El Dow Jones es el promedio del precio de varias acciones, medido en dólares. A pesar de la caída de los últimos días, si miramos dos años para atrás, el Dow subió 22%, lo cual no está tan mal. Ahora, que pasa si lo medimos en otras monedas? Porque, al fin y al cabo, a cada uno le interesa medir los rendimientos en la moneda que usa corrientemente.
Si medimos el Dow en pesos uruguayos, en los últimos dos años bajó un 0.5%. Por otro lado, la manera correcta de medirlo sería en pesos ajustados por inflación, y ahí bajó un 13.6%.
En el gráfico de abajo se ve la evolución del Dow medido en UI, y es muy interesante como queda prácticamente plano. La explicación trivial es que en los últimos años, cuando el Dow sube, el dólar en Uruguay baja. La pregunta es por qué? Yo creo que el tema es que los mismos factores que hacen subir al Dow son los que hacen subir al peso uruguayo, y tienen más que ver con flujos financieros que con las ganancias de las empresas en EEUU o nuestras exportaciones. Si nos guiamos por eso, el DOW en UI tiene que subir en los próximos días, ya sea por un aumento en el mismo, o por una suba del dólar.
Deja una respuesta