Feeds:
Entradas
Comentarios

Archive for the ‘varios’ Category

Liquidation preference

Primero que nada, disculpas por estar tan callado estos ultimos dias, posteando poco, podria poner un monton de excusas, pero a veces pasa…. vamos a ver si retomo un poco.

Este es cortito, pero me parece apropiado, muchas veces al discutir Term Sheets, el tema liquidation preference suena desagradable, y es logico, no es lindo al momento de la inversion, que el VC este hablando del escenario de liquidacion.

En este post, Fred Wilson, da un ejemplo muy claro de como el liquidation preference hizo cierta justicia en el deal de slide-google.

Read Full Post »

Hace tiempo que estaba con ganas de escribir un post sobre Kizanaro, la empresa del portafolio de Fondo Emprender que le vendio el software de analisis de partidos al Maestro Tabarez.

El BID me hizo la vida facil y escribio este articulo, que ademas nos elogia a nosotros (Fondo y Programa Emprender:)

Read Full Post »

El tema da para mucho ruido. Hace unos años se publicó un libro, The Bell Curve, que comparaba los IQs de distintos grupos étnicos en EEUU. Demás está decir que los autores fueron vilipendiados, amenazados, etc.

El IQ promedio de la población en general es de 100.00. Ahora, como comparan hombres y mujeres? La asombrosa respuesta es que el de los dos sexos es igual: 100. Los hombres y las mujeres son bastante diferentes en su forma de pensar, en sus intereses, en sus ambiciones. Que los dos tengan el mismo IQ exacto es sorprendente, no?

La respuesta es que no es nada sorprendente. Los tests de IQ se arman de tal manera que el promedio de 100, tanto para los hombres como para las mujeres. Cuando una pregunta tiene grandes diferencias (muchas más mujeres que hombres la contestan bien, o viceversa), se saca del test, o se la pondera para que el global dé lo mismo. O sea, hombres y mujeres tienen IQ promedio de 100 por el armado de los tests.

Quien es más inteligente entonces? Esa es otra pregunta. IQ no es lo mismo que inteligencia, como más de uno notó en los comentarios de un post anterior.

Un tema interesante sobre el IQ es que hay una «inflación de IQ», llamada el efecto Flynn. El IQ de la población sube a un ratio de 0.3 puntos por año. Eso significa que los tests de IQ se van haciendo cada vez más difíciles para mantener el promedio en 100. En otras palabras, la persona típica de hace 100 años sería retrasada mental en base a los tests de hoy.

El IQ varía entre país y país. Japón tiene un IQ promedio de 105, 7 puntos más que EEUU. Uruguay y Argentina tienen IQ de 96. Israel de 94, Cuba de 85. Sin embargo, hace 50 años, Japón tenía un IQ 10 puntos inferior al de EEUU.

En conclusión: hay que tomar el tema del IQ con pinzas.

Read Full Post »

Vuelvo al teclado luego de una larga ausencia.

Hoy escuché un dato interesante. Si le pedís a la gente que rankee su nivel de inteligencia en comparación con el resto de la población, todo el mundo se considera más inteligente que la media. Lo mismo pasa si preguntas que tan lindo es cada uno: todos se consideran más bellos que la media. Lo interesante es que hay un grupo de personas que aciertan en su auto-evaluación de inteligencia y belleza: los depresivos. Queda la duda de cual es la causa y cual el efecto.

Hay un estudio clásico en economía, donde se le pregunta a la gente cómo conduce. El 90% de la gente dice que conduce mejor que la media de los choferes, lo cual contradice al modelo del «homo economicus», es decir, de la racionalidad de los seres humanos. Es interesante que mi amigo y economista uruguayo Juan Dubra (si alguien tiene los datos del paper que los ponga por favor en los comments) demostró que es posible que el 90% de la gente se considere mejor chofer que la media, sin estar errados. El tema es que no hay una definición clara de que significa manejar bien. Si me preguntan a mí, yo voy a decir que manejo mejor que la media, ya que soy un conductor prudente. Si le preguntan a otra persona, tal vez responda que maneja mejor que la media, porque tiene buenos reflejos, o porque acelera apenas se pone verde el semáforo.

Como dicen los posters desmotivadores: «Recuerda que eres una persona única… al igual que todos los demás»

Read Full Post »

A Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, le estan haciendo un juicio por un documento que aparentement firmo en el 2003, segun el cual le cedia el 84% de las acciones de Facebook a alguien.

Sin tener mucha informacion, pero por lo que responde la abogada de Zuckerberg, pareceria que el documento existe y esta firmado, lo unico que lo puede salvar es que Ceglia (el demandante) espero demasiado (6 años) para hacer la demanda.

Conclusion 1: cuidense de no firmar pavadas

Conclusion 2: si tienen un contrato asi no esperen a que la empresa valga 24,000 millones para demandar, pueden demandar cuando vale 1,000 millones, mas vale ganar 840 millones, que casi ganar 20,000  😉

Read Full Post »

Muy buena charla, e increible demostracion de Michael Pritchard en TED Global 2009

y la pregunta que queda es …… que esperamos para llevarla a la practica….

Read Full Post »

Hay muchas cosas para elogiar de la seleccion uruguaya en este mundial: la garra bien entendida, el espiritu de equipo, la humildad, el trabajo, la rebeldia, etc, pero en este post me quiero enfocar en un tema que creo que marco la diferencia entre los equipos que llegaron a las fases finales y los que se volvieron temprano, y otra vez, hacer un paralelismo al mundo empresarial.

Creo que uno de los principales atributos de la seleccion uruguaya, fue que mas alla de soñar alto, tuvo una actitud de avanzar partido a partido, es decir, uno veia que el tecnico y los jugadores no estaban pensando en la semifinal o la final ya en la fase de grupos, ni siquiera pensando en el partido siguiente, en cada momento el foco era claro en el proximo partido, entendiendo que si se quiere llegar lejos, la mejor manera  es ganando el partido que nos toca jugar ahora.

Puede parecer obvio, pero si analizan algunos de los cuadros que fracasaron, van a ver que en algunos partidos del principio, estaban mas pensando en los futuros partidos que en ese. O por ejemplo Brasil contra Holanda, en el primer tiempo Brasil lo paso por arriba, y pareceria que despues en vez de enfocarse en ese partido ya estaban pensando en el rival siguiente. Incluso le paso a Espana en el primer partido, estaba pensando en las finales y no en ganarle a suiza, pero tuvo la «suerte» de perder ese partido y cambiar de actitud a tiempo.

Ese mismo sindrome lo vi en muchos startups, estan preocupados del IPO cuando todavia no tienen producto, o en a quien le van a vender la empresa cuando todavia no facturan, olvidandose de que para llegar al IPO o vender la empresa, lo mas importante es cumplir con las metas inmediatas: tener un buen producto, comercializarlo bien, e incluso ganar plata.

No digo que no hay que soñar alto y planificar acorde, pero tomando el caso del mundial, yo puedo soñar en salir campeon, para eso se que tengo que ir pasando ciertos hitos, y tengo que planificar para cumplirlos, como ganar mi serie por ejemplo, para lo cual deberia ganar por lo menos 2 de los 3 partidos, entonces planifico como ganar el proximo partido, cuando haya pasado el primer partido, me preocupare del proximo y asi voy a ir avanzando. Si en cambio, empiezo la serie pensando en que estos partidos no son importantes, y solo estoy pensando en como ganarle a Brasil o Holanda cuando llegue a semis, lo mas probable es sea una perdida de tiempo ya que no voy a llegar.

En resumen, aplicado a las empresas:

Planifiquen para llegar lejos, pero pongan hitos cercanos sobre los que puedan actuar, y una vez cumplidos esos hitos, enfoquense en el proximo, si van cumpliendo los hitos se van a ir acercando a la meta soñada……

Read Full Post »

Reflexiones del mundial

Bueno, entre que estuve de viaje y con todo el tema del mundial tengo un poco abandonado el blog, asi que lo mejor es arrancar con un post relacionado al tema.

Creo que a nadie sorprendio el fracaso de Maradona como Director tecnico de Argentina, en realidad casi nos sorprende Argentina, que hizo (hasta el partido con alemania) un muy buen papel, que a mi entender era «a pesar» de Maradona y no «gracias» a Maradona. Creo que es indiscutible que Argentina tenia una constelacion de estrellas impresionante (mas que nada del medio para adelante), y algunos partidos los hubiese ganado aunque el tecnico fuera cualquiera de nosotros.

Lo interesante es que mucha gente (es especial los propios interesados, los argentinos), defendian la nominacion de Maradona, diciendole que se lo merecia por todo lo que les habia dado como jugador, o sea ser tecnico era un premio por haber sido un jugador excepcional (algo que nadie duda). Lo interesante es que Maradona ya intento ser tecnico n veces y siempre fracaso…..

Justamente el tema del post es hacer un paralelismo entre el futbol y las empresas, cuantas veces vimos hacer lo mismo en las empresas, cuantas veces se «premia» a un ingeniero excepcional haciendolo gerente, sabiendo que no tiene las cualidades para manejar personas, proyectos, etc, pero consideramos que hay que premiarlo asi, terminando muchas veces mal para todos, para el proyecto, para la empresa, pero mas que nada para el premiado.

Gerenciar personas y/o proyectos, ya sea en una empresa o en una seleccion, requiere mucho mas que haber sido un excelente programador/futbolista, y si queremos premiar a esta gente hay otros mecanismos, a traves de los cuales los podemos jerarquizar sin condenarlos al fracaso.

Read Full Post »

Hackathon de Globant

Supongo que ya se enteraron, pero no esta de mas recordarlo en el blog, el proximo 6 de Julio, la empresa argentina Globant organiza un open day en el Radisson

Read Full Post »

Las Apuestas y el Mundial

Primero que nada, gracias a Edy por sugerirme escibir este artículo, luego de una charla de café hoy.

Mañana juega España contra Portugal. En las apuestas, España paga 1.45, y Portugal paga 2.55 (datos de Bwin). Hay dos tipos de apostadores en este partido: los que apuestan con la cabeza, y los que apuestan con el corazón.

Los sitios de apuestas en sí, no deberían tomar posición, es decir, deben ofrecer un payout para cada equipo que haga que ellos ganen plata no importa quien gane. Si mucha gente apuesta por España, España pagará menos, y viceversa.

Ahora, de un lado de la balanza tenemos a los que racionalmente creen que España tiene más de un 68% de probabilidades de ganar, y a los propios españoles y sus simpatizantes. Del otro lado, tenemos a los que racionalmente creen que Portugal tiene más de un 39% de probabilidades de ganar, y a los portugueses (los porcentajes no suman 100% por la ganancia del sitio de apuestas).

Mi tesis (no demostrada) es que el peso de los que apuestan con el corazón es mucho más que los racionales. Como hay más españoles que portugueses, es de esperar que los pagos estén desbalanceados, y que España pague menos de lo que debería.

Si mi tesis es cierta, uno podría ganar dinero (en el largo plazo) apostando siempre al país que tiene menos volumen de apuestas. Habría que armar un índice de cada país, que tome en cuenta la población del país, la importancia del fútbol en el país (si bien EEUU es más grande que Inglaterra, no creo que temga más hinchas apasionados), el PBI per capita (por más fanáticos que sean los paraguayos, los japoneses tienen más plata), y si las apuestas son o no legales en el país.

Alguien se anima a testearlo?

Read Full Post »

« Newer Posts - Older Posts »