Feeds:
Entradas
Comentarios

Cambio de Mano

Pasó el cambio de numeración sin mayor inconveniente, más allá del gasto de algún que otro milloncito. Casualmente, el jueves se cumplen 65 años de otro cambio, bastante más trascendente: el cambio de mano. Mis padres recuerdan hasta el día de hoy la historia, y la cuentan en cada oportunidad que pueden.

Hasta el 2 de setiembre del 1945 en Uruguay se circulaba por la izquierda, como en Inglaterra. Un buen día, se decidió cambiar de mano: a partir del 2 de setiembre a las 4 am, se pasó a circular por el otro lado. Eso sí fue un cambio. Buscando referencias encontré escaneado un lindo artículo del anuario del BSE que narra la historia.

El argumento para el cambio de mano era, según el anuario, la «inminente» construcción de la carretera panamericana (existe??)

Eso era en otro Uruguay. Hoy vivimos en el país de los cambios «a la uruguaya», graduales, cuidando de no hacer muchas olas. Si el cambio de mano se hiciera hoy, lo haríamos gradualmente: primero los camiones, después las motos, luego los ómnibus, y por último los autos.

En cambio, en Argentina seguramente se haría como en Italia: cada pueblo decide de que lado se maneja.

Tengo 5 vouchers de valor U$S 10 para llamadas internacionales baratas a traves de Skype.

First come first served.

Los que lo prueben se tienen que comprometer a mandar su evaluacion.

#ChavezCaTrasCa

No me deja de asombrar Venezuela. El nivel de intervención en la economía llega al nivel de caricaturas. Parece como que Chávez intentara demostrar la superioridad del capitalismo por el método del absurdo.

La parte más divertida es la intervención en el mercado de cambios. Hay tres tipos de cambio: el oficial para uso del gobierno y productos esenciales (2.60 BsF por dólar), el oficial para importadores autorizados (4.30 BsF por dólar), y el paralelo (nadie sabe a cuanto está, porque está prohibido informar su valor, pero está más o menos a 8.40 BsF por dólar).

Mientras en nuestro país el gobiernos trata de intervenir con el mínimo posible de distorsión para depreciar la moneda y permitir que los exportadores prosperen, en Venezuela intervienen con el máximo posible de distorsión, para que el dólar baje.

El importador que tiene autorización para comprar dólares, tiene un enorme incentivo para sobrefacturar lo que importa (ya vimos lo que pasó con los libros). Como la demanda de dólares a 4.30 para importar es ilimitada, el gobierno la raciona, y le da dólares sólo a algunos selectos. Esta semana Movistar «se quedó sin dólares» y cortó el roaming a los venezolanos.

Por otro lado, los exportadores reciben dólares que deben convertir a BsF al cambio oficial. Ahí les conviene al revés: subfacturar, y recibir dólares afuera.En resumen, es una distorsión total de la economía, con un enorme desincentivo a cualquier exportación que no sea de petróleo.

Mientras tanto, Chavez sigue de «shopping», expropiando a troche y moche: esta semana fueron 9 estancias, la semana pasada fueron terrenos de la Universidad Central, antes un edificio perteneciente a un banquero, una zona industrial, supermercados, y sigue. Hay un sitio web dedicado a las expropiaciones (en cualquier momento lo expropian). Parece que el punto culminante del programa Alo Presidente es la expropiación de la semana. El video de abajo es una joya que demuestra como se deciden cuidadosamente las expropiaciones.

[http://www.youtube.com/watch?v=nB1od5z46a0]

A todo esto, Caracas se volvió la ciudad más peligrosa del mundo. En este video, el ministro de Comunicaciones de Venezuela se ríe mientras un analista habla sobre la violencia en Venezuela.

Según el ministro, la culpa de la violencia es el capitalismo. No importa que el experimento «socialista» de Venezuela ya lleva 11 años, y que la violencia empeora cada vez más.

Pobre Venezuela.

Los Flops de Google

Techcrunch lista una serie de productos de Google que fueron un fracaso. La lista es larga, y va desde Google Answers hasta Google Wave, pasando por Notebook, Catalog, X, Audio Ads, y varios más.

Algunos me dan lástima. Notebook me gustaba. El Web Accelerator sería una pegada si lo convierten en mobile accelerator. Answers estaba bueno. Yo creo que varios de esos productos podrían haber sido un éxito como empresas independientes, pero es muy difícil crecer dentro de una organización que empieza a ser demasiado grande.

En cierto modo, los productos muertos son un tributo a una organizaciónque no tiene miedo de experimentar. Aunque realmente Google ha sacado pocos productos realmente exitosos, la lista es impresionante: Search, Adsense, Gmail, Maps y Android. Chrome puede llegar a sumarse a la lista (tanto el browser como el sistema operativo).

Me parece que dificilmente logren agregar otros productos de esa magnitud, pero me alegra que sigan intentando.

El gobierno de Ecuador lanzó un guante interesante a la comunidad internacional. «Paguennos la mitad de lo que vale el petróleo bajo la Amazonia, y nosotros nos comprometemos a no explotarlo».

El parque nacional Yasuni es uno de los lugares con mayor biodiversidad del mundo. Es también uno de los lugares con más petróleo de Ecuador. Ecuador enfrenta presiones para no explotar ese petróleo, ya que causaría un daño irreparable a la ecología de la zona.El valor de ese petróleo se estima en U$S 7.ooo millones. Ecuador pide que le paguen U$S 3.600 millones, en un fondo del que sólo utilizaría los intereses, a cambio de no explotarlo.

La propuesta de Ecuador puede parecer una locura a primera vista, pero no es tan disparatada. Es como vender el petróleo dentro del propio pozo. Igual soy muy escéptico acerca de que el dinero termine apareciendo.

Hace unas semanas publiqué un artículo, Sembrando Crisis, que derivó en una discusión acerca de si estamos o no en una burbuja inmobiliaria. Un lector anónimo publicó un link a una entrevista a Uri Lichtenstein de Deloitte, donde argumentan que seguramente no estamos en una burbuja.El argumento se basa en que, medido en UI, las propiedades no están por encima de la media histórica. Por otro lado, explican que si bien los precios de las propiedades subieron mucho, más subieron los alquileres.

Debo hacer un pequeño mea-culpa sobre mi post anterior. En ese post ponía que yo creo que estamos en una burbuja, sin fundamentarlo. No soy economista, y no he hecho ni visto números históricos, de modo que lo mío no pasó de una creencia.

Los argumentos de Lichtenstein son buenos. Hay varios indicios que te muestran que estás en una burbuja (antes de que estalle, después es facilísimo). Uno es el ratio entre el precio de las propiedadesy el resto de los bienes y servicios, que en el caso de Uruguay es la UI; según Deloitte estamos bien. Otro es el ratio entre el precio de las propiedades y los alquileres, que nos muestra qué tan rentable es para un inversor comprar un apartamento para renta. De nuevo, según Deloitte estamos bien. Un tercero es el ratio entre precio de las propiedades y el Personal Disposable Income (básicamente los ingresos de la gente, ajustados). No tengo los números, pero seguramente el PDI subió mucho más que la UI.

Uno puede argumentar que los ratios están bien, pero lo que está mal es el denominador, es decir, que los bienes y servicios, los alquileres y los ingresos en Uruguay están en las nubes. Seguramente sea cierto, pero no veo indicios de que vaya a cambiar en los próximos 18 meses.

Ya se, hace apenas dos semanas dije lo contrario, pero recuerden que estamos en un país con un presidente que como te dice una cosa te dice la otra. Yo también tengo derecho.

Behavioral Economics

Me tiene fascinado una serie de charlas de Dan Ariely que estoy escuchando. Lamentablemente están en hebreo, pero hay varias charlas de él en Ted y otros lugares, además del libro «Predictably Irrational».

El argumento de Ariely es que somos mucho menos racionales de lo que creemos en nuestras decisiones, y en nuestra vida en general. Algunos ejemplos:

Este ya lo mencionó Pablo hace tiempo. Vas camino a un espectáculo, cuya entrada te costó cara, digamos U$S 200. En el camino te roban la entrada, pero afortunadamente tenés otros U$S 200. Que hacés, compras otra entrada o no? La mayor parte de la gente contesta que no volvería a comprar la entrada. Tomemos otro ejemplo: vas camino a un espectáculo que cuesta U$S 200, y tenés la plata en el bolsillo para comprar la entrada, y algo más. En el camino te roban U$S 200. Qué hacés, dejas de ir al espectáculo, o igual comprás la entrada y vas? La mayor parte de la gente compra la entrada. En los dos casos es lo mismo: te robaron algo que vale U$S 200. En un caso te robaron la entrada, en el otro caso te robaron la plata que tenías para comprar la entrada. Misma situación, comportamiento diferente.

Otro ejemplo: venís por la calle y ves un tipo simpático que pinchó y te pide ayuda. El hombre te cae simpático, y decidís ayudarlo, básicamente porque te hace sentir bien ayudar a alguien simpático en apuros. En el segundo caso, el mismo hombre igual de simpático te pide ayuda, y te ofrece además darte plata: un dólar. Casi todo el mundo se niega a ayudarlo por un dólar. De nuevo, desde el punto de vista económico, el segundo escenario debería ser mucho mejor: no sólo tenés la satisfacción personal de haber ayudado a alguien, sino además tenés un dólar.

Ariely analiza muchos más temas, desde la relación de la gente con el dinero, hasta el funcionamiento de los incentivos económicos (por ejemplo, un incentivo grande baja la performance en pruebas de habilidad).

Vale la pena.

Competencia al Nespresso

Nespresso es un producto fabuloso. Produce cafes espumosos, y de un aroma intenso y delicioso. Pablo y yo somos fans. El único problema es que las cápsulas son relativamente caras.

Siempre sostuve que había una oportunidad de hacer clones de las cápsulas, más baratas y de mayor variedad. Jean Paul Gaillard, quien dirigió a Nespresso durante 10 años, está haciendo precisamente eso con la Ethical Coffee Company. Nestlé le inició un juicio por violación de patente.

Espero que gane Gaillard. No me molesta tanto el precio del café (si costara menos, se perdería parte del placer), pero me gustaría que hubiera más variedades.

Este fin de semana cambian los números telefónicos en Uruguay. Es un cambio costoso, molesto, y que no beneficia a nadie (salvo imprentas y medios de publicidad). Es cierto que hay localidades del interior que tienen números muy cortos, pero dudo que esa gente esté preocupada por cambiarlos a 8 digitos.

Entonces, de donde surge esta idea de cambiar los números?

Yo conozco uno de los orígenes, y creo que es el verdadero. Hace varios años, la Ursec quiso imponerle a Antel una tarifa única nacional. Antel respondió, con razón, que la Ursec no tenía derecho a inmiscuirse en las decisones comerciales de Antel. La Ursec dijo que era cierto, pero que sí tenía derecho a establecer un plan de numeración que haría obsoleta la larga distancia.

El plan de numeración se redactó, y tardó mucho tiempo en aprobarse y entrar en rigor. A todo esto Antel introdujo la tarifa única nacional por su propia cuenta.

Cambiaron dos gobiernos y varios directorios en la Ursec, pero el plan tiene vida propia y llega ahora a la luz.

Uno de los pocos blogs que leo asiduamente es el de Fred Wilson, ayer publico este post que me parecio muy interesante para republicar.

No voy a repetirlo todo, para eso lean el original, pero vale la pena hacer un pequeno resumen en espanol:

Trata sobre planes de comisiones para vendedores, aca van algunos puntos:

  • Los vendedores buenos van atras del dinero, y van a vender de acuerdo a lo que les genere mas comisiones
  • Ende los planes de comisiones tienen que estar alineados a los objetivos de la empresa, si ustedes deciden que es mas importante margen que volumen, eso tiene que reflejarse en las comisiones, lo mismo si prefieren servicios sobre licencias, etc
  • Los planes tienen que ser muy simples, el vendedor tiene que saber automaticamente cuanto gana si cierra una venta
  • Los planes NO se cambian en la mitad, si el plan es anual, pero a mitad de anio se dieron cuenta que se equivocaron, aguantense, la proxima vez piensenlo bien antes
  • Los planes tienen que tener aceleradores, es decir si se vende mas de la meta, la comision debe subir. Eso lleva a que no se pateen ventas para el proximo periodo.
  • Puede que a veces un vendedor gane mucha plata, pero si esta bien armado el plan eso es solo buenas noticias para la empresa

Termino con un par de anectodas personales:

Estando en Breezecom, las comisiones se ponian segun el siguiente mecanismo:

Se establecia una cuota

Se armaba un plan de comisiones tal que si el vendedor llegaba a 80% de la cuota sobrevivia, y si llegaba a 100% ganaba bien, de 100 a 120% la comision se duplicaba y por encima de 120% se triplicaba.

Ejemplo: si la cuota era USD 1M

Hasta 800K cobraba basico de