Feeds:
Entradas
Comentarios

Archive for the ‘Innovacion’ Category

Chris Anderson, editor de Wired, define cuatro puntos claves en productos de tecnologia:

  • Cuando el precio llega a un factor critico. Para Blue Ray probablemente sean los U$S 300. Para los TV flat debe ser U$S 1000. Cada producto tiene el suyo, y tiene que ver con el valor en la mente del consumidor.
  • Cuando se llega a una masa critica. Tipicamente es un 20% del mercado. En el caso de Blue Ray, recien cuando se llegue al 20% vamos a ver disponibilidad de peliculas, etc.
  • El desplazamiento: cuando las ventas superan a las de la tecnologia anterior. Los TV flat acaban de pasar ese punto. Blue Ray debe tener unos 2 o 3 anios para llegar
  • Cuando se vuelve casi gratis. Es el caso de los DVD players hoy. Lo mismo con los celulares basicos. En este punto las marcas pierden peso.

Read Full Post »

picasa es tan inteligente?

Un amigo me comento el otro dia que levanto unas fotos en Picasa y automaticamente las puso en el mapa en el lugar correcto. No me sorprendio tanto le dije que seguramente su maquina de fotos tiene GPS, lo cual me nego, pero incluso me dijo que eso le paso con fotos viejas de hace 4-5 anios cuando seguro su maquina no tenia GPS (y ademas las fotos son de lugares que visito que son lejos de donde vive).

Sera que Picasa tiene un feature de «place recognition»? Se podria hacer comparando con otras fotos, pero no deja de ser complicado y ciertamente es «cool».

A alguien le paso? O le digo a mi amigo que o deje de fumar lo que sea que fumo?

Read Full Post »

Innovacion por U$S 40

Impresionante el video de abajo. Muestra lo que se puede hacer con U$S 40 y algo de tiempo. Gracias Denny por mandarmelo.

Este verano Ariel me regalo un libro y me dijo que es el libro que le hubiera gustado escribir. Del mismo modo, yo digo que este es el tipo de innovacion que a mi me hubiera encantado hacer.

Para los que no tienen los 3 minutos que dura el video, es Johnny Lee mostrando lo que se puede hacer con el control remoto de un Wii, en la ultima conferencia de Ted. Termina con un muy merecido «standing ovation».

Read Full Post »

Cuantas veces escuchamos ese mensaje: su llamada puede ser monitoreada para asegurar la calidad. Yo siempre imagine que, ademas de grabar las llamadas, los call centers tendrian algun supervisor aburrido que de a ratos deciden escuchar alguna de las miles de llamadas que sus agentes manejan.

Cuando contrate servicios de call center me ofrecieron la posibilidad de escuchar las llamadas de mis campanias. «Que bueno, dije». Pero nunca escuche ninguna. Resulta que muchas mas llamadas de las que uno se imagina son escuchadas. Pero no por humanos, sino por software, contratado por el cliente.

Cuando, por dar un ejemplo, Bank of America contrata un call center en India, necesita controlar que el call center de un buen servicio. Entonces instala un software que va escuchando las llamadas y registrando algunas cosas: si un cliente levanta el tono de voz, si dice algunas palabras negativas (pario 😉 o positivas (que bueno). Mas importante aun: «no entiendo su acento», «repitame lo que dijo, por favor».

Como hecha la ley hecha la trampa, los call centers entrenan a sus agentes a inducir a los clientes a decir las frases buenas: «Espere que busco sus datos, mientras tanto, le gustaria de mientras que vea si le puedo bajar la tasa de interes?» a lo que el cliente responde «Eso seria maravilloso» (punto para el call center). Y como hecha la trampa hecha la nueva ley, los sistemas tratan de detectar el «prompting».

Hay otras cosas interesantes que se estan haciendo: dar prioridad a quien llama desde un celular, o hasta tomar en cuenta el estado del tiempo en cada lugar (la gente tiende a estar de peor humor cuando hay tormenta). Incluso hay sistemas que tratan de hacer un perfil neurolinguistico del cliente y sugerirle al cliente productos o frases para decir.

Si George Orwell viviera, tal vez deberia escribir un nuevo libro.

Read Full Post »

EL periodista Andres Oppenheimer converso recientemente en Miami con Bill Gates , y en algun momento surge la pregunta buscando entender porque de America Latina no ha emergido un Bill Gates, la que tiene como toda respuesta de Gates » Hubiera sido solamente un mal agricultor» . Gates enfatiza a posteriori en las excelentes condiciones que se le dieron en EEUU para la formacion, educacion y desarrollo se su emprendimiento por todos conocido. Lo que lleva a Oppenheimer a escurdiñar en las razones profundas sobre que paises/regiones tienen las condiciones dadas para que emerja la creatividad , el desarrollo de los potenciales humanos y la concrecion de proyectos . Si bien el foco de la entrevista esta mayoritariamente en India/China como las vedettes actuales en lo que es avance en desarrollo/innovacion/repunte academico hay alguna referencia comparativa a Latinoamerica . Esto me retrotrae al tema que mencione en el post previo (Como el Uruguay no hay ¿?) y sobre el que se postearon comentarios muy interesantes , y es la importancia del entorno, el Weltanscahung* imperante en una sociedad/organizacion/familia para generar la cultura , el espiritu que sea caldo de cultivo de innovadores/emprendedores y no malos agricultores. En esa linea creo hay mucho por hacer , sin duda desde el Estado en fomentar acciones en esa direccion pero tambien mucho desde el lado de los que pueden volcar experiencias , los que puedan ser modelos de cosas hechas, de los casos de exito (como mencionaba Pablo en MIT) para incentivar el «yo tambien puedo» . Finalmente hay otro aspecto a resaltar de lo que le contesta Gates a Oppenheimer : » Sugirió que las escuelas deberían enseñar ciencias de una forma más divertida. «Los niños en las escuelas deberían hacer proyectos que sean divertidos», dijo. «Por ejemplo, diseñar un pequeño submarino, o un robot. Y entender que la ciencia es una herramienta para poder hacer algo que uno quiere hacer, y no un desierto que hay que cruzar para luego conseguir un buen empleo si uno consigue llegar al otro lado».

Hay aqui un aspecto fundamental : el generar el placer en lo que se hace , el enseñar por la via de la diversion, el no ver el aprendizaje/ el trabajo como una tortura diaria de la que se esta pendiente la llegada del fin de semana para liberarse, o que como dice Gates que el Lunes a Viernes es el desierto a pasar para llegar al Fin de Semana /EL OTRO LADO . Lo que decia Gabriel Colla comentando mi post «DIsfrutar y DIvertirse en la Tarea de Emprender » . Tambien es parte de la tarea generar una cultura donde el trabajo que se hace pueda ,en algo a menos, desarrollar potenciales y se disfrute al realizarlo

* Creo que es el termino mas adecuado y que se podria traducir como Vision del mundo

Read Full Post »

Movistar lanzo un concurso de ideas de aplicaciones para moviles. Las bases estan en http://www.movistar.com.uy.

Si tienen una idea realmente buena e innovadora, piensen bien si enviarla, y lean al detalle las bases. Movistar no se compromete a nada, solo a entrevistarte si la idea les gusta. No hay premio de ningun tipo, mas que la posibilidad de revenue sharing. Dedito p’arriba a Movistar por la idea del concurso, dedito p’abajo por lo poco que ofrecen.

Read Full Post »

Estoy en Boston, donde hoy voy a estar participando de un panel en la XI Latin Conference de MIT Sloan (curiosamente el nombre es Innovation for Growth, suena que todo el mundo esta con el mismo tema).

Como parte de la conferencia tuvimos una charla con Eric Von Hippel, T wilson Professor of Innovation at MIT Sloan (un capo el veterano…..)

Basicamente hablo de como la innovacion generalmente viene de los usuarios, no de las empresas, mostros algunas estadisticas que muestran que generalmente quien comienza la innovacion es un usuario que modifica un producto existente, o incluso lo usa «mal».
Y despues dio algunos casos de como algunas empresas estan aprovechando eso, la web 2.0 es un clarisimo ejemplo, pero me llamo la atencion el ejemplo de Lego Factory (otra vez lego ;)).

http://shop.lego.com/Product/Factory/About.aspx

Basicamente, Lego le da a los usuarios las herramientas para disenar un nuevo juego, incluso (no lo encuentro) mostro que el usuario podia incluso disenar la caja y venderlo a traves del sitio de Lego.

Hablando de disenio por los usuarios: con Sergio pasamos a la ultima etapa (finalistas) en el Cisco Idea Contest, arrancaron 1200 ideas, 32 semifinalistas y ahora 10 finalistas……..

Read Full Post »

A partir de maniana estoy dictando un curso de Internet Marketing en la ORT. Aplaudo a la ORT por la iniciativa (no fue facil convencerme, ya que es un laburo chino; son16 semanas, a 3 horas por semana).

Esto es un desafio no menor, ya que casi no hay material sobre el tema. Hay muchos libros y cursos del 2000/2001, pero despues hay un vacio. Yo me voy a basar en Electronic Commerce, a Managerial Perspective de Turban, que es muy completo.

Cualquier idea que puedan aportar sera bienvenida. Tengo ganas de pasar videos con presentaciones de gente relevante, pero aun no encontre ninguno que me convenza mucho, si saben de algo…

De mientras, un video bueno, de Seth Godin. Una acotacion antes de empezar: en ingles dicen de un invento que es lo mejor que se invento desde el pan de tostadas (como nosotros podemos decir el mejor invento desde el cafe con leche).

Read Full Post »

Primero que nada les cuento que estoy cambiando el nombre del blog, agregando a Sergio en el nombre ya que es hoy por hoy quien mas postea. Asi que de ahora en mas se va a llamar Pablo Brenner & Sergio Fogel Blog.

Pensando en como llamarlo, pense varias alternativas, pero fui por la mas simple, pero creo que con fuertes razones, la mas simple es que ya que el blog no genera ingresos, es bueno que por lo menos genere un poco de «name recognition», lo cual es util para las otras actividades que tengo como Prosperitas, Endeavor, etc.

Pensando en ponerle algun otro nombre (en algun momento tiramos algunas ideas en el blog), me llevo directamente a pensar sobre mi vision de las marcas, y pense postearla, se que mucha gente me la va a criticar, ya que es muy simplista, y seguro a los expertos en marcas les va a poner los pelos de punta.

Muchas veces vienen emprendimientos y veo que gastaron muchisima energia en nombres y logos, o que la estan gastando, y para mi es un total desperdicio de tiempo, a no ser que vayan al mercado masivo y encuentren «la marca espectacular» que inmediatamente identifique su producto, y su web site, lo cual es bastante improbable, creo yo que da lo mismo el nombre que eligen, a no ser que sea super malo, despues, si hacen las cosas bien, ese nombre pasara a tener sentido (aunque no sea lindo ni sexy), y si hacen las cosas mal, no importa que tan sexy sea el nombre no va a valer nada la marca si no hay cosas fuertes por detras.

A modo de ejemplo miremos algunas de las mejores marcas hoy en dia, y veran que no son gran cosa desde el punto de vista del nombre: nike, apple, nokia, coca cola, Mc donalds, microsoft, google, cisco sino que lo que vale es lo  que pusieron por detras.

O sea que es lo que hay que tener en cuenta:

1. Que sea reconocible en la industria, (eso si quieren liderar y diferenciarse, si por lo contario quieren chupar rueda de otro, quizas es bueno generar confusion), a modo de ejemplo, cuando largamos con lo que hoy es alvarion, el primer nombre fue Lannair (la idea era «inteligente», ya que eramos el wireless-air spinof de Lannet). Con el tiempo nos dimos cuenta que se confundia mucho con la competencia, habia AirLan, Arlan, etc. (ademas de que habia aire acondicionado marca lannair), y ahi en una semana maratonica nos pusimos a buscar otro nombre y surgio Breeze wireless communications (BreezeCOM), al principio los competidores se reian de nosotros, por lo visto la expresion «its a breeze» quiere decir «es muy simple» y hubo quien le dio connotaciones negativas, nosotros (sin saberlo al principio) lo usamos como indicativo de simpleza, agilidad, refrescante, etc. Y con el tiempo construimos una gran marca, pero mas que nada en base a calidad, servicio, etc.

2. Que sea facil de pronunciar y escribir en los mercados target, a veces ahi juegan en contra los nombres muy sofisitcados, por ejemplo, cuando arrancamos, nuestro porducto estrella se llamaba EthAirNet, el nombre lo habia inventado yo y estaba super orgulloso, resulto ser un desastre, se veia bien escrito (era claro que era Ethernet por aire), pero nadie sabia como escribirlo, pronuncarlo, etc. BreezeNet resulto ser muchisimo mejor (menos sofiticado, pero mucho mas eficiente). Por ejemplo, olvidense de las ñ en el nombre si quieren vender en USA.

3. Que no los limite en el futuro, muchas veces uno pone una marca en base al producto que tiene hoy, y despues lo limita en el futuro, por ejemplo, cuando yo estaba en Fibronics, la empresa habia arrancado haciendo equipos y tecnologia en base a Fibras Opticas, despues pasamos a otros mercados como switches y routers, y era muy dificil explicarle a los clientes que tambien vendiamos Switches sin fibra optica.

Creo que si mantienen esas premisas, cualquier nombre es bueno para arrancar, asi que no pierdan mucho tiempo con eso y dediquense a terminar el producto y vender, si hacen las cosas bien, el nombre que elijan va a convertirse en la mejor marca posible, si hacen las cosas mal, no hay nombre que los salve….

Read Full Post »

Gabriel Colla me paso este link, es un mejor (a mi entender) interface para el buscador de Google, lo probe y realmente me gusto.

http://beta1.managedq.com/

— Pablo

 

Read Full Post »

« Newer Posts - Older Posts »