etc. Perdió la primera parte sin estar jugando ninguna copa porque lo de la sudamericana fue desastroso. Y pierde la segunda parte con equipos descendidos o peleando el descenso. Tiene 15 penales a favor en 30 partidos y no gana.
Para rematarla es uno de los técnicos que ha cobrado más en la historia de nacional con cláusulas absurdas de renovación y premios por cosas inlogicas (clasificar a una copa internacional 6 meses más de contrato). Y lo peor de todo, la falta de autocritica, si ganaste solo dos partidos de 10 y en un torneo corto hiciste la mitad de los puntos y rentistas equipo que el año que viene jugará en la B te dio un baile de novela, lo único que espero es una conferencia asumiendo los errores y no diciendo que tuvimos un semestre que considera muy bueno.
El primer error de «pep» Munua fue su falta de ética, bajo de los cielos a sustituir un arquero que venia jugando muy bien, a partir de ahi, todos son errores y justificaciones. Si Nacional fuera un cuadro chico, lo estaríamos acusando de vender los puntos a los del descenso. El partido con Boca es un caso a parte, no se pueden hacer tantas cosas mal y ganar: a Boca no le tenian que convertir, se anoto el; sus jugadores se coleccionan entre ellos; un jugador de Boca se autoexpulsa y para completar Boca erra panales en la serie, y Nacional no puede pasar la llave. Creo que le dieron mas de una oportunidad
Soy hincha y socio vitalicio de Nacional. Y vengo pidiendo que Munúa se vaya hace un mes.
Lección de management: los resultados mandan. Punto.
Y eso vale también para IBM, que la conozco de adentro, y la historia esa de Watson padre es de hace décadas …. no sé ahora, pero hace una década y media ya no se usaba. Reitero, los resultados mandan.
Y la LIbertadores de Nacional este año fue MUY MALA. ganó sólo 2 partidos de 10, y a UN solo rival. Eso habla mal de Palmeiras, no bien de Nacional. Y hay cosas que son responsabilidad casi exclusiva de Munúa; por ej: empata 0-0 con Corinthians en el parque y no hace ningún cambio??? estaba conforme con el empate sin goles, de ida y de local??
No quiero «gerentes» como ese!!!!
Salmon, Rafa, no estoy de acuerdo en que la Libertadores haya sido mala, ni que los resultados manden. A mi lo que me dejó conforme fue el cambio de actitud, por fin se vio un equipo uruguayo jugando de igual a igual contra cuadros «grandes» como Boca, Rosario, Palmeiras o Corinthians, hace años que no pasaba (a excepción de Defensor). Ni siquiera lo vemos en la selección.
A veces se gana, y a veces se pierde, asi es el futbol, eso no se puede controlar, pero como se pretende jugar si.
Igual, algo falló en el aspecto sicologico (es increible como no cerraron partidos ganados, o al final del campeonato), ahi falto algo de parte del equipo técnico.
Por ultimo, al igual que JR cuando empezó, no le vendría mal un poquito de humildad.
Me gustó el artículo. Lo que más, fue lo referente a la falta de humildad y sinceridad.
Hoy eso parece ser más escaso que el metal más precioso.
En el fútbol, en la política, en el ámbito privado empresarial. Todos son cracks, lo bueno es mérito propio y para lo malo hay excusas, los árbitros, la cancha, la oposición, la falta de recursos, los vecinos, el estado y los impuestos.
Con sólo una pizca más de humildad y sinceridad le iría mucho mejor a Nacional y al país, en todo sentido, público y privado.