Feeds:
Entradas
Comentarios

Warren Buffet dijo una vez que si son un comprador neto de hamburguesas, querés hamburguesas baratas y no caras. Si sos un comprador neto de acciones, debería ser lo mismo. Es decir, si en los próximos 2 o 3 años pensas comprar más acciones que las que pensás vender, deberías estar contento de la baja reciente.

Otro razonamiento en la misma línea: Si vos (como yo), dijiste «debería comprar acciones de Google (o Amazon, o Apple, o cualquier otra)» cuando Google estaba a 500, y después te golpeaste la cabeza contra la pared porque no lo hiciste y viste a GOOG irse a 650, ahora tenes una segunda chance. Las perspectivas de Google no cambiaron (casi) por el downgrade de S&P, ni por los bonos de Italia, ni nada que se parezca.

Y otro razonamientyo más: EEUU tiene un problema doble: deuda alta y estancamiento económico. La solución más clara para salir de esto es generar inflación (estan hablando de un QE 2.5). Eso diluye la deuda, y genera movimiento económico. En un entorno de inflación, el peor lugar para estar es en bonos denominados en dólares. En cambio, las acciones son paradójicamente un lugar más seguro: si hay inflación, las empresas deberían aumentar su rentabilidad al menos lo mismo que la inflación.

De todos modos, a mí me sigue gustando un papel que ha dado muy buen rendimiento: los bonos uruguayos en UI. Medidos en dólares, rindieron más de un 20% anuales en los últimos 2 años.

 

El Dow Jones es el promedio del precio de varias acciones, medido en dólares. A pesar de la caída de los últimos días, si miramos dos años para atrás, el Dow subió 22%, lo cual no está tan mal. Ahora, que pasa si lo medimos en otras monedas? Porque, al fin y al cabo, a cada uno le interesa medir los rendimientos en la moneda que usa corrientemente.

Si medimos el Dow en pesos uruguayos, en los últimos dos años bajó un 0.5%. Por otro lado, la manera correcta de medirlo sería en pesos ajustados por inflación, y ahí bajó un 13.6%.

En el gráfico de abajo se ve la evolución del Dow medido en UI, y es muy interesante como queda prácticamente plano. La explicación trivial es que en los últimos años, cuando el Dow sube, el dólar en Uruguay baja. La pregunta es por qué? Yo creo que el tema es que los mismos factores que hacen subir al Dow son los que hacen subir al peso uruguayo, y tienen más que ver con flujos financieros que con las ganancias de las empresas en EEUU o nuestras exportaciones. Si nos guiamos por eso, el DOW en UI tiene que subir en los próximos días, ya sea por un aumento en el mismo, o por una suba del dólar.

 

 

 

Los que me siguen en twitter habran visto que las ultimas 2 semanas estuve por USA con un roadshow de Bigdata y Hadoop que organizamos con Globant, me parecio interesante escribir algo sobre el tema, asi que aca va algo, obviamente es muy por arriba, mis disculpas a los que ya saben y busquen algo mas profundo.

Empecemos con una definicion del problema/oportunidad:

La cantidad de datos que se estan acumulando dia a dia crece de una forma impresionante, cada vez tenemos mas y mas gente subiendo datos a internet y redes privadas, y para colmo muchos de esos datos son imagenes y videos.
Solo para tener una idea, youtube dice estar subiendo 24 horas de video cada ………………….. segundo

Adicionalmente esos datos son no-estructurados, los suben individuos, con poca informacion adicional. Segun McKinsey estos datos no-estructurados estan creciendo a una tasa de 72% anual.

A esto hay que sumarle los datos que estan siendo generados por infinidad de sensores y automatismos, lo que en la jerga se esta llamando el: «internet of things», en resumen, nos estamos inundadndo en datos….. help!!!!

Atras de todos estos datos se esconde mucha informacion, util para tomar decisiones, personalizar la experiencia del usuario, mejorar la atencion, etc. (Oportunidad!!!!)

El problema es que las tecnologias  no estan prontas para lidiar con esa cantidad de datos, y aunque lo estuvieran, mover tantos datos a traves de la red no es practico, y ahi es donde viene el «eureka» (inicialmente de la gente de Google): «Y si mantenemos esos datos distribuidos por el mundo en servidores baratos y en vez de mover los datos distribuimos los programas para que actuen localmente?».

Esa es la filosofia atras de MapReduce o de Hadoop (la version opensource iniciada por Yahoo):

1. En vez de tener pocos servidores  grandes, utilicemos cientos/miles (o millones) de pequenos servidores distribuidos por el mundo

2. En vez de hacer backups, mantengamos n replicas distribuidas en x servidores

3. En vez de procesar los datos desde un lugar central, distribuyamos los programas hacia esos servidores, y que corran en paralelo (Map) y consolidemos los resultados (Reduce).

A modo de ejemplo, digamos que quiero contar cuantas veces aparece cada palabra en un conjunto de documentos:

– Subo los docs al cluster (digamos 50 servidores en Amazon)

– Escribo un programita java (map) que cuenta palabras en un doc, y saca duplets (palabra, numero de apariciones)

– Mando el programa a ejecutarse en los 50 servidores

– hago otro programa  que consolide resultados (reduce)

Como pueden ver, si tengo muchos datos y quiero bajar el tiempo de procesamiento a la mitad, lo unico que tengo que hacer es duplicar el numero de servidores, algo que no es tan simple con otras arquitecturas.

El tema no es dificil, pero exige pensar y diseñar los programas de software pensando de otra forma, en terminos de Map y Reduce, o en español simple  como paralelizar los tasks para que sea facil de escalar.

Aca va un link a un articulo de techcrunch sobre el tema

Creo que ya hablamos de Design Thinking en el blog, en fin es una de las metodologias mas de moda en materia de innovacion, basada en las practicas de IDEO.

El proximo lunes hay un seminario en Montevideo sobre el tema, lo va a dar Leticia Britos, uruguaya, PhD de Stanford, y profesora en el programa de Stanford Tecnology Ventures Program de Tina Seelig (en realidad a Leticia me la presento Tina, emocionada de que conocia 2 uruguayos 😉 ).

Abajo la invitacion, conociendola a Leticia, el STVP, el D.School y el tema en general, no tengo dudas en recomendarles que se hagan un tiempito el lunes 8 y vayan. No son muchas las oportunidades de ir a una charla asi.

(lamentablemente yo voy a estar en BUE ese dia….)

— Pablo

Leticia Britos Cavagnaro, Ph.D., es egresada de la Facultad de Ciencias, donde tambien realizó la Maestría PEDECIBA.  Luego, obtuvo su doctorado en Biología del Desarrollo  en la Universidad de Stanford (USA). Actualmente es profesor adjunto del Stanford Technology Ventures Program y enseña el curso de Creatividad e Innovación en el Hasso Plattner Institute of Design (d.school). Leticia es también parte del equipo de investigación en Educación y Diseño (REDlab) de la Facultad de Educación de Stanford, y es la co-fundadora de la consultoría Lime Design Associates.

Su seminario tendrá lugar el lunes 8 de agosto, en el salón de seminarios 1, Facultad de Ciencias, a las 13y30. 

Se agradece dar difusion a quienes puedan estar interesados.

Por mas informacion pueden contactar a momarin at gmail punto com

(no pongo la direccion de mail en formato normal para que no la levante un bot y la usen para spam)

Creo haber escrito un tiempo atrás sobre exoequeletos: dispositivos que mejoran la performance de un ser humano, por ejemplo para permitirle correr a gran velocidad, etc. El uso inicial, cuando no, fue militar. Hace unos días me llegó un video sobre una compañía israelí llamada Argo Medical, que fabrica exoesqueletos que permiten a lisiados caminar (el video es viejo, por algún motivo recién ahora llegó a mis manos). Abajo pongo el video, es realmente impresionante.

Hay otro producto similar llamado eLegs, desarrollado en Berkeley (nota en Wired)

Aca va el video:

Cada vez que AEBU quiere agarrarnos de los huevos del cogote, hace un paro en el clearing. La primer pregunta es para que hace falta un clearing. Todo eso debería ser electrónico. La respuesta es que la semana pasada se lanzó en Uruguay un clearing automático, similar al ACH de EEUU.

La segunda pregunta va más hacia la naturaleza de los cheques. Ya hace años que en EEUU podes imprimir tus propios cheques. Algunas empresas grandes (sobre todo utilities, aunque también Amazon o WalMart) venían aceptando pagos mediante cheques electrónicos: en vez de usar una tarjeta de crédito, pones los datos de un cheque (los que aparecen abajo en caracteres raros) y con eso te cobran.

Bank of America te permite depositar cheques en un cajero cualquiera. Sí, ya se que todo el mundo lo permite, pero la diferencia es que no pones el cheque adentro de un sobre: lo ingresas, el cajero lo escanea, lo verifica, y queda depositado, sin intervención humana. Supongo que el cheque es recogido en algún momento y archivado por las dudas, pero todo el proceso es electrónico.

El banco Chase en EEUU (entre otros) va un paso más adelante: ofrece un servicio que parece casi ciencia ficción: depositar cheques mediante el celular. Usando la App de Chase en tu iPhone o Android, le sacas una foto al frente y dorso del cheque, confirmas los datos, y al rato queda depositado. Hay un tope de U$SD 3000 por mes y de U$S 1000 por cheque, y el depósito tarda un par de horas en ser confirmado, lo cual lleva a pensar que hay algún tipo de back office, seguramente en la India.

Pero la pregunta más allá de todo eso es para que diablos se necesita un cheque. De hecho, el Reino Unido había decidido eliminarlos para el año 2018 (hace 2 semanas se echó atrás). Al fin y al cabo, los cheques son un mecanismo de pago lento, bastante inseguro, ofrecen poca protección contra el lavado de dinero, y hay alternativas electrónicas mucho mejores.

Tal vez los sindicatos en Uruguay nos ayuden a llegar a ese futuro más rápido.

 

La Universidad de la Gente

En EEUU hay un debate interesante: Por que tienen que ser las universidades tan caras? Las universidades top han subido de precio muy por encima de la inflación, y hoy para una familia de clase media es casi imposible pagar los estudios sin una beca. Uno de los motivos de esos costos es el costo de las actividades de investigación, lo que lleva a la injusta realidad de que los estudientes terminan subsidiando la investigación.

En América Latina tenemos universidades gratuitas en todos los países, pero el costo lo termina pagando el Estado, el costo por egresado para la sociedad es disparatado, y muchas veces terminan desconectadas de la realidad del país. Lo que es peor, en vez de constituir una forma de dar educación universitaria a todo el que tenga la capacidad intelectual para alcanzarla, terminan poniendo filtros, de modo que terminan dando títulos a todos los que tienen la capacidad de sobrevivirlas.

Hace un par de años surgió una iniciativa interesante, llamada University of the People (enlace en Wikipedia), y liderada por el israelí Shai Reshef. Es una especie de universidad Open Source. Los estudios son online, y la universidad es gratuita, salvo un costo de inscripción de menos de U$S 50.

La idea es muy interesante, y tiene el potencial de llevar la educación universitaria a todo el que quiera obtenerla. Lamentablemente, Uopeople aún no está acteditada como universidad en los EEUU, aunque está tramitándolo.

 

Hay mucho ruido en torno a Grecia, pero poca información real. Hace unos 10 días, la unión europea aprobó un «rescate» para Grecia (entre comillas, porque yo creo que en vez de rescatarla, la condenan a una horrible recesión). De todos modos, el rescate consiste en un canje de bonos por nuevos bonos, estos últimos parcialmente garantizados por papeles AAA (espero que no sean del gobierno americano).

El canje es similar al de Uruguay del 2003. En ese caso, hubo oportunidad de hacer mucho dinero para los que tuvieron el estómago de aguantar el riesgo. Yo creo que hoy hay unaoportunidad similar, para los que elijan los papeles adecuados. El tema es que es muy difícil encontrar la información adecuada.

Los detalles del canje (si se les puede llamar así, porque detalles no hay muchos) estan aquí. El documento es bastante crítpico, pero habla de una quita de un 21%, en base a un tasa de descuento del 9%. Hay varias especulaciones interesantes en el blog de Felix Salmon (aquí y aquí).

A priori parecería que puede haber un negocio interesante comprando bonos de largo plazo (y por ende de precio muy bajo) y esperando al canje. De todos modos, hay una cosa que quiero dejar clara: esto no es una especulación a que Grecia eventualmente pague. Mismo después del canje, Grecia no tiene capacidad de pago, y va a terminar en otra reestructura o default en 2 o 3 años. La especulación es a recuperar fondos en base a las garantías, las que aparentemente cubren un 31% del valor actual del bono (40% del valor post-recorte).

Si alguien se va a meter, debe saber que es altamente especulativo, y debe hacer los deberes a fondo.

El lunes 25 de julio a las 15:30, en la sala IMPO habr[a un debate sobre neutralidad en la red (Net Neutrality). Es una oportunidad muy interesante para hacer oir nuestra voz es este tema tan discutido a nivel mundial.

Parecía que todo estaba dicho en fotografía digital. Al fin y al cabo, más y más megapixels no agregan casi nada, y la fotografía se vuelve un commodity. Sin embargo, surgen una serie de avances muy interesantes, basados en software.

El primero es HDR (High Dynamic Range). Una cámara normal tiene un rango dinámico bajo. Eso significa que la cámara detecta un rango limitado de iluminación. Si ajusto a la cámara para la parte más luminosa de lo que quiero fotografiar, la parte oscura queda negra. Por el contrario, si la ajusto para la parte oscura, la parte iluminada queda toda blanca. Por eso es que lo primero que te enseñan en fotografía es a sacar fotos con el sol de espalda, para que el rango de iluminación de la imagen sea bajo. La técnica habitual para resolver el problema es usar flash, incluso en exteriores (la mayor parte de las cámaras lo llama fill-in flash).

HDR resuelve este problema mediante software. Se sacan varias fotos, habitualmente tres, con distintas sensibilidades. Luego, mediante software, se combinan las imágenes, frecuentemente «comprimiendo» el rango dinámico para que encaje en lo que puede mostrar una pantalla. El resultado es una imagen con un efecto muy especial, llegando al hiperrealismo.

La segunda innovación interesante fue desarrollada por una empresa llamada Lytro. Lytro utiliza una técnica de captura del campo de luz. Una cámara normal captura la luz que impacta en el sensor, pero al sensor llegan múltiples rayos, viajando en diferentes direcciones. Lytro grama más informacón, que permite reconstruir el campo de luz. Desde el punto de vista del usuario, eso significa que se puede sacar la foto primero, y enfocar después. En la página web de Lytro hay varios ejemplos de como funciona. El producto aún no está disponible, pero la empresa tuvo muy buena cobertura mediática.

En fin, es un impulso bienvenido para un mercado que se veía maduro.