Uno de los puntos en los que creo que se nota la madurez del mercado de emprendedurismo en un pais o region es el entendimiento y uso de opciones como forma de atraer y motivar talento. En mercados como silicon valley o israel, la primer pregunta que un empleado hace al sumarse a un startup es: «cuantas opciones me tocan y bajo que condiciones», aqui en la region es raro escuchar esa pregunta, e incluso me ha pasado que algun empleado ha rechazado opciones a cambio de un par de cientos de dolares de aumento.
A mi entender la razon es muy simple, la mayoria de los empleados sumandose a un startup nunca conocieron a nadie que haya convertido ese «papelito con promesas» en dinero, al contrario de mercados maduros, donde todos conocen a «un ingeniero junior que se compro una mansion al vender sus opciones»
Podria escribir varios posts al respecto, pero creo que lo mas simple es poner aqui algunos links a una serie de posts de Fred Wilson, quien explica con muchisimo detalle las diferentes alternativas para equity de empleados, el mecanismo de opciones, su valor, etc
Post sobre Equity para empleados
Que disfruten




