Leyendo en el diario sobre ese tema de la superpoblación en las cárceles, recordé una nota que leí hace poco sobre Abu Ghraib.
La cárcel de Abu Ghraib es tristemente célebre por las torturas y humillaciones que realizaron allí los americanos. Menos conocido es lo que pasó en esa cárcel durante el gobierno de Saddam Hussein. El hijo de Saddam, Qusay, resolvió el problema de la superpoblación de la cárcel matando a 2,000 prisioneros. El libro «The Weight of a Mustard Seed: The Intimate Story of an Iraqi General and His Family During Thirty Years of Tyranny» narra esos y otros horrores. La página de Wikipedia en español acerca de Abu Ghraib trae un buen pedazo (más de 100 líneas) dedicado a narrar las atrocidades realizadas en esa cárcel bajo la coalición dirigida por Estados Unidos. Hay otra sección dedicada a la prisión bajo Saddam Hussein. Esta última está completamente vacía. A veces se pierden las proporciones.
No justifico a lo que se hizo en Abu Ghraib bajo los americanos, por el contrario, me parece absolutamente deplorable. Tampoco creo que los americanos tengan derecho a quejarse porque los condenan por algo infinitamente menor que el asesinato a sangre fría de 2000 personas, mientras que este último pasa totalmente desapercibido. Como país que se autodefine como bastión de la libertad, EEUU está sujeto a estándares mucho mayores a los de Iraq bajo Saddam.
Del mismo modo, creo que los comentarios de algunas autoridades (por suerte pocas) acerca de que otros países tienen cárceles peores que las nuestras no son procedentes. Aplaudo la rápida orden del Presidente de solucionar el tema.
Esperemos que la solución no sea una simple liberación de prisioneros… que quiera uno o no es la forma más facil. Prisioneros con buena conducta, crímenes menores, etc.
Sergio no seas iluso: » aplaudo la rapida orden.. »
Acaso alguien duda que este tema esta harto sabido desde siempre. Se alborota todo por la investigacion y en pleno proceso electoral hay que parecer que hacen algo.
No me digas que Tabare de repente se entero del tema y por lo responsable que es salio corriendo a que lo solucionen. Este tema es muy viejo y sabido y nadie corrio a solucionar nada. Pero en estos momentos las encuestas mandan y que te digan que las carceles son de las peores del mundo es una puerta a que te den por la cabeza en un ministerio que ya de por si esta muy golpeado.
No soy iluso, pero prefiero que lo mande a resolver a que diga que se vayan a fijar lo que pasa en Argentina.
Sergio,
Lamentablemente la sangre derramada y los cadavres no se pesan por su numero si no por quien sea su matador.
ejemplos sobran de como USA e Israel son cargados de criticas morales mientras que otras naciones propulsoras de grandes matanzas no merecen ni la minima consideracion.