Las AFAP tienen un funcionamiento bastante simple: cada uno aporta mes a mes a la AFAP. El dinero ahorrado va aumentando, tanto por los nuevos aportes como por los intereses de lo ahorrado. Cuando llega el momento de la jubilación, se toma todo ese dinero, y se transfiera a otro fondo, este de retiros. Ese fondo básicamente lo que hace es estimar cuanto tiempo la persona va a vivir, y repartir el dinero (más los intereses) en cuotas iguales ajustadas por inflación. Algún jubilado vivirá más que la media, y otro menos, pero eso es lo que hace un seguro, aprovechar la ley de los grandes números.
El sistema es en términos generales, a mi juicio, muy justo: cada uno se jubila en base a lo que ahorró (hay un grupo no menor de gente, encabezada por el presidente del BPS, que piensa lo contrario, pero ese es un tema aparte). Cuanto más tarde te retiras mayor la jubilación, por dos motivos: ahorraste más, y te quedan menos años para cobrar.
Pero el sistema tiene una gran injusticia. Hay un grupo de asegurados que subsidia a otro, y los subsidia fuertemente. Algunos jubilados van a aportar mucho más de lo que van a retirar de la bolsa. Y otros van a retirar de la misma mucho más de lo que aportan. Y lo peor es que los grupos están determinados genéticamente. Los que subsidian son más y en promedio ganan más que los subsidiados. Como yo estoy en el grupo que pierde, me da bronca el tema.
Los que subsidian son los del sexo masculino, y los subsidiados son las mujeres. Tomemos un hombre y una mujer, de la misma edad. Supongamos que los dos aportan lo mismo, y se jubilan a los 70 años. Al hombre le quedan por vivir unos 8 años (no tengo el número exacto, pero no debo estar lejos). A la mujer le queda por vivir 6 años más que al hombre (de nuevo, no tengo los números de la expectativa de vida a los 70, pero no creo que esté errado). Sin embargo, los dos van a cobrar prácticamente lo mismo. Al menos eso es lo que se desprende del simulador de jubilaciones de Unión Capital.
O sea, la mujer aporta lo mismo, pero cobra un 75% más.
El sistema sigue siendo «solidario». Lo único que es solidario inter-genero, y no inter-generación. O le estoy errando en algo?