Feeds:
Entradas
Comentarios

Nicolás Loeff es uruguayo, ingeniero, y PhD de UIUC (pero lo que sabe de verdad lo aprendió como ingeniero en Uniotel). Nico trabaja en una empresa americana que se dedica al High Frequency Trading. A continuación una contribución sobre qué es HFT. Algunas notas nías al final

¿Qué es el trading de alta frecuencia?

Si te cuento que Internet y la proliferación de poder computacional a bajo costo cambiaron radicalmente la forma de comprar cosas, no te sorprendés. La gente no usa las páginas amarillas, sino que consulta Google. En vez de ir a la librería a comprar la última novela de un autor, la podés conseguir a mejor precio en Amazon (o la bajás directo a tu Kindle o iPad). Podés comparar miles de vendedores en sitios como pricegrabber.com o mercadolibre.com, y reservar pasajes más baratos en priceline.com en vez de usar un agente de viajes.

En cambio, seguro que muchos de uds no saben que estos cambios palidecen en comparación con el ritmo vertiginoso de transformación en los mercados bursátiles en los últimos 10 años. Las imágenes que Hollywood te muestra de la bolsa de valores, con inversores gritando furiosamente intentando comprar o vender acciones hace tiempo no corresponden a la realidad. Hoy en día la mayoría de las transacciones no se hacen en el número 11 de Wall St., sino unos kilómetros al oeste, en lugares que nunca escuchaste como Weehawken o Carteret, en Nueva Jersey, dónde fila tras fila de servidores procesa continuamente
los datos del mercado y realiza transacciones. Esto llevó a que el número de operaciones se dispare, y el tiempo promedio para tomar decisiones sea menor al que necesitamos los humanos. Las computadoras llegaron, para quedarse.

En particular, en los últimos años una forma de trading llamada “de alta frecuancia” (o HFT, por sus siglas en inglés), ha ganado notoriedad. En HFT, algoritmos avanzados corriendo en servidores (a veces con hardware especializado) analizan el flujo de ofertas y demandas del mercado buscando señales de oportunidades para comprar o vender y realizar una ganancia a corto plazo. No hay un definición aceptada de HFT, pero en general éstos algoritmos toman decisiones en
milisegundos (a veces microsegundos), toman posiciones por períodos relativamente cortos (desde fracciones de segundo hasta pocas horas),
y usualmente liquidan sus posiciones al final del día.

Debido a los períodos breves en los cuales los algoritmos realizan transacciones, las ganancias son en general pequeñas, del órden de
fracciones de centavo de dólar. Pero los algoritmos corren continuamente y realizan decenas o cientos de millones de transacciones en mercados de valores, futuros, opciones, o intercambiario, logrando importantes ganancias al cierre del día. Algunos estiman que entre el 30% y el 70% de las transacciones en
algunos mercados bursátiles corresponden a HFT.

¿Cómo logran estas ganancias? En primer lugar, las computadoras que corren los algoritmos son muy rápidas. Un milisegundo es una eternidad
cuando se compite en este juego. Las empresas que se dedican a esto invierten mucho dinero para optimizar su software y hardware. La otra
clave es inteligencia. Algunos de estos algoritmos usan inteligencia artificial para aprender a reconocer patrones que indican
oportunidades basados en datos históricos. Esto necesita profesionales altamente capacitados en diversas áreas. Por eso a veces escuchás que
Wall St. fue invadido por doctores en Matemática y Computación.

¿De dónde sale la plata? Muchos HFT son “hacedores de mercado” (market makers) ofreciendo comprar y vender al mismo tiempo, obtieniendo sus
ganancias del “spread”, la diferencia entre la compra y la venta de un instrumento financiero (pensá cuando vas a comprar dólares el banco te
cobra más de lo que te paga si querés venderle dólares). Hace 10 años el “spread” era mucho mas grande ya que eran pocas las instituciones
que participaban en este mercado y estas obtenían ganancias abultadas por eso. Todo eso se acabó con HFT. Los mercados se volvieron mucho
más eficientes (abusando del ejemplo del banco, ahora hay muchas casas de cambio, los HFT, que te ofrecen mejor tipo de cambio que los
bancos).

¿Cómo afecta esto al inversor común? Varios estudios académicos han mostrado que gracias a HFT el “spread” ha colapsado en casi todos los
mercados, y ha aumentado la liquidez, por lo que es mas fácil y barato  comprar y vender instrumentos financieros ahora que en el pasado,
favoreciendo al inversor a largo plazo. Sin embargo, algunos críticos argumentan que las computadoras sin supervisión humana pueden
desestabilizar los mercados financieros ya que pueden reaccionar mucho mas rápido que los humanos. La polémica va a seguir por mucho tiempo,
pero en el interín un segundo se convirtió en un milisegundo, que se dio lugar al microsegundo. Las computadoras llegaron, para quedarse.

Notas de Sergio

Para los que les apasiona las finanzas, les describo una técnica de HFT. El All About High-Frequency Trading (All About Series)libro de Durbin trae bastante info.

Una de las estrategias más obvias se basa en opciones (el que no sabe qué es una opción, le recomiendo leer aquí). Tomemos por ejemplo a Google. Hay 210 opciones sobre Google listadas en cada momento. El market maker (el cambio en la analogía de Nico) publica un precio de compra y un precio de venta.

Si el precio de Google se mueve, los precios de las 210 opciones cambia. Por ejemplo, hoy la acción de Google subió 1.74%. La opción de Google para Junio 2011 a 470  subió un 54%. La fórmula que fija los movimientos de las opciones se llama Black Scholes, y es bastante compleja.

Supongamos que un día determinado, durante horas  de apertura del mercado, pasa algo que hace subir el precio de Google un 1.74%. El market maker tiene que ir corriendo al mercado, recalcular los precios, y ajustar el precio de compra y de venta en las 210 pizarras. Ahora supongamos que, de algún modo, yo calculo los precios más rápido que el market maker, y compro antes que el precio suba. En menos de un minuto me gané un 54%. Nada mal, no?

Como puedo yo calcular el precio antes que el market maker? Primero, viendo la información antes. Si la información me llega a mí 10 microsegundos antes que al market maker, ya me alcanza. En 10 microsegundos la luz viaja 3.000 metros. O sea, si yo estoy 3.000 metros más cerca que el rival, ya me alcanza. Ni hablar si tengo un router menos en el camino.La competencia se volvió tan feroz que hay una sola alternativa: estar alojado físicamente dentro del datacenter del Nasdaq o NYSE.

Otra alternativa que tengo es calcular los precios más rápido que el market maker. La fórmula de Black y Scholes usa todos los cañones de un procesador de punto flotante: exponentes, Pi, sumatorias, raíces cuadrada. Una implementación sencilla en Java seguramente demore casi un segundo en calcular el valor – un tiempo infinito, y más si tengo que calcular 210 de ellos. Cosas que puedo hacer: programar en C, usar mejores algoritmos, usar múltiples procesadores (la tendencia es a usar coprocesadores gráficos para estas tareas), usar aproximaciones, etc.

A medida que uno se sofistica, también lo hace el otro. Hay muchísimo dinero en juego, y es la guerra.

Se acuerdan de Robotina? Era la mucama de los Supersonicos. Barría, aspiraba y cocinaba, entre otras cosas. Llegó el año 2011, y la visión de los robots domésticos no parece haberse materializado. Sin embargo, eso no es del todo cierto.

Ya hace unos años existe una versión accesible de Robotina, auqnue no tiene forma de ser humano. Se trata de la familia Roomba de iRobot. Roomba es una aspiradora muy particular: se activa a una hora preprogramada, y recorre la habitación, aspirando en el camino. Cuando se está quedando sin baterías, vuelve a la base, se recarga y continúa. El programa está armado de forma de cubrir toda la habitación dos veces como mínimo. iRobot desarrolló otras variantes: el Scooba (lava los pisos), el Verro (aspira el fondo de piscinas), o el Looj (saca hojas de las canaletas de los techos). Otras empresas desarrollaron robots que limpian vidrios de edificios, y otras varias aplicaciones.

Lo más interesante de iRobot, y de ahí el título del post, es quese formó una comunidad de hackers alrederor, que adaptaron al Roomba para distintos usos. En vez de luchar contra la comunidad de hackers, iRobot los apoyó. iRobot vende una serie de robots programables llamados iRobot Create, apuntados a los aficionados y a instituciones educativas.

Qué se puede hacer con un robot programado? A mi se me ocurren algunas ideas, como robots que saquen fotos, o que junten pelotas de tenis y de golf.

El mercado más grande de los robots es sin duda a nivel militar, pero también hay aplicaciones industriales y comerciales. Por ejemplo, si hubiera un Roomba para hoteles, DSK seguiría al frente del FMI.

.

Uno se imagina a robots con forma de ser humano, tipo

Post invitado por Pablo Salomon

 

En unas horas empiezo Singularity University.

 

Cuando Pablo Brenner hizo el Exectutive Program de Singularity hace poco más de un año me pareció super interesante y dado que hace un par de meses deje mi rol operativo en Interactive Networks, este es un buen momento para poder hacerlo yo.

 

A diferencia de Pablo Brenner, voy a estar haciendo el Graduate Studies Program que dura 10 semanas y no solo te enseñan sobre las tecnologías de crecimiento exponencial (Inteligencia artificial, robótica, nanotecnología, biotecnología, etc.) sino que también aprendes sobre los principales desafíos de la humanidad en áreas como salud, seguridad, energía, educación, etc.

 

Además, en la última parte del curso los estudiantes trabajamos en grupos desarrollando proyectos en dichas áreas que tengan el potencial de impactar positivamente la vida de al menos mil millones de personas.

 

Hace unas horas llegue al campus de la NASA donde se realiza el curso junto a los otros 79 estudiantes de todas partes del mundo. Ya empecé a conocer a alguno de ellos y sin duda gran parte de la experiencia va a ser la interacción entre nosotros ya que hay gente muy interesante de los más diversos perfiles.

 

Algunos estudiantes ya se pusieron a trabajar en el laboratorio liderado por Dan Barry y en menos de 8 horas construyeron un primer prototipo de robot para telepresencia que se muestra en la foto adjunta.

 

La base es de iRobot (la empresa que hace las aspiradoras robot) – $200, todo el procesamiento, cámara y pantalla lo hace un Tablet Android – $500 y se ensamblo con un brazo telescópico y unas piezas más – < $100, por lo que todo el hardware costo menos de $800.

 

En cuanto al software, para video chat se utilizó Fring y además desarrollaron una aplicación para controlar el movimiento de la base vía bluetooth.

 

Aclaro que yo no tuve nada que ver en el proyecto, simplemente estuve jugando con el prototipo una vez que ya estaba hecho.

 

El programa es muy intenso. Tenemos clases o actividades de 9 de la mañana a 9 de la noche casi todos los días menos los domingos pero voy a tratar de escribir cada semana algún post con lo más interesante.

 

Quien quiera entender más del concepto de Singularity y el impacto futuro que va a tener en nuestras vidas todas estas tecnologías, les recomiendo miren un documental que salió hace pocas semanas llamado Transcendent Man que muestra la visión (y locuras) de Ray Kurzweil, uno de los fundadores de Singularity University.

Si alguien tiene alguna pregunta que quisiera hacerle a Ray Kurzweil, déjenla en los comentarios y voy a tratar de hacérsela y grabar su respuesta.

 

Will It Blend?

Una de las campañas virales más impresionantes es la de las licuadoras BlendTec: Will it Blend?

Para el que no los vio, un video de ejemplo:

Ahora, que pasa cuando pones a la licuadora más fuerte del mundo contra el celular más fuerte del mundo?

Respuesta: en lo que es marketing, ganan los dos.

Uruguay y el iCloud

La semana pasada Apple hizo una serie de anuncios, a mi entender de los más importantes de los últimos años en la computación personal y de PyMEs (edición resumida acá). Me refiero al iCloud, la propuesta de Apple para almacenamiento en la nube y sincronización entre dispositivos.

Adivinanza: qué hace falta para que el iCloud sea utilizable en Uruguay?

Pista número 1: En este blog venimos insistiendo con el tema hace años

Pista número 2: Empieza con Ancho y termina con Banda

Pista número 3: Cada vez es más relevante la subida en relación a la bajada

Me Pagan Poco

De algún modo, el post mío de hace dos semanas titulado La Falta de Personal derivó en una discusión sobre sueldos, sobre todo en IT. Alguna gente se preguntaba por qué en vez de quejarse de la rotación, los empleadores no pagan más. Otros se quejaban de lo que les sacan de impuestos. Alguno opinaba que en vez de gastar tanto en decorar las oficinas, preferiría que le aumenten el sueldo. Otro se preguntaba qué hace falta para que un empleador voluntariamente suba los sueldos. En resumen, casi todos se quejaban de lo mismo: me pagan poco.

Mi posición: Primero, me parece que los consejos de salarios, sobre todo en el área de software, son un disparate. Las horas-hombre de software son un producto exportable, y fijar aumentos por decreto no tiene sentido. Es como que el gobierno fije que el precio de la carne va a subir un 20% en dólares en el 2011 y otro tanto en el 2012.

Pero los disparates a veces generan cosas buenas sin quererlo.

Para todos los que se quejaron, tengo una solución. Esta solución aplica a todos los que saben que les pagan menos de lo que valen. Tiene grandes beneficios. Con mi solución, van a empezar a cobrar lo que valen exactamente. Ni un peso menos, pero tampoco un peso más. Los horarios son flexibles, y los días de la semana también. No van a tener jefe que les rompa los kinotos, ni rendir cuentas a nadie, salvo al espejo. Van a dejar de pagar IRPF, y poder pagar IRAE ficto que es mucho más barato. Ya saben cual es la solución:

Emprender.

No ha habido mejor momento en años. Si te va mal caminando por esa cuerda floja, abajo hay una red: siempre está la posibilidad de volver a conseguir un trabajo (aunque mi consejo es el mismo que a los acróbatas: hacé de cuenta que abajo no hay red, o te vas a caer).

Tenés esa idea, estas convencido de que es brillante. Jugátela, es ahora.

Necesitas plata? Hay capital de sobra. Está el Fondo Emprender, está la ANII, hay ángeles que invierten, hay clientes de riesgo, que son mucho mejores que los capitalistas de riesgo.

Vas a sudar como nunca, pero vas a ser dueño de tu tiempo. Vas a ganar menos en el corto plazo, para ganar más en el mediano plazo. Vas a perder muchas noches de sueño, pero vas a realizar un sueño. Vas a tener que adaptarte al mercado, pero vas a comprenderlo de verdad (todas son fáciles cuando las ves por TV). Vas a entender mejor a tus jefes actuales, y vas a ganar un respeto diferente.

No hay un momento ideal para emprender, así como no hay un momento ideal para tener un hijo, pero las circunstancias son ideales.

Agarrá una planilla, hacete un plan de negocios, por más burdo que sea. Mostraselo a la gente que te inspira confianza. Muchos te van a decir que estas loco, y posiblemente tengan razón. Imaginate lo que le dijeron a Levi y a Strauss cuando salieron con la idea de fabricar pantalones con lona de carpa!

Es ahora.

Como estoy celoso de que los posts de Sergio tienen mas comentarios que los mios aca va uno que seguramente va a pelear en el ranking 😉

Es interesante como cuando en algun post se habla de sueldos, inmediatamente se arman los bandos de «empresarios» vs «empleados» en los comentarios, y siempre me dan ganas de postear un «Dejense de joder con ese antagonismo!!!», asi que aca estoy posteando un post entero sobre por que creo que (por lo menos en las industrias en que yo me muevo, y creo mucho de los lectores del blog tambien) esa dicotomia no es tan profunda como lo plantean los comentarios:

Arranquemos con mi ejemplo personal, que soy yo?

Empresario o Empleado? Si tomamos en cuenta mi trabajo en Globant, lo primero que se viene a la cabeza es «soy empleado», lo cual es tecnicamente cierto, tengo jefes y recibo un sueldo mensual. Pero seguramente si le preguntan a cualquiera de los 110 programadores en Globant Montevideo estos les diran que soy empresario (o por lo menos empleador en lo que tiene que ver con aumento de sueldos), tambien si tomamos en cuenta que parte de mi compensacion es variable, donde cobro por los resultados de la empresa.

O tomemos el caso de Prosperitas, evidentemente, todos pensaran que ahi soy empresario, lo cual es cierto, pero tengo «jefes» que son mis accionistas. Y los CEO de las empresas en las que invierte Prosperitas que son? Obviamente son empresarios, pero reportan al directorio, y este les fija las metas y los planes de compensacion, entonces a los efectos de la discusion, son empleados del directorio? Y el CEO de una empresa que cotiza en Nasdaq? En muchos casos no es mas que un empleado con sueldo variable.

Y un empleado que tiene 5 personas a cargo y su jefe le pregunta su opinion para dar aumentos? que es? empleador o empleado?

Evidentemente en nuestra region hay mucha PyME y empresa familiar donde las decisiones las toma un individuo solo y saca de la empresa toda la plata que quiere y como quiere, en ese caso, si hay una situacion de «juego de suma cero», donde el empresario no sube sueldos y se lleva mas plata a su bolsillo.

Pero la mayoria de empresas serias del mundo tiene directorios, y estos fijan metas de rentabilidad (que generalmente estan basadas en lo que es razonable para una industria), para poder tener el capital para poder crecer. Y ahi ya no es un juego de suma cero, el CEO ( y los accionistas incluso) estan del mismo lado, lo que todos tienen que hacer es generar mas valor para que la empresa pueda crecer y asi darle mas oportunidades a los empleados y que estos puedan a su vez crecer y ganar mas.

Evidentemente el sistema mas justo seria el de una especie de cooperativa, donde todos son socios de la empresa, la realidad es que eso ya pasa, y aunque les parezca mentira, paradojicamente, eso pasa en el pais mas capitalista del mundo (USA) y en las empresas mas capitalistas (las que cotizan en bolsa), y eso simplemente se hace dandole acciones (o opciones) a los empleados, ahi si a la empresa le va bien todos ganan (por ejemplo Microsoft y Google crearon miles de empleados millonarios), y si a la empresa le va mal todos dejan de ganar (se me ocurren muchas de la epoca de las punto.com por ejemplo).

Ahora, lo interesante es que en mi experiencia en la region, cuando, en mi rol de empresario, quise darle participacion en la empresa (opciones, o compensacion variable segun los resultados de las empresas) a algunos empleados, fueron muchos los casos donde recibi como respuesta: «gracias Pablo, pero la verdad es que prefiero que me aumentes el sueldo x%»

En resumen, cuantos de los que protestan contra los empresarios que no quieren subir sueldos, estarian dispuestos a que un porcentaje importante  de su sueldo (digamos 50%) sea variable de acuerdo a la performance de la empresa, de su departamento o incluso de su propia performance? A la larga eso es lo que hace un empresario, pero muchas veces no es el 50%, es el 100% ( a mi entender muchos de los empresarios que yo conozco preferirian tener «microempresarios» como empleados, donde todos compartan los beneficios y el riesgo).

 

 

Mail overflow….

Me imagino que a muchos de ustedes les pasa lo mismo, reciben cada vez mas y mas mails (yo ando en los 400 diarios, sin contar el gmail que uso para subscripciones, etc).

Habitualmente trato de leerlos todos, lo cual termino haciendo por la noche y/o tempranito de mañana (aca va un tip a quienes quieran respuesta mia, mandenme el mail a las 7 de la manana, esos generalmente los leo, y nunca a las 3 de la tarde, esos muchas veces se pierden), pero de todas formas a veces llego a la sensacion de que quiero levantar un flag que diga: «Mail overflow», y avisarle a la gente que no me mande mas mails hasta tanto no vacie la casilla.

Todo problema es una oportunidad, asi que aca les tiro algunas ideas de un producto que me gustaria tener y que estoy convencido seria un exito: un Mail Overload Handler

Funcionaria asi:

– Monitorea mis habitos de lectura y respuesta de mail (cada cual tiene sus habitos, yo por ejemplo rara vez consigo volver a un mail con mas de 2-3 dias de antiguedad)

– En base a eso, se da cuenta cuando estoy en situacion de «mail overflow», (hasta puede ser mas simple, simplemente un boton que me permita a mi «cantar pido: no mas mails…»

– Cuando estoy en esa situacion, se dispara un autoresponder que a cada mail que llega responde con un mail, con un mensaje estilo:

«pablo esta completamente desbordado de mails en este momento y seguramente no pueda prestarle la atencion adecuada, por favor elija una de las siguientes opciones:

1. Entregar de todas formas (es urgente e importante)

2. Descartar (era una boludez y no quiero hacerle perder el tiempo)

3. Retener hasta que este mas tranquilo (o sea, es importante pero no urgente, me es  importante que lo lea pero puedo esperar unos dias) (este es el caso que me gusta mas, el sistema guarda los mails importantes y me los va entregando en cuentagotas cuando ve que estoy mas tranquilo)»

No parece dificil implementar algo asi (no se que tan facil sera armarlo como feature a Gmail o quizas como un plugin), pero si alguno toma la posta y lo implementa ya tiene un Beta tester.

 

 

 

 

 

 

Sobre Timba y Habilidad

En EEUU está prohibido el juego de azar por dinero en Internet. Hace un mes y medio, el FBI le cayó duro a los principales sitios de Poker, por entender que violaban la ley. Los sitios venían sosteniendo que el Poker es un juego de habilidad y no de azar. Quien tiene razón?

Casualmente (o quizás no), Steven Levitt, el economista autor de Freakonomics, decidió analizar el tema (ver también el artículo de The Economist). Para ver si el Poker es un juego de azar o habilidad, se fijó en los resultados que obtuvieron los «talentosos» en el WSOP 2010, y los comparó con el resto de la gente. Para saber quien es talentoso y quien no, tomó a los que quedaron en el top 15% del WSOP 2009. El resultado es que los talentosos ganaron en promedio un 31%, mientras que los mortales perdieron un 15.6%. Conclusión: la habilidad juega un papel muy importante. Supongo que Levitt pasará los próximos meses como testigo experto en varios juicios.

Lo más interesante del caso es que la bolsa de valores está considerada el summum de los juegos de habilidad. Sin embargo, hay varios estudios que muestran que la diferencia entre los buenos y malos managers de fondos mutuos es casi indistinguible del azar (y cuando hay diferencia, se la terminan embolsando ellos en forma de comisiones).

Tal vez sea hora de que el FBI pegue una visita a Wall Street.

Hace unas semanas escribí sobre el uso del perfil estadístico en las AFAPs. El uso de un buen perfil estadístico es una herramienta muy poderosa para ganar dinero. Algunos ejemplos:

  • Si una empresa de seguros puede calcular probabilidades mejor que sus competidores, puede hacer una fortuna, ya sea ofreciendo precios más competitivos, o sacandose de encima a los clientes deficitarios. Eso aplica a seguros de vida, de accidente, de retiro, a todos.
  • Una empresa de creditos que pueda predecir mejor que otros que clientes van a fallar, tiene un futuro asegurado
  • El tema se aplica incluso a medicina, al marketing, al combate contra el fraude, a la bolsa a todo lo que implique incertidumbre

La manera de lograrlo es armar un software al que se alimentan millones de datos históricos. Por ejemplo, si quiero modelar accidentes de autos, cargo los datos de millones de personas, y si tuvieron o no un accidente en un cierto año. Los datos que cargo son edad, sexo, cuanto hace que tiene la libreta, cantidad de hijos, barrio donde vive, tipo de trabajo, marca del auto, etc. Cuantos más datos cargo, mejor es el modelo resultante. Los mejores modelos usan cientos de variables.

Cuando tengo el modelo pronto, le doy los datos de una persona, y el modelo me dice qué probabilidad hay de que esa persona tenga un accidente el próximo año, y en base a eso le puedo cotizar una póliza. Hay varios libros sobre el tema, algunos básicos pero muy buenos, como Super Crunchers, otros bastante sofisticados. Estas son cosas que se usan hoy en miles de compañías.

La pregunta que me hago es en qué punto el tema se vuelve no ético. En otras palabras, qué variables son aceptables, y cuales no.

Tomemos el ejemplo de un seguro de vida. Creo que todos estaremos de acuerdo en que la edad del asegurado debe ser un factor a la hora de cotizar. Tampoco creo que haya mucha discusión si cobramos más a los fumadores, o a gente con alguna enfermedad cardíaca. Que pasa con el sexo? Las mujeres viven más que los hombres, y en general las pólizas son más baratas (la contracara es que los seguros de retiro son más altos).

Pasemos a cosas más escabrosas. Un estudio reciente dice que en EEUU los negros viven 4 años menos que los blancos (no se si es cierto, es solo para ilustrar). Qué pasa si una empresa usa ese dato para cotizar? Es racismo, o es simplemente una mejor aproximación estadística? Aunque no use el color de piel en el modelo, el tema va a aparecer por vía del barrio (la gente de Harlem vive menos), o por la cantidad de hijos, o por la comida favorita. Y qué pasa con los ingresos? Debería costarle más una póliza a un pobre que a un rico, aunque el monto sea el mismo?

El tema sigue. Todas las aseguradoras de vida piden un exámen médico, donde piden por ejemplo el nivel de colesterol, algo que en muchos casos es genético. Es ético? Y qué tal si una de las variables que entran en la picadora es si la persona tiene el gen BRCA, asociado con la probabilidad de cáncer de mama?

En Inglaterra acaban de prohibir cobrar distintas polizas de seguro de automóviles (más bajas) a las mujeres. Seguramente se fueron para el otro lado.

Es solo un tema para pensar.

Para finalizar, para los que me tuvieron paciencia hasta acá, va la historia de Salomon Brothers. En EEUU son muy comunes los bonos basados en hipotecas (famosos por su rol en la crisis). Mucho antes de la crisis, uno podía comprar una parte de un paquete compuesto de miles de hipotecas, que pagaban un cierto interés. El tema es que los deudores tenían la alternativa de liquidar la hipoteca antes de fecha. Digamos que una familia tomó una hipoteca con una tasa del 5%. Supongamos que las tasas subieron, y ahora son del 10%. Si una familia tiene el dinero para cancelar la hipoteca, no lo debería hacer. Es preferible poner el dinero en el banco, y con lo que voy cobrando pago la hipoteca. Pero la realidad es que la gente no actúa de forma racional,  y la mayor parte de la gente prefiere liquidar el préstamo. La contraparte también es cierta: si las tasas bajan, me conviene ir a otro banco y tomar un nuevo crédito que reemplace al actual. De nuevo, poca gente lo hace. Todas esas irracionalidades impactan fuertemente an el precio de los bonos. Salomon Brothers fue el primer banco en encontrar la manera de modelar los precios de los bonos, en base a modelos estadísticos del comportamiento de los usuarios, por barrio y perfil de edad. Hicieron fortunas enormes