Él Ministro de Turismo salió ayer con bombos y platillos a decir que los ingresos por turismo en enero del 2009 subieron un 40% frente a enero 2008. En algunos casos, como Punta del Este, la suba fue de un 60%. Esto es un insulto a la inteligencia. Si en una ciudad del tamaño de Punta del Este los ingresos subieran un 60%, el efectro se tendría que ver en todos lados. Los restoranes debieron estar desbordados. Los negocios debieron estar despachando a más no dar. Las cajas de los supermercados debieron tener colas interminables.
Eso no tiene nada que ver con lo que pasó en la realidad. Los restoranes tenían mucho menos gente que en el 2008. Los comercios hablaban de un 40% menos. A mediados de enero ya habían negocios en liquidación, no creo que sea por vender demasiado. Las inmobiliarias dicen que quedó mucho sin alquilar y varias redujeron personal.
Todo lo que yo digo es anecdótico, pero cuando las estadísticas no reflejan lo que uno ve en la calle, yo creo que eso hora de recurrir al viejo adagio: hay tres tipos de mentiras: las mentiritas, las mentirotas y las estadísticas.
¿El Sr. Ministro de Turismo será amigo de Guillermo Morenono o estará influenciado o estará haciendo las estadísticas con gente del INDEC de Argentina?
Porque esto es más o menos lo que paso por aquellos lados pero con el tema de la inflación.
Creo yo que la mayoría de los votantes del actual gobierno no frecuentan Punta del Este como balneareo ni mucho menos. Por eso es más fácil dar ese tipo de noticias y dejar a todo el mundo contentos o dando falsas esperanzas de que la crisis mundial no nos esta o nos afectará.
Pero los que sí veranean en Punta tendrían que salir a desmentir este tipo de «estadísticas».
Como dice mi padre, «a mi no me minitieron ni engañaron…» (hablando del gobierno) «porque nunca les creí» Pero creo que a los que sí les creyeron les estan tomando el pelo de forma absurda.
Saludos
Viene a la mente el libro http://en.wikipedia.org/wiki/How_to_Lie_with_Statistics.
No quiero ser oficialista, soy Argentino y nada con Moreno o los K, que no los puedo ni ver.
Pero tengo 2 negocios en Punta y ambos a comparación de Enero 2008 me crecieron un 68% en facturación, no se, depende el rubro…