Feeds:
Entradas
Comentarios

Portabilidad Garrafera

Cada tanto me preguntan: «Cuando viene la portabilidad numérica a Uruguay?». Para los que no lo saben, la portabilidad numérica es que el número de teléfono (celular sobre todo) le pertenece al cliente. Te podés cambiar de compañía, manteniendo el número (con característica y todo). Si tenes el número 094 123456, te podes pasar a Ancel o a Claro, y te quedás con el mismo número: 094 123456. La portabilidad beneficia al cliente, y perjudica a las compañías, sobre todo a la que tiene la mayor base instalada.

Estuve haciendo modelos matemáticos para saber cuando viene la portabilidad a Uruguay. Apliqué estadísticas avanzadas, en mi calculadora para ver cuantos años faltan, y de dio «E». Excel me dice #N/A#. No habrá portabilidad numérica en Uruguay. Punto. No pregunten más.

Quieren saber por qué? Lo demuestro por el ejemplo. En Uruguay había porrtabilidad garrafera. Le compraste el gas a Riogas, y este mes le querés comprar a Akodike? Ningún problema: Akodike se lleva tu garrafa de Riogas vacía y te da una de ellos llena. Querés cambiar para el otro lado? Lo mismo. Portabilidad garrafera total.

Había.

Ya no habrá más. Ahora las garrafas están pintadas de color. A partir del 2012, si tenés una garrafa celeste, estás con Riogas, para siempre. A menos que la devuelvas en un centro de Riogas, te devuelven el depósito, y comprás una dorada de Akodike. Tan fácil como pasar de Ancel a Movistar.

Si no podemos tener portabilidad garrafera, olvidense de la numérica, que es más complicada, y donde hay intereses mayores aún.

PD: Editado, los cambios entran en vigencia en diciembre del 2011: http://www.elpais.com.uy/091221/pecono-461202/actualidad/prorrogan-plazo-para-identificar-garrafas

Los sindicatos piden cada vez más, y no los critico, estan en su derecho de reclamar. De todos modos, me sorprende verlos hablar del «enemigo». Patrón, sin duda; rival, tal vez; enemigo?

Ahora, no será hora de que los empresarios empecemos a hacer lo mismo? Algunos ejemplos:

Si hay un sueldo mínimo, por qué no exigir una rentabilidad mínima, de, digamos, 5%?

Si los salarios van a subir un 10% por año ad-infinitum, por qué no exigir que las ganancias de las empresas suban otro tanto? Se ajustan los precios de cada industria, para que las ganancias suban como la inflación más recuperación del 2 o 3%.

Así como hay un día de Antel, un día de UTE, un día de cada cosa, y que ese día los funcionarios cobran sin trabajar, o en su defecto cobran doble. podemos hacer un Día del Empresario. Ese día, las empresas cobran, sin dar servicios. Por ejemplo, pagás la cuenta de la TV Cable, pero no hay servicio. O vas a la peluquería, y te dicen: «Hoy es el día del peluquero, así que el corte cuesta el doble, lo lamento».

La estabilidad laboral está bárbaro, pero debería correr para los dos lados. Cuando viene un empleado y dice «Me voy», debe pagar la renuncia, a raíz de 1 mes por año. Al fin y al cabo, la empresa invirtió en capacitarlo, y no es para que se lleve su conocimiento a otro lugar u, horror de los horrores, se establezca como independiente.

Si no nos gusta como trabajan los empleados, ocupamos la empresa. Nadie viene a trabajar y punto, hasta que entren en razones.

Si le va mal a la empresa, seguro de irrentabilidad: el gobierno le paga al empresario la rentabilidad habitual durante 6 meses, o hasta que se arme otra empresa.

Se aceptan más ideas.

Desde el verano estoy «tomando» cursos universitarios en audio. Emepecé con el curso History 5 de Berkeley, dictado por Margaret Lavinia Anderson. Seguí con la Introducción a la Psicología de Jeremy Wolfe (MIT). En el interín escuché algunos podcasts de calidad variada, además del excelente «12 Byzantine Rulers».

En general escucho los cursos mientras camino o corro. También los escucho en el auto, cuando tengo un recorrido de más de 15 minutos.

Primero mis impresiones sobre los cursos: History 5 es excelente. 12 Byzantine Rulers es también fuera de serie. Introducción a la Psicología es bueno, pero no está al nivel de los otros. No es facil conseguir cursos que tengan material interesante y entretenido. ITunesU tiene algunos, pero hay que escarbar para encontrar cosas que valga la pena. Hay muchos podcasts en la vuelta, pero muchos de ellos son de autores muy amateurs, o directamente aburridos. En español hay muy poco que valga la pena. Hay un muy buen blog sobre podcasts llamado Anne is a Man. El inglés de los cursos universitarios en general es claro, aunque requiere un nivel avanzado del idioma. Es una buena manera de acostumbrar el oído al idioma.  No todos los cursos sirven: lo que sirve son los cursos frontales, no interactivos, y que no estén apoyados en imágenes ni en lecturas previas.

En cuanto a la experiencia de escuchar cursos: Se aprende, sin dudas, aunque posiblemente sea menos efectivo que leer un libro. Por otro lado, es una manera de aprovechar los ratos en los que el cerebro está «desocupado».Es también una manera de escapar al multitasking (en este momento tengo 15 pestañas abiertas en el navegador, más MSN, Skype, el celular al lado, el teléfono, etc). Por otro lado, a mí me resulta muy fácil irme por las ramas. De a ratos me doy cuenta que llevo varios minutos sin prestar atención a lo que estoy escuchando. Yo diría que del 100% del material que transmite el profesor, estando en clase uno retiene tal vez el 30% o 40%. Escuchando el podcast se retiene menos, tal vez un 20%. Leyendo un libro creo que uno retiene más, posiblemente porque el libro en general repite bastante (también porque uno tiene la posibilidad de volver unos renglones para atrás tantas veces como sea necesario).

Me pasa mucho necesitar volver unos segundos para atrás. Casi todos los aparatos están hechos para escuchar música, no podcasts de 1 hora. En el iPod es un desastre. El iPhone es un poco mejor. En Android estoy probando algunas aplicaciones hechas especialmente para podcasts, todavía no encontré la perfecta.

En resumen: Está bueno, enriquece, aunque no tanto como leer un libro. Hay contenido bueno, pero hay que encontrar el contenido adecuado, lo cual requiere inversión de tiempo.

Los próximos que tengo en vista son un curso de Dan Arieli (en hebreo), una historia del Imperio Romano de Berkeley, History 5 de nuevo, pero esta vez por otro profesor como manera de absorber un poco más.

Excepcional video de Rory Sutherland.

Mas alla de cualquier argumento que plantee el gobierno argentino, es claro que es parte de la ofensiva contra el grupo Clarin, dejando sin proveedor de internet a 1.5 millones de usuarios, algunos se podran pasar a otro proveedor (telefonica, telecom, etc), para otros parece no ser tan facil tener una solucion.

Los competidores de Fibertel tienen dos opciones:

1. aprovechar la situacion y capturar clientes

2. Ponerse del lado de Fibertel y tomar medidas, como por ejemplo dejar de darle servicio al gobierno…..

En cierta medida me hace acordar al dicho del pastor Martin Niemoller respecto a los nazis:

«THEY CAME FIRST for the Communists,
and I didn’t speak up because I wasn’t a Communist.

THEN THEY CAME for the trade unionists,
and I didn’t speak up because I wasn’t a trade unionist.

THEN THEY CAME for the Jews,
and I didn’t speak up because I wasn’t a Jew.

THEN THEY CAME for me
and by that time no one was left to speak up.»

Hay personas que están completamente paralizadas, pero que tienen capacidad de hacer algún movimiento, por ejemplo un giño. Eso es suficiente para tener una comunicación, por más mínima que sea. De hecho, hace un par de años una persona (francés si recuerdo bien) escribió un libro mediante guiños.

Una pregunta es qué pasa con gente que no se mueve del todo. Tienen conciencia? Escuchan lo que pasa alrededor?

Hay un grupo de investigadores que desarrollaron un sistema de comunicación directo al cerebro. Le ponen a la persona sensores en el cráneo y miden la actividad cerebral. Después le piden que imagine una de dos cosas: que está jugando al tenis, o que está caminando por su casa. En base a la actividad cerebral se puede detectar en cual de las dos está pensando.

El paso siguiente es hacer la prueba con pacientes en estado vegetal. De 8 pacientes con los que probaron, consiguieron comunicarse con 2. Mediante un sistema de códigos (para decir sí pensá en tenis, para decir no pensáis en tu casa) lograron entablar un diálogo.

Además de lo impresionante del experimento, es bastante aterrador: demuestra que algunos de los pacientes en estado vegetativo están literalmente prisioneros en su cuerpo.

Lamento la falta de referencias, pero está basado en contenidos que escuché. Es una de las deventajas de escuchar frente leer…

Suena a un concurso de ideas no?

Suponiendo que son horas hombres con cierta preparacion, por lo menos secundaria completa, se me ocurre un monton de cosas productivas…

En realidad es mi calculo de lo que teoricamente ganaria el pais en productividad si los empleados publicos pasaran a 40 horas semanales en vez de 30, que es la pelea actual  entre el Gobierno y COFE

Aca va el calculo:

Hay 250,000 empleados publicos, multiplicando  por 40 horas mensuales (10 por semana) = 10 millones de horas por mes !!!

Se que el calculo es super simplista, que seguramente muchas de esas horas ya les estan trabajando (y supongo que las pagamos como horas extras), que no abarca a todos los empleados publicos, etc, pero al hacer el calculo me sorprendio la magnitud del tema.

China fabrica de todo, eso ya lo sabemos. China parece tener una cantidad ilimitada de mano de obra, a precios ridículos. Cuando empezó a escasear la mano de obra en las ciudades industriales, empezaron a llegar los inmigrantes de tierra adentro, por millones. La interminable capacidad de producción de China le permitió a occidente consumir sin parar. Si no había suficiente dinero, no es problema, los Chinos prestan las divisas que acumulan gracias a su política de mantener el yuan bajo. Igual, los obreros chinos no se quejan de que ganan poco en dólares.

O no se quejaban. Resulta que los chinos descubrieron unos inventos extraños: los sindicatos, los paros, las protestas. Por ahora las protestas vienen orientadas sobre todo contra las fábricas extranjeras; es mucho más digerible para el gobierno que se dice comunista. Hubo fuertes paros en Foxconn (el fabricante de los iPhones), en Honda, y en otras varias fábricas. El Economist del 6 de agosto dedica la portada al tema.

Que pasa si los chinos empiezan a aumentar los salarios y a consumir? Parte de los efectos los hemos visto: crecen las exportaciones de carne, de soja, y de todo lo que los chinos consumen (que es todo). Otro efecto es que se va a volver más fácil para otros países exportar productos manufacturados. El yuan se debería apreciar de veras (no un 0.6%) y se debería balancear la balanza comercial entre China y el resto del mundo. Si baja el flujo de dinero desde occidente a China (pagando las importaciones) y de vuelta a occidente (China comprando bonos del tesoro), las tasas globales de largo plazo deberían subir. Todo esto tiene que pasar, no hay duda, la pregunta es en cuanto tiempo.

Yo creo que el cambio que viene va a beneficiar a todos. Los Chinos van a estar contentos porque van a aumentar el consumo. Occidente va a ver sus industrias florecer de nuevoo, y hasta va a exportar hacia China. En el interín, es posible que el cambio resulte en una crisis peor que la de ahora. Como dice el viejo insulto chino: «Que te toque vivir en tiempos interesantes».

Más Sobre P, NP y HP

Soy totalmente incapaz de saber si la demostración de que P es diferente de NP es cierta o no. Una cosa es verdad: es la primera vez que alguien recorre ese camino completo. Posiblemente haya errores, pero se marcó un camino, y es probable que si la prueba está mal, se pueda corregir.

Sin embargo, hay algo que me sorprende mucho: que la demostración haya llegado de HP. Estamos hablando de ciencia básica, sin ninguna remota esperanza de aplicación. Por lo que me dicen, HP tiene un equipo de investigación de Ciencias de la Computación de primer nivel. Qué hace HP investigando esos temas? Me saco el sombrero de que apoyen así a la investigación. Si fuera accionista de HP me preocuparía, pero no lo soy. IBM solía tener centros científicos en distintos países, pero hacían investigación más aplicable, y de todos modos les cortaron el presupuesto cuando IBM se complicó. Microsoft tiene algo, pero también aplicado. Vaya uno a saber…

De todos modos, yo se la solución para el problema: P = NP cuando N=1 o cuando P=0.

WikiParlamento

Este es un tema que tengo en la cabeza hace tiempo, y puede ser que ya haya posteado al respecto, pero como no me acuerdo aca va (de nuevo en todo caso).

El tema de la derogacion del articulo de ley por el cual se libera a los Peirano es escandaloso, y no me refiero solo al resultado final, sino que muestra a las claras como funciona nuestro Senado: unos pocos preparan una ley y la mayoria lo vota sin haberla leido y muy posiblemente si la hubiesen leido no tienen la capacidad de entenderla, mas que nada en Diputados, (donde hay muchos que seran gente muy bien intencionada pero con poca preparacion en leyes, aclaro que si yo fuese diputado creo que entro en esa categoria).

En fin, es imposible que esta gente vote en forma correcta e informada, entonces porque no armar un sistema tipo «WikiParlamento», donde los legisladores publican propuestas de leyes o incluso temas a legislar, y la comunidad ayuda en revisar y/o redactar correctamente? Al final la ultima palabra la tendran los legisladores, como indica la constitucion, pero con mas y mejor informacion.