Feeds:
Entradas
Comentarios

De «search» a «ask»

Recuerdo que cuando era chico, muchas veces que le preguntaba a mi madre donde estaba alguna cosa (estilo: «viste mi libro de matematicas?»), mi madre me contestaba con un simple: «lo buscaste»?

La respuesta deberia ser obvia, uno no preguntaria antes de buscar, pero la cruda realidad era que la mayoria de las veces no habia hecho ni el minimo esfuerzo en buscar, total, es mas facil preguntar……

Hoy siento que me pasa lo mismo, ya casi no busco cosas en internet, simplemente es mas facil preguntar, y generalmente la respuesta que reciba es mas creible. Por ejemplo, digamos que busco hotel en Londres, hasta hace unos años (2?)  hubiese buscado en Google, despues ya empece a ir directo a sitios especializados tipo expedia, hotels.com, despues ya empece a buscar en «consolidadores» tipo kayak, hoy, ya ni busco, simplemente twiteo: «alguien recomienda un buen hotel en Londres»?

Analicemos un poco las opciones:

– Google: me va a inundar de informacion, y ya de entrada se que lo que de en los primeros resultados seguramente sea de poca relevancia para mi

– kayak, esta bueno, me va a dar informacion, precios, reviews, etc, pero que me dicen a mi esos reviews? Seguramente un x% de esos reviews son pagos y escritos seguramente por gente que ni fue al hotel, pero aunque fueran totalmente genuinos, que me importa a mi la opinion de alguien que no tengo ni idea de su perfil? Digamos que un reviewer le da 5 estrellas y dice «excellent location», y otro le da 1 estrella y dice «terrible location», a quien le creo? Uno capaz es un mochilero de 20 años buscando ruido y joda, y el otro capaz es una señora viejita de 87 años…. En resumen, me importa un bledo lo que opinen ellos

entonces que hago? recurro a mi gente de confianza…. mis redes sociales, pregunto en facebook, linkedin  o en twitter, y recibo respuestas con nombre y apellido de alguien a quien conozco o por lo menos el me conoce.

Creo que esta tendencia se va a dar practicamente para cualquier tipo de busqueda, o voy a un sitio especializado, vertical, o pregunto en mi red social, cada vez menos «google»

Curioso, el otro dia me pregunte para que estoy usando google, y la mayoria de los casos es para encontrar un sitio que ya conozco, pero no recuerdo el path, por ejemplo, escribo «brenner fogel blog» para encontrar este blog.

Afectara esta tendencia a Google? supongo que a largo plazo si, pero creo que no tanto, el adwords de google es muy fuerte y ya no depende tanto del search….

 

 

El fin de semana conecté el XBox con Kinect. Primero que nada debo decir que logré escapar con vida de la furia de mi mujer, gracias a la defensa de mis hijos.Van mis primeras impresiones del juego.

El Kinect en sí es bastante impresionante. Tiene la capacidad de detectar la posición en 3D de las manos, piernas y cabeza de dos jugadores. El juego requiere bastante espacio: por un lado requiere al menos 1.8 metros de distancia del televisor, y 2.5 metros si se quiere jugar de a dos.

El juego es realmente revolucionario, al menos tanto como el Wii. Como padre, da mucha satisfacción ver que los chicos mueven algo más que los pulgares. Lo compré con 3 juegos. El Adventures incluye a su vez varios juegos; me encantó el de rafting, donde se va comandando la balsa moviendo el cuerpo hacia los lados, saltando, etc. El Sports está interesante, aunque aun no le agarramos bien la mano. Y el Dance es a mi parecer el más revolucionario de los 3. Es una especie de «Dance Dance», pero hace seguimiento de los brazos, pies y cabeza. Es más femenino, pero está buenísimo.

Ahora lo malo: Si bien el Kinect detecta en general muy bien los movimientos, es un poco lento de reacción, lo cual le saca un poco la gracia. Además, todo el setup es lento, entre que lo prendes y estas jugando pasa un buen rato.

Este es el primer producto revolucionario de Microsoft en bastante tiempo. Así y todo, no parece haber la fiebre que hubo con el Wii: recién había salido y ya había dispobibilidad en Amazon.

En un escenario optimista, esto puede ir mucho más allá de un simple juego, y abrir toda una nueva etapa en interfaz de usuarios, estilo Minority Report.

Este post es getileza de Mushky, gran amigo y seguidor del blog.

Para lo que no vieron esta serie, aca va una pequena explicacion:

Be Tipul (en espanol «en terapia») fue una serie muy exitosa en Israel, donde la trama estaba centrada en un sicologo, 4 terapias (lunes a jueves) y las sesiones con su mentora (los viernes), por ejemplo, uno de los pacientes es un piloto de guerra, con cargos de culpa por «un error» de combate, y es el personaje de todos los lunes, otro dia es una chica con anorexia, etc.

La serie fue tan exitosa que HBO compro los derechos y la retransmitio bajo el nombre de «in treatment». La version americana es practicamente igual, con los mismos dialogos, pero hay pequenas diferencias, en algunas frases, o en las expresiones no verbales que demuestran las diferencias entre la cultura israeli y la americana. En el video a continuacion un sicologo analiza algunas de las diferencias:

 

Punta Tech Meetup 2011

Estamos organizando el Punta Tech Meetup 2011, y necesitamos ayuda de la comunidad.

Tenemos la posibilidad de hacerlo en un lugar fuera de serie: La Fundación Atchugarry. Es un lugar paradisíaco, que no está abierto a eventos comerciales, y que aparentemente nos podrían ceder. La fecha en principio sería el 5 de enero.

Necesitamos ayuda de la comunidad para conseguir un speaker de nivel. Todos los años llega a Punta gente de primer nivel; seguramente algún lector del blog sabe de alguien que pueda ser el keynote speaker.

Una idea que barajamos es dar espacio para 5-10 elevetor speeches, de 2 minutos (super estrictos) cada uno. Como la ven?

Por otro lado, necesitamos financiar esto, ya sea con sponsors o cobrando tickets. Preferimos sponsors. Se aceptan sugerencias.

 

 

 

Facebook y Twitter no estan en la bolsa. Eso no significa que no tengan acciones: en el caso de Facebook, ya hay miles de empleados que recibieron acciones de la compañía, y que las quieren vender. Hay todo un mercado de compra y venta de esas acciones, entre privados.

El sitio Web Second Market facilita esas transacciones, así como la compra y venta de otros activos de capital que no están en la bolsa, por ejemplo acciones deempresas privadas, deuda en default, etc.

Por motivos legales, el sitio solo está abierto para algunos inversores: aquellos que pueden darse el lujo de perder la plata.En resumidas cuentas, te exigen ser millonario para poder comprar.

Como las acciones que se transan son muy poco líquidas, el spread es enorme. Por ejemplo, Facebook tiene un precio de 15 la venta y 16.50 la compra. En Twitter es peor: 8.50 contra 15. La compra mínima en este momento es de 50.000 acciones, o $750.000.

En estos mercados la frase «Caveat Emptor» aplica más que en ningún lugar. Creo que se puede hacer buen dinero, pero también se puede perder mucho. De todos modos, el hecho de que existan agrega mucho valor.

Secondmarket acaba de ingresar al mercado Israelí, donde hay miles de empleados con opciones que quieren convertir en dinero, sin esperar el IPO. Estaría bueno que lleguen a Latinoamerica pronto.

En la ciudad de Touluse desarrollaron un sistema para encontrar lugares de estacionamiento en las calles. El sistema detecta mediante un sensor ubicado en el pavimento si hay un auto encima, y en base a eso lleva el control de los lugares libres, y te avisa al celular.

La idea no es solo reducir la frustración de los conductores que buscan un lugar para dejar el auto. Toda esa gente dando vueltas buscando parking reduce la circulación de todo el tráfico, genera accidentes, y genera polución.

La solución es experimental, y un poco over-engineered (al fin y al cabo son franceses). De todos modos, con la caída libre del precio de la electrónica, podría funcionar a mediano plazo.

 

Idea: TikiTiki 2.0

Hay varios estudios acerca del impacto de los videojuegos en el funcionamiento del cerebro del jugador. Casi todos llegan a la misma conclusión: los videojuegos ayudan a desarrollar la agilidad mental, al menos en la tarea que entrenan. Por ejemplo, si en un videojuego tenés que resolver laberintos muy rápido, te va a mejorar la habilidad deresolver laberintos.

Pasemos ahora al fútbol profesional, y tomemos por ejemplo a nuestro querido JR (querido por ahora, en cualquier momento patina y se vuelve odiado). JR les hace practicar a sus dirigidos decenas de jugadas. Cuando el jugador recibe la pelota, debe decidir muy rápido qué hace con ella. Afinar la habilidad de tomar esa decisión requiere práctica y más práctica.

El problema es que hay un límite de cuantas horas por día puede entrenar un jugador. Incluso en un entrenamiento intensivo, son relativamente pocas las veces que un jugador recibe la pelota. En el mejor de los casos pueden llegar a ser 80 o 90.

Van viendo por donde viene la mano, no?  Qué pasa si, a las horas de entrenamiento físico y de fútbol en la cancha, le agregamos horas de entrenamiento mental? Que el jugador entrene su toma de decisiones, en base al esquema propuesto por el técnico. Un piloto de guerra pasa horas en el simulador enfrentando todo tipo de situaciones que le envía el entrenador; situaciones que en la vida real pasan una vez cada 1000 horas, en el simulador se pueden practicar una y otra vez. Lo mismo se puede hacer con los jugadores: entrenar jugadas de ataque, defensas, mano a mano con el golero, lo que quieran.

Es un Tiki-Tiki 2.0. Diganle a JR que me llame.

Post invitado. Por Pablo Salomon

Sin duda Microsoft es una gran empresa de software y lo seguirá siendo por muchos años más pero nunca en su historia tuvo la dimensión y cantidad de desafíos como los que enfrentara en los próximos años.

Empecemos por Office, una de las dos vaquitas lecheras de Microsoft que genera una importante parte de sus ganancias: Al igual que muchas de las aplicaciones que hoy son instaladas en la PC, en los próximos años los usuarios van a tender a pasarse a utilizar procesadores de texto, planillas electrónicas y otras aplicaciones estilo Office en versiones Web.

Aquí Microsoft tiene dos batallas:

  1. Mantenerse como líder en este tipo de aplicaciones compitiendo con Google Docs, Acrobat.com y muchos otros players en este mercado.
  2. Lograr monetizar este liderazgo para lograr niveles de ingresos similares a los que genera hoy con el Office.

En la primera de estas batallas Microsoft está bien posicionado. El servicio de Office Live y Office 365 muestran como MS está invirtiendo mucho en esta área. La segunda batalla la veo más complicada: dudo que haya muchos usuarios dispuestos a pagar cientos de dólares al año por acceder a estas aplicaciones online y otras fuentes de ingreso como mostrar publicidad tampoco generaran ingresos por usuario comparables a lo que hoy puede cobrar MS cuando vende licencias del Office.

Respecto a Windows, la otra vaquita lechera de MS, no se ve en el horizonte ninguna alternativa que le vaya a sacar su liderazgo en computadoras de escritorio y notebooks. Sin embargo,  estos formatos de computadora “tradicionales” van a tener una participación cada vez menor entre todos los dispositivos computacionales que usan las personas. Ya se venden en el mundo muchos más celulares con capacidad de instalarse aplicaciones y conectarse a internet que computadoras tradicionales y además otros formatos como tablets (ej: iPad) y media centers (ej: Apple TV) se van a popularizar cada vez mas y en ninguno de estos nuevos formatos Microsoft tienen una participación significativa.

Pasemos entonces a los Smartphones. Esta será a mí entender la batalla más significativa para MS en el 2011. Hasta el 2006 este fue un mercado en el que MS la venia peleando bastante bien con PocketPC/Windows Mobile pero en los últimos 3 años se quedaron atrás.

Con el lanzamiento de Windows Phone 7, recién ahora vuelven a tener un producto competitivo pero los retrasos internos que tuvieron para lanzar esta nueva versión les va a costar muy caro. Si la hubiesen lanzado un año antes, les daría muy buenas posibilidades de capturar un 15-20% del mercado rápidamente pero ahora a la fuerte posición de Blackberry y Iphone se le suma el importante crecimiento de Android que en menos de 2 años ha madurado mucho y ha sido adoptado por muchos fabricantes y usuarios. Va a ser una batalla complicada pero para MS nada es imposible.

Otro desafío para Microsoft va a estar en el área de Cloud Computing. La transición a plataformas de Cloud Computing remplazando algunas aplicaciones que corren en servidores tradicionales va a demorar muchos años pero para MS este mercado es de suma importancia.

Si bien Amazon es por lejos el líder en este momento (Si, la misma empresa que vende libros y muchas cosas mas), veo que MS tiene muy buenas chances de estar liderando este mercado en pocos años.

Su principal ventaja está en la fuerte comunidad de desarrolladores de software acostumbrados a desarrollar con tecnologías MS combinado con la habilidad de MS de integrar sus herramientas de desarrollo con su plataforma de Cloud Computing llamada Windows Azure. Hace pocos días en el evento Microsoft PDC ya mostraron algunos pasos en esta dirección.

Internet advertising es otro mercado con grandes desafíos para MS. Con la reciente unión con Yahoo en este tema, MS paso a ser un player significativo pero aun muy por detrás de Google. Vinculado a esto está también la batalla de buscadores. Bing, el último esfuerzo de MS lanzado hace más de un año no ha sido muy exitoso en sacarle participación a Google.

El último mercado del que voy a hablar en este post es el de Gaming consoles. Luego de muchos años de pelearla contra Sony y Nintendo, finalmente Xbox está ganando market share. Este mercado es complejo y dinámico y personalmente no sigo sus tendencias por lo que no voy a opinar respecto a cómo va a ser el market share de cada player en un futuro pero no tengo dudas de que va a cambiar.

Con la variedad de mercados en los que tiene productos Microsoft, seguramente me este olvidando de mencionar otros desafíos importantes. Los invito a mencionarlos en los comentarios.

 

Teorías Konspiratorias

Me encantan las teorías conspiratorias. Es decir, no me gustan las teorías en sí, me gusta ver la fascinación que tiene la gente con ellas: Cómo las lee, las cree, las difunde. Casi por definición, una teoría conspiratoria es algo imposible de refutar. Cualquier prueba es automáticamente absorbida dentro de la conspiración, y pasa a ampliarla.

La última no la vi venir, pero es desde el punto de vista sociológico super-interesante: es sobre la muerte de Kirchner. Me llegó un mail que dice básicamente lo siguiente: 1) Que ya se sabía que Kirchner se iba a morir, y por eso se mandó construir un panteón 10 días antes 2) Que en realidad Kirchner no está muerto, que el cajón estaba cerrado porque está vacío 3) Que Kirchner estaba deprimido y se suicidó. Tres teorías juntas, irrefutables y contradictorias. No importa. Si mañana abren el cajón, van a decir que implantaron un cadáver para silenciar la teoría. Si hacen test de ADN, van a decir que el laboratorio era propiedad de los K, o de la oposición, y van a encontrar una explicación de por qué querían falsear los resultados.

Ya veremos como se va refinando la teoría con el paso del tiempo.

 

Autos que se conducen solos

Hace ya un tiempo Google está experimentando con autos que se conducen solos. Esos autos son una evolución del auto ganador del Urban Challenge, del que ya hablamos.

La idea no es tan loca como puede parecer a primera vista. El Urban Challenge demostró que un auto puede reconocer las señales de tránsito y conducir respetándolas. Como dice Eric Schmidt (CEO de Google): «Lástima que los autos se inventaron antes que las computadoras»… «Es ridículo que los humanos tengan que manejar a los autos».

Hay bastante de cierto en lo que dice Schmidt. Si los autos se hubieran inventado este año, toda la infraestructura sería seguramente diferente. Toda la infraestructura de calles actual no tendría sentido. Sería mucho más lógico tener vehículos que estan en red con la carretera y con los vehículos que lo rodean, y van decidiendo si acelerar o frenar tomando en cuenta lo que hay alrededor. Por ejemplo, si mi auto está coordinado con el de adelante, no necesito tener 3 segundos de distancia con él: en el momento que el de adelante empieza a frenar, yo también lo hago. Automáticamente las carreteras pasan a tener el doble o triple de capacidad, los accidentes bajan, etc.

Por supueesto que el problema es como llegar de donde estamos a ese punto. Mientras tanto, el experimento de Google avanza bastante bien, y lleva casi 200.000 km recorridos. Cada auto (seis Prius modificados y un Audi TT) lleva un conductor, que sólo va supervisando que el software no falle, y que tiene la opción de tomar el control en cualquier momento, ya sea frenando, tocando el volante, o apretando un botón. Aparentemente, la legislación americana no dice que tenga que haber un humano al volante, sino que tiene que haber un humano «al control del auto en todo momento».

Van a pasar años antes de que esto tenga un uso difundido, pero es un tema interesante de seguir,