Feeds:
Entradas
Comentarios

Caducidad para Siria?

Bashar Assad es un personaje deplorable. Bajo su régimen hubo más de  5000 muertos en un año, casi todos civiles. La tortura, represión y discriminación es algo de todos los días. En comparación con él, la dictadura militar de Uruguay fue la Madre Teresa.

Y sin embargo, yo creo que Siria le debería ofrecer a él y sus secuaces una amnistía a cambio de que se vaya. El motivo es muy sencillo: cada día que continúa la revolución son más vidas perdidas,  son más familias arruinadas, son más personas viviendo bajo dictadura, más personas expuestas al horror de una guerra.

Y eso debería llevarnos a reflexionar sobre el inacabable tema de la caducidad en Uruguay. Yo era muy chico cuando eso sucedió, pero sufrí lo que fue vivir bajo  el yugo de la dictadura.  La ley de caducidad fue el producto de un acuerdo, a cambio de que los militares dejen el poder. La ciudadanía le dio a los militares su palabra de que si se iban, se les iba a dar amnistía, y después lo ratificó. Podrá no gustarnos, podremos argüir que igual se iban a ir, pero en su momento pareció un sacrificio razonable; esa  fue nuestra palabra, y deberíamos mantenerla.

Ese es un argumento que casi no he escuchado en el debate sobre el tema.

 

Se acerca el Punta Meetup, y les estamos debiendo info. 

Primero, acerca de los pitches. Los seleccionados fueron KidBox en su calidad de ganador de La Red Innova San Pablo, Loog Guitars y AgileRoute. No fue fácil elegir.Muchas gracias a todos los que se postularon. 

En segundo lugar, acerca de las invitaciones.Tenemos 320 confirmados para un evento donde el maximo previsto era de de 300. Lamentablemente no podemos invitar mas gente,.Si alguien recibio invitacion y no confirmó…  tenemos un problema, por favor contactenos y vemos que podemos hacer, pero no prometemos nada. 

Con respecto al horario, está previsto que el evento comience a las19 y termine sobre la medianoche. La parte de presentaciones va a terminar sobre las 21:30. 

Por último, acerca de Zuckerberg. Nos está  persiguiendo la prensa para saber si es cierto que lo queremos invitar. No podemos porque no hay más lugar. Estamos intentando llegar a el, aunque dudo mucho que quiera venir. De todos modos, si alguien  salbe como llegarle, se agradece mucho (podemos negociarlo a cambio de un lugar ;-).

 

Mientras se debate sobre la educación, hay un número que es altamente preocupante para el futuro del país. En Uruguay, apenas un 30% de los chicos terminan secundaria (no tengo el dato exacto porque el INE junta 10 a 12 años de estudio, pero no creo estarle errando por mucho). La OECD publica un estudio sobre el tema, y la diferencia es aterradora. En promedio, en los países de la OECD, un 59% de los chicos llegan a educación terciaria. En Australia el número es superior al 90%. En Chile está arriba del 60%.

Estos números son terribles. Estamos en un mundo donde secundaria completa es el mínimo para casi cualquier tarea. La mano de obra debe ser cada  vez más calificada en todos los terrenos, desde trabajos de oficina hasta la agricultura.

Los dos principales temas que preocupan al país son Seguridad y Educación, pero de hecho a la larga es uno solo: Educación. Si mejoramos de veras el acceso la educación, si lo llevamos a números como los de Australia, el problema de la seguridad va a desaparecer.

La pregunta que me hago es por qué tantos niños en nuestro país no son capaces de terminar el liceo. Una explicación que se dio hace poco (si alguien tiene la referencia le agradezco) es 100% utilitaria: los chicos no terminan liceo porque no les es económicamente conveniente. Me cuesta creerlo. Tampoco compro que se trate de un problema de dinero.

Otra explicación es que el liceo en Uruguay es demasiado exigente. Es posible, pero la realidad es que las pruebas de Pisa muestran lo contrario.

La explicación que me resultó más aceptable me la dio Juan Dubra: hay demasiadas materias en el liceo. La lista es realmente interminable:  Idioma Español, Historia, Geografía, Biología, Filosofia, Literatura, Inglés, Estudios Económicos y Sociales, Matematica I, Matematica II, Física,  Química, Informática, Música, Dibujo, Educacion Social y Civica, Educacion Fisica. Esas son las de científico, sin contar 5to y 6to. Las probabilidades de que un chico tropiece con una y no pueda seguir son muy altas. Yo sé que son todas importantes, pero la realidad es que estamos tratando de crear superhombres, y estamos perdiendo el 70% en el camino. El bachillerato internacional tiene sólo 7 materias.

No se cual es la solución, pero si no encaramos algo rápido, vamos a tener que depender de lo que produce la tierra por generaciones.

En el Punta Meetup del 5 de enero vamos a tener tres elevator pitches, de 5 minutos cada uno. Va a haber varios VCs y ángeles, lo cual lo convierte en una oportunidad muy interesante para quein tenga un startup con proyección internacional.

Quien esté interesado en pitchear, por favor postularse en los comentarios. El deadline es corto, el lunes 19, pero eso no es problema para un emprendedor, no?

 

 

AntiPortafolio

A raiz del post pasado sobre la inversion de Sequoia en Scanntech, recibi un comentario de Chelo recomendando que Prosperitas publique un antiportafolio como lo hace Bessemer, la verdad es que me saco el sombrero frente a la gente de Bessemer de reconocer publicamente como no vieron ciertas oportunidades como Google, HP, Apple, Intel, etc…

La verdad es que con el diario del lunes  parece facil, pero en verdad es practicamemnte imposible saber si un par de pibes en un garage van a convertirse en el proximo Google o no….

Como la mayoria de la gente no lee los comentarios, me parecio oportuno compartirlo aca

 

Hoy finalmente se anuncio algo que ya circulaba como rumor hace semanas, Scanntech, empresa uruguaya que diseña soluciones para Puntos de Venta, liderada por el emprendedor endeavor Raul Polakof, recibio inversion de Sequoia, uno de los fondos mas importantes de Silicon Valley.

Mis felicitaciones para Raul, Benny y el resto del equipo asi como a los amigos de Austral de Chile que habian invertido en la ronda anterior. Creo que esta inversion de Sequoia, que es la primera en LATAM, marca un hito en el pais y la region.

A modo anecdotico: Scanntech fue la primera empresa a la cual le propusimos un Term Sheet con Prosperitas, hace algo asi como 6 años, pero lamentablemente no pudimos cerrar la transaccion. Igual me alegro por ellos y les deseo el mejor de los exitos.

 

Los chicos de KidBox, amigos de la casa, ganaron la semana pasada el startup competition de la Red Innova en San Pablo. 

Tuve el honor de ver la presentación de Kidbox dos veces. La primera fue hace cerca de un año y medio. El producto no existía, y la presentación era… digamos que como el producto. Luego los vi en el Palermo Valley, y quedé impactado con el nivel de trabajo y profesionalismo que le habían metido al tema. La presentación no pasa papelones en Buenos Aires, ni en San Pablo, ni tampoco en el Silicon Valley, y la realidad es que el producto tampoco. 

Kidbox tiene un enorme potencial, y es un poducto que tiene capacidad de escalar, lo cual lo convierte en candidato a ser el próximo gran startup salido de Uruguay. 

Felicidades a Alan y Martín!

 

Se acerca el Punta Meetup 2012. El principal orador será Michael Marks. Estamos abocados a la búsqueda de uno o dos speakers más, de alto nivel. Si alguien sabe de algún personaje interesante que esté en Punta en la fecha (5 de enero), por favor avísenos. También podemos traer a alguien de un país cercano si vale la pena.

Saludos, y nos vemos allá

Post invitado por Pablo Salomon

Este fin de semana en Ingenio/LATU se hace el primer Startup Weekend Montevideo.

Este evento que se organiza en muchas ciudades alrededor del mundo y al que tuve oportunidad de asistir en el Silicon Valley hace un par de meses, junta a desarrolladores, diseñadores y gente comercial durante un fin de semana para empezar emprendimientos.

El viernes denoche todos los que tienen una idea la presentan en 1 minuto a los demas y la gente interesada en una de estas ideas se junta para formar un equipo. Se trabaja en el prototipo, el plan de negocio y una presentacion desde el viernes denoche hasta el domingo detarde apoyados por mentores expertos y el domingo cada equipo presenta su proyecto ante todos los demas y un jurado.

El mejor proyecto se lleva un premio y todos se llevan nuevos amigos y una excelente experiencia. Ademas, algunos proyectos continuan despues del fin de semana y terminan transformandose en empresas.

El formato de startup weekend me parece excelente para fomentar emprendedurismo por muchas razones:

  • Se basa en hacer y no solamente en hablar sobre una idea.
  • Permite conocer nuevas personas con espiritu emprendedor que potencialmente pueden ser cofundadores en un nuevo emprendimiento.
  • El compromiso de dedicarse un fin de semana es suficiente para crear algo y no demaciado que la gente tiene excusas para no hacerlo (trabajo, estudio, etc.)

Los interesados en participar en este evento pueden registrarse aqui. Tiene un costo de $500 para cubrir parte de los gastos ya que se incluyen todas las comidas durante el fin de semana. Apurense que los cupos estan por agotarse!

Quienes quieran ver los proyectos que se crearon, pueden asistir gratuitamente sin necesidad de registrarse a las presentaciones finales y ceremonia de premiacion este domingo a partir de las 18hs.

 

Impresoras 3D por U$S 1299

Las impresoras 3D vienen bajando de precio fuertemente, y se acercan al  punto donde se vuelven realmente masivas.

Para los que nos las conocen, las impresoras 3D parten de un modelo almacenado en la computadora, y fabrican una pieza, en general de plástico. Las impresoras 3D se caracterizan por usar procesos de fabricación aditivos: se va  agregando material capa por capa, a diferencia de la fabricación sustractiva, donde se comienza por un bloque de material y se va tallando.

Hay más de una tecnología de fabricación. Una es mediante la aplicación de laser sobre un polvillo plástico, como muestra este video:

Otra técnica es una especie impresora  de chorro de tinta, pero que va aplicando un delgado «chorro» de plástico derretido, como se ve en esta demo:

También se puede imprimir en metal:

Hasta ahora, las impresoras 3D salían una fortuna, pero una nueva generación de impresoras «open source» bajaron los precios radicalmente. La empresa MakerBot vende el kit de la Thing-O-Matic por U$S 1.299 (armada cuesta más, U$S 2500).

En Latinoamérica, la empresa uruguaya Robtec viene liderando el tema de impresión 3D. Al principio se enfocaron en grandes usuarios, especialmente las automotrices,  aunque ahora están vendiendo también impresoras de bajo costo.

Todo  impresionante con las impresoras, pero la pregunta es de dónde sacar un buen diseño (no cualquiera puede hacer un diseño 3D en la computadora). El sitio americano Shapeways es un marketplace que pone en contacto diseñadores 3D con dueños de impresoras. Para Latinoamérica, está Imprima3D que hace lo mismo y más: a diferencia de Shapeways, Imprima3D fabrica el objeto y lo manda.

Uno puede preguntar para qué sirve una impresora 3D, más allá de ser un lindo juguete. La realidad es que sirven para muchas cosas: prototipación. generación de maquetas para arquitectura, fabricación de repuestos, juguetes, etc. Una aplicación interesante es en joyería. Un joyero me comentaba que no puede fabricar más en Uruguay: el mismo anillo importado, es hueco y pesa  la tercera parte  (con el precio del oro, la diferencia es impactante).

Robtec está ofreciendo las impresoras más básicas a los liceos del país. Creo que la idea es maravillosa: todo lo que despierte la curiosidad de los chicos aporta, y esto es alucinante.