Feeds:
Entradas
Comentarios

La Falta de Personal

En Uruguay somos unos privilegiados. En los momentos es que países como España no encuentran forma de bajar el desempleo que ya está arriba del 20%, nosotros estamos con desempleo casi cero. Es peor que eso: la falta de personal, especialmente personal calificado, está poniendo un freno al crecimiento del país, y aportando a la generación de inflación.

Mientras la economía está desesperada por personal, sigue habiendo cosas que se hacen imposibles de entender.

Hay cuidacoches, limpiavidrios y otros mendigos con carné en todos lados. ¿ Cuanto tiene que ser un sueldo para que un cuidacoches decida emplearse? O tal vez la pregunta sea al revés: ¿en qué punto las empresas comienzan a aceptar a un clasificador de basura como candidato aceptable para un trabajo? ¿Qué está haciendo el gobierno para que esa gente se vuelva empleable?

Tenemos decenas miles de jóvenes que ni estudian ni trabajan. Me pregunto qué hace el Ministerio de Trabajo al respecto. Qué función es más importante? Integrar a esa gente a la sociedad productiva, o seguir hostigando empresas? El PBI per cápita (PPP) de Uruguay es el mismo que tenía España en el año 1998. No recuerdo que hubiera tantos mendigos o patea-latas en esa época en España. Y de la delincuencia, ni hablar…

Hay más paradojas. Mientras el país está desesperado por personal calificado, la Universidad sigue con resabios de una época donde su función era encubrir desempleo, manteniendo jóvenes ocupados, pero asegurandose que no lleguen a recibirse. De hecho, le pagamos a la Universidad por estudiante que cobija, y no por graduado que produce.

El Estado sigue con la filosofía de una época donde la prioridad era crear empleo. Según un informe reciente de la URSEC, Movistar tiene 287 empleados, Claro tiene 191, y todas las demás empresas privadas tienen 170. Antel emplea 5971 personas. No tengo datos de otros entes públicos, pero sospecho que no es diferente. Toda la gente que sobra en el Estado, es gente que podría estar produciendo en otros sectores de la economía.

Para seguir creciendo necesitamos gente que trabaje. Yo prefiero que sean uruguayos. Si no lo hacemos, pronto el país se va a llenar de inmigrantes que van a hacer los trabajos que los nuestros no hacen, como pasa en otros lados. Yo estoy a favor de aumentar la inmigración, sobre todo la de personal calificado, pero dudo que la mayoría concuerde conmigo.

Estamos en el medio del camino. Nos despegamos del subdesarrollo, pero nos falta bastante para llegar a los niveles de los países desarrollados. Mucho depende sólo de nosotros.

Serie Muy Recomendada

David Pogue es el editor de tecnología del NY Times. Además de ser una persona muy influyente, es un verdadero showman (tiene un par de charlas en TED que son fuera de serie).

El mes pasado Pogue presentó una serie de 4 episodios llamada Making Stuff, como parte de Nova (un programa de PBS). Los episodios son Making Stuff Stronger, Making Stuff Smaller, Making Stuff Cleaner y Making Stuff Smarter. Si bien los episodios estan narrados para todo público y en un tono casi de comedia, no se dejen engañar: Pogue recorre casi toda la frontera de la tecnología, desde el uso de cabras genéticamente modificadas para producir proteínas ultraresistentes hasta la última tecnología en baterías.

Son 160 minutos que realmente valen la pena. Quienes estan en EEUU pueden verlo aquí. Los que no, tendrán que resignarse a piratearlo, pero no se lo pierdan.

La Pesadilla de Intel

Durante años la industria de las computadoras estaba dominada por el «conglomerado Wintel». Intel y Microsoft trabajaban en conjunto, desarrollando procesadores y sistemas operativos. Intel ajustaba los procesadores para que sean más eficientes en las nuevas versiones de Windows, y Microsoft optimizaba sus sistemas operativos para explotar al máximo lo que daban los procesadores. Hubo algún intento por destronarlo; posiblemente el que más ruido hizo fue el PowerPC, que inicialmente fue un joint venture entre IBM, Apple y Motorola (proyecto en el que participé desde IBM Israel). Pero el PowerPC no le hizo mella a Intel, y se terminó de retirar del mercado de consumidores con la aparición de las Mac basadas en Intel.

La pesadilla de Intel no era aplastar a sus competidores, sino aplastarlos demasiado, y que se le vengan encima las autoridades antimonopolio. Intel siempre se cuidó de que AMD no se resfríe.

Pero ahora Intel se encuentra en una situación diferente. El monstruo de 43.000 millones de dólares de facturación y casi 100,000 empleados está amenazado por ARM, una empresita inglesa de 1900 empleados, que no tiene ni una sola fábrica. ARM es más parecida a una empresa de software que a un fabricante de chips: Lo «único» que vende ARM es el diseño de los chips; la fabricación la hace cualquiera que pague la licencia.

Los chips de ARM, al igual que los PowerPC, son RISC. Eso hace que sean rápidos, pero con bajo consumo y baja disipación de calor. ARM es el chip usado por Apple en el iPad2, por Samsung en el nuevo Galaxy Tab, y por la mayor parte de los fabricantes de tablets. Los demás usan procesadores de Nvidia (incluyendo aparenteente el supersecreto tablet que Amazon estaría por lanzar este año).

Intel se jugó por el procesador Atom, que es el rey de los Netbooks. El problema es que la venta de netbooks viene el picada, mientras que los tablets explotan.

Vivimos en tiempos interesantes.

A Votar por Ceibal

Invitamos a los lectores a votar por el Plan Ceibal en los Premios de Internet, en la categoría «Mejor Iniciativa». El que quiera hacerlo, por favor clickear aquí:

http://www.premiosdeinternet.org/index.php?body=ver_candidatura&id_article=2020&id_rubrique=8

Spam vs Bacn

Hay un nuevo término en la vuelta: Bacn. A diferencia de Spam, que es correo no solicitado, el Bacn «son notificaciones que quieres, pero no ahora». En otras palabras, basura que yo mismo pedí y que soy demasiado perezoso para borrarme: Listas de distribución, newsletters, noticias, promos, etc. En mi casilla es cerca del 90%.

Hace un par de años escribimos sobre un juego de Mattel llamado Mindflex que se controla con el pensamiento. Ese juego cuesta hoy U$S 55.55 en Amazon, lo cual demuestra lo rápido que se pasa en el mundo de hoy de ciencia ficción a obsoleto.

La tecnología del contrro mediante el pensamiento avanza rápidamente. En el último tiempo se ha usado sobre todo para que cuadripléjicos puedan mover sillas de ruedas, y hasta que puedan escribir.

Ayer leí sobre una investigación que me pareció más alucinante aún. En vez de captar las ondas emitidas por la zona del cerebro que controla el movimiento, este desarrollo «lee» las ondas del área que controla el habla. Por ahora son capaces de «leer» 4 vocales, pero sin dudas se va a expandir. El sistema es también capaz de distinguir entre una persona pensando una vocal, y una persona diciéndola.

Las posibilidades que se abren son tan impresionantes como escalofriantes. Podemos imaginar un futuro en el que escribo en la computadora con solo pensar el texto. Podemos también imaginar un futuro donde un lector de cerebros reemplaza a un detector de mentiras, o donde un hacker te obliga a pensar en una password.

Algún escritor de ciencia ficción en la audiencia?

Internet va derribando industrias, una tras otra. Primero fueron los correos. Después los CDs. En los últimos años cayeron los diarios. La próxima industria en caer promete ser la TV por cable.

Las empresas de TV Cable pueden consolarse argumentando que ya tuvieron muchas amenazas que no les han hecho mella. Al fin y al cabo, los DVDs truchos están en todos lados, y no por eso la gente canceló sus suscripciones de TV por Cable. Internet es cierta amenaza, pero bajar una película es engorroso, peligroso, de calidad dudosa, y sin subtítulos (o con subtitulos en Croata, que es peor). Pero más les vale estar preparadas, porque se les viene un tsunami.

En EEUU el tsunami se llama NetFlix streaming. Es una cajita de U$S 99, con la cual miras todo lo que quieras pagando U$S 7.99 por mes.Son 152 pesos uruguayos, algo así como la cuarta parte de lo que sale la suscripción al cable, y con una selección enorme de películas. Hace algo más de un año que lo vengo usando, y anda muy bien. Lamentablemente (o afortunadamente, según de qué lado estes) el servicio no está disponible en Latinoamerica.

En nuestra región el tsunami que se viene es otro: El sitio de películas y series Cuevana.tv. A diferencia de Netflix, Cuevana es gratuito (y pirata). Y a diferencia de Bittorrent, Usenet y los otros miles métodos de bajar películas que hay en la vuelta, Cuevana es muy fácil de usar. Las películas de Cuevana son de razonable calidad, y vienen con subtítulos en Español.

Obviamente que películas y series no es todo lo que hay en el cable. Estan también los programas locales, los deportes en vivo y Gran Hermano. Pero se vuelve difícil justificar una suscripción de 40 dólares al mes solo para los canales locales y los deportes, máxime cuando se viene la TV abierta digital.

Qué pueden hacer las empresas de cable? Una es seguir el modelo americano, y dar la lucha en el plano legal. Dudo que les funcione, pero no es imposible. Otra es adelantarse a los acontecimientos y lanzar su propio servicio de video on demand, a precios tan bajos que no valga la pena piratear. La pregunta es si ese precio existe.

Uno de los peores males de la sociedad capitalista moderna es el desempleo. En este entorno de crisis en los países desarrollados, hay unos números que vale la pena tomar en cuenta (estadísticas de EEUU, fuente: Calculated Risk)

  • Desempleo entre quienes no terminaron secundaria: 14%
  • Desempleo entre quienes terminaron secundaria pero no cursaron estudios terciarios o universitarios: 9.5%
  • Desempleo entre los que tienen algo de estudios terciarios, sin llegar a título universitario: 7.5%
  • Desempleo entre universitarios: 4.2%

Se viene TedX Montevideo 2011. Hay un llamado a oradores abierto por unos pocos días más . La idea es salir de lo tradicional y buscar gente que tenga buenas historias para contar.

Si alguien quiere nominarse o nominar a alguien, clickee aquí.

Algunos podran decir que soy un pesado con el tema, y tienen razón. Pero la realidad es que en algunas cosas Uruguay cada vez está más cerca del primer mundo: tenemos un aeropuerto maravilloso, las Zonas Francas de Montevideo (Zonamérica, Aguada Park, WTC ZF y Parque de las Ciencias) son de clase mundial, el puerto se tecnificó. En fin, vamos avanzando, pero con dos grandes excepciones: la infraestructura vial y el ancho de banda.

Hace un año y pico publiqué un artículo con los números que da YouTube sobre el ancho de banda en Uruguay. En ese momento, el promedio mundial de ancho de banda de bajada era de 2984 kbps, y el de Uruguay era de 784, algo así como la cuarta parte. Cómo estamos hoy?

La buena noticia es que mejoramos. Hoy los uruguayos navegamos en promedio a 1.05 Mbps. Mejoramos un 34%, no está mal. El problema es que el resto del mundo mejoró un 45%, y está hoy en 4.33 Mbps. Se nos escapan cada vez más lejos.

Que dicen otros estudios? Usando métricas diferentes, NetIndex de Oookla dice que los hogares del mundo navegan a 8.57 Mbps, contra 1.77 de Uruguay, 3.4 de Argentina y 5.96 de Chile. Sólo hay dos países de Sudamérica peores que nosotros: Bolivia y Venezuela. Paraguay, Perú y Ecuador estan en nuestra misma liga.

Vamos a poner algunas analogías, a ver si logramos difundir el mensaje. Si hablaramos de autómoviles, y el auto promedio del mundo circulara por su carretera a 110 kilómetros por hora, el alemán iría a 222 kph en un Porsche. El español iría a 137 kph. El chileno viajaría a 76 kph, ninguna maravilla, pero tampoco un desastre. El argentino se movería a 42 kph, paso de catramina. En Uruguay en cambio, andaríamos a 23 kph en nuestra carreta.