Este viene del libro «Matemáticas, estás ahí?», más precisamente de un suplemento que salió en el diario con una parte del libro.
Una cárcel tiene 100 celdas. Empiezan todas cerradas. Un día, el carcelero enloquece. Recorre todas las celdas una por una, y las abre. Después recorre las celdas 2, 4, 6, etc., y las cierra. Después va a las celdas 3, 6, 9, etc. Si la celda está abierta, la cierra, si está cerrada la abre. Después va a las celdas 4, 8, 12, 16, …, y hace lo mismo: si está cerrada la abre, si está abierta la cierra. Así sigue, hasta que en la vuelta número 100 cambia de estado a la celda 100, y ahí para.
La pregunta es cuáles celdas quedan abiertas al final de proceso.
A vuelo de pájaro diría que todas las celdas cuyo número es primo, excepto la celda 2, quedan cerradas; y que todas las celdas cuyo número tenga una cantidad de divisores enteros impar, quedan abiertas.
La segunda parte viene bien, pero falta una nadita
Muy bueno!
El libro está disponible en el siguiente link. Lo empecé a leer y me hizo acordar mucho a EL HOMBRE QUE CALCULABA, muy entretenido y tremendamente didáctico! Lo recomiendo…
Haz clic para acceder a matemati4.pdf
Saludos,
Me suena que quedan abiertas aquellas puertas que son cuadrados perfectos que son las que tienen un número impar de divisores enteros:
1,4,9,16,25,36,49,64,81 y 100
Bien Carlos!