Feeds:
Entradas
Comentarios

I typically post in Spanish (I prefer to be one of the top blogs in Venture Capital in Spanish than being the blog number 8735 in English), but I kind of feel that this post is interesting enough for the english speaking community as well, so here it is,

We just launched Greentizen, and was thinking about it in terms of Painkillers vs Vitamins, and got depressed, since it clearly doesnt attack any real pain, but I then asked myself which pain do twitter, apple, Zynga  deal with? I then realized, is not about  Painkillers vs Vitamins only, its also about antidepressants:

One of the favorite phrases in the VC industry is: «we only invest in Painkillers, not in Vitamins», meaning that VCs like to invest in startups with products which attack some painful problem, and not products who improve anything.

This is still a kind of axiom in the industry, but looking at the companies that have been growing the most in the last years facebook, Zynga, Apple, Twitter, which pain do they kill? What problem do they solve?

What is the pain that causes people buy an Iphone or an Ipad?

I´ve never heard anybody tell me: «I really need a phone with touchscreen « or «I desperately need a tablet» before Steve Jobs showed them. I neither heard anybody saying: «I need a virtual farm to grow virtual groceries», or «I need to tell everybody about my life in 140 characters», and for sure not «I´m really eager to throw angry little birds to bad pigs»

But, are these products Vitamins? Do they improve anything? maybe they do, but if I have to choose a parallelism with the pharma industry I would say that they are more like Antidepressants. These are all tools that help humans to deal better with problems like boredom, low self esteem , shyness, etc.

So, from now on the phrase should be: «we do not invest in Painkillers nor Vitamins, we invest only in Antidepressants…… or Viagra (the sex industry is always profitable 🙂 «

Una de las frases clasicas de la industria de Venture Capital es: «preferimos invertir en medicamentos contra el dolor y no en vitaminas», traducido a los negocios, la idea es que prefieren los startups que atacan algo que le «duele» al cliente, algo que soluciona un problema, a diferencia de startups que mejoran cosas.

Despues de lanzar greentizen, me puse a pensar en esos terminos, y me deprimi un poco, dificilmente puedamos decir que ataca un dolor real, pero me puse a pensar si sigue siendo cierto

Esta creencia todavia existe en la industria, pero cuando uno mira las empresas que han tenido los mayores crecimientos en los ultimos años: Facebook, Zynga, Apple, Twitter, es dificil llamarlas un pain killer.

De que dolor nos libera un iphone o un Ipad? No escuche nunca a nadie decir: «preciso un celular con touchscreen«, o «preciso una tablet» antes de que Steve Jobs presente el IPhone o el IPad, ni que hablar de que nadie nunca dijo: «preciso tener una granja virtual» o «me muero por contar mi vida en 140 caracteres», o «me muero por tirarle pajaritos enojados a unos chanchos malos«.

Pero, estas empresas/productos catalogan como Vitaminas? Ayudan a mejorar algo? puede que si, pero si tuviese que elegir un paralelismo de la industria farmaceutica, diria que son lo mas parecido a Antidepresivos, son todas herramientas que nos permiten lidiar mejor con temas como el aburrimiento, la autoestima, la timidez, etc

O sea de aca en mas la frase deberia ser: «no me traigan painkilllers ni vitaminas, solo Antidepresivos…. o Viagra (la industria del sexo siempre es rentable 🙂 «

Grecia: Una Mirada al Precipicio

Grecia va camino al default, de eso ya nadie parece dudar. La pregunta que queda es si sale o no del Euro. Si queda en el Euro, está condenada a años de recesión, desempleo y tal vez hasta disturbios internos. Salir del Euro sería una catástrofe, sería como saltar al precipicio. Al menos eso es lo que dicen todos los analistas que leí. No leí a nadie que describa cómo se vería ese precipicio, tal vez saltar sea menos malo que quedarse arriba.

Tal vez el motivo por el que nadie se anima a mirar al precipicio, es que la salida  de una moneda no está en los libros de economía de los países desarrollados.  Por estos lares tenemos algo de experiencia, demasiada para mi gusto.

Supongamos entonces que Grecia decide el día de mañana reflotar la Dracma. Una dracma vale 0.5 euros, digamos. Grecia decide, por ley o por decreto, que a partir del 1 de octubre, todos los sueldos se convierten a dracmas.  Si ganabas 5000 euros, ahora ganas  5000 dracmas. Automáticamente, las industrias exportadoras griegas se volvieron competitivas. Hasta ahí vamos más o menos bien. El déficit del gobierno también baja,  ya que los costos bajan más que la recaudación, al menos pasados un par de meses.

El siguiente paso sería que todos los depósitos en los bancos griegos se conviertan a dracmas. Tenías 1000 euros  en el banco, tenés 1000 dracmas. Para que el tema sea más o menos justo, deberías también meterte en los contratos privados: si pagabas 1000 euros de alquiler, ahora vas a pagar 1000 dracmas. Jurídicamente es más que dudoso, pero parece  difícil escaparle al tema en la práctica.

La pregunta es qué hacer con las deudas de la gente hacia los bancos. Si convertis las deudas a dracmas, fundis a los bancos, que se fondearon en Euros en el resto de Europa, y sus deudas no se convierten. Si las deudas quedan en euros, fundis a todo el que tomó un crédito en euros, pero ahora gana dracmas (empresas e individuos). Es una situación que conocemos los que vivimos la tablita del 1982 o vimos de cerca a Argentina en el 2002. Parecería mucho más fácil convertir las deudas a dracmas: al menos contenés el problema a unas decenas de bancos, contra cientos de miles de empresas e individuos. Tomemos  en cuenta que cualquiera que se funda por causa de la salida del Euro va a iniciar juicios al Estado, con grandes chances de ganarlos (aunque no tantas de cobrar).

Hasta ahí venimos siguiendo el libreto de Argentina. El tema se complica porque Europa está muy integrada, y hay cosas que no son aceptables. Por ejemplo, un problema es que no tenes plata para rescatar a los bancos que acabas de fundir, y no podes permitir que se corte la cadena de pagos. Argentina intentó el corralito, que no parece una buena idea. Grecia podría intentar conseguir dinero para refinanciar a esos bancos. Una parte puede venir de imprimir dracmas, pero una parte va a tener que ser dinero contante y sonante, posiblemente prestado por el resto de Europa.

Sigamos con el razonamiento. Varias empresas griegas se fundieron en el camino: todas las que tomaron créditos en Euros, fuera del circuito bancario del país. Por ejemplo, los importadores que compraron mercadería italiana a crédito, o las empresas que emitieron bonos en Francia. Algunas otras se van a hacer ricas de la noche a la mañana: las que tienen Euros a cobrar, pero dracmas a pagar.

Al día siguiente de la «dracmatización»,  los españoles deberían despertarse asustados.  Si a los griegos les cambiaron sus valiosos Euros por dracmas, no me cambiarán mis Euros por pesetas? Por qué mejor no sacar mi dinero del Banco Santander, y mandarlo al Deutsche Bank? Es de esperar que se produzca una corrida en los restantes PIIGS,  y ahí es donde todo este tema debería preocupar realmente a Europa. Alguien decía que la Argentina de Cavallo tenía suficiente dinero para soportar una corrida contra el peso o contra los bancos, pero no las dos. Seguramente este caso sea parecido. Y si alguien piensa que la situación de Aregntina era otra, le recuerdo que previo a la crisis, Argentina cumplía con los criterios financieros de Maastricht. Ninguno de los PIIGS los cumple hoy.

Miremos el tema desde la perspectiva de Europa, digamos de Francia. Si Grecia sale del Euro, me va a impactar doblemente: por un  lado, las empresas y bancos griegos deben dinero a  mis bancos y ciudadanos, y no lo van a poder pagar. Por otro lado, va a venir una corrida en España e Italia, que va a ser difícil de contener. Un tercer factor, es que el Euro va a bajar aún más, lo que va a mejorar mi perfil competitivo. Parecería que en toda la ecuación, Alemania y Francia tienen mucho  para perder. Grecia va a ver un caos a corto plazo, pero se va a ver beneficiada en el mediano plazo.

Armar el Euro llevó años de planificación, ajustes graduales, etc. La eventual salida del Euro va a ser mucho más rápida. En el mejor de los casos, alguien está pensando escenarios y planificando. En el peor de los casos, van a ir improvisando sobre la marcha, empeorando las cosas, como se  hizo en Argentina.

Greentizen

Estuvimos medio callados ultimamente, la verdad es que estabamos bastante ocupados con diferentes cosas, y una de ellas es un nuevo emprendimiento, llamado Greentizen, que estamos «presentando en sociedad» hoy en el evento de Genexus.

El emprendimiento es liderado por Sylvia Chebi, y apoyado por Nicolas Jodal, Gabriel Colla, Sergio y Pablo, y se lo podria catalogar de un experimento con redes sociales, la idea es la siguiente:

Greentizen (www.greentizen.com) es una plataforma de crowdsourcing para promover, difundir y coordinar acciones a favor del medioambiente. Cualquier usuario puede promover una accion (digamos comenzar una campaña de recoleccion de pilas), y el resto de los usuarios, pueden ayudar a propagarla y plegarse a la accion. Cada uno de los participantes, el promotor, los que la difunden y principalmente los que la ejecutan, ganan «greenpoints» que se van acumulando para darle al usuario un nivel de status «green». (hoy esos puntos son un simple reconocimiento, pero esperamos en algun momento poder canjearlos por cosas de valor y/o donaciones a  ONGs)

La idea atras del proyecto, es que las acciones no coordinadas tienen poco efecto, y hoy las utilities y los gobiernos estan gastando fortunas en tratar de implementar la tecnologia para coordinar (por ejemplo las famosas Smart Grid), sin embargo la tecnologia ya existe y son …… los seres humanos con las redes sociales  (no es eso mas smarter grid que nada?) .

Los invitamos a entrar a greentizen, proponer ideas y/o sumarse a ideas propuestas por otros usuarios, y (obviamente) a enviarnos comentarios para mejorar (por favor tomen en cuenta que estamos en pre-lanzamiento, seguramente hay mucho para mejorar)

Gracias

Sergio y Pablo

 

 

 

 

Se Nos Escapa la Tortuga

 

Por Sergio

El tema Ancho de Banda volvió al tapete. Sólo voy a aportar un dato al debate: una actualización de los números publicados por YouTube. Desde abril, cuando publiqué el post El  Porsche y la Carreta, la velocidad de internet en Uruguay reportada por YouTube quedó clavada en 1.04 Mbps.  La velocidad en el resto del mundo subió un 12.7%, pasando de 4.33 a 4.88 Mbps.

Yo sé que se estan haciendo cosas importantes en Antel, especialmente en el tendido de fibra al hogar, pero como país necesitamos mejorar esto rápido.

El Oro Venezolano

Chavez ya nos tiene acostumbrados a disparates, pero la telenovela de la repatriación del oro venezolano bate nuevos récords. Venezuela tiene cantidades importantes de oro monetario, la mayor parte de los cuales está depositada en el Banco de Inglaterra. Chávez quiere llevarse los lingotes a Caracas.

Cual es el motivo, escapa mi capacidad de comprensión. Por más que se aprecie, hay muy poco que se puede hacer con el oro, ya que es un activo que no produce renta. Si el oro está en custodia en un lugar como el Banco de Inglaterra, uno puede hacer operaciones financieras con él: venderlo, hacer operaciones de tipo repo (venta con compromiso de recompra), usarlo como garantía. Dudo que alguien acepte como garantía  al oro depositado en Caracas. Y si el día de mañana Chavez quisiera venderlo, le va a ser difícil encontrar un comprador que esté dispuesto a venir a recoger los lingotes (creo que Fedex no hace free shipping de oro).

Chavez se mete además en un lío interesante: Cómo mover el oro físicamente. Si los pone en un avión, debería tratar de asegurar el cargamento. Quien va a asegurar 18.000 millones de dólares en un solo cargamento? Y cómo se va a custodiar el movimiento del metal?  Los barcos petroleros cargan unos cientos de millones de dólares, y los piratas se hacen una fiesta; el oro es mucho más atractivo: vender el petróleo en el mercado negro es muy difícil, el oro es mucho más fácil. Me imagino que los aviones desde Somalía a Caracas están fully booked por los próximos 2 años.

Pero después hay otro tema interesante. Quien va a cuidar el oro en las bóvedas del Banco Central de Venezuela? No sería de extrañar que un día encontraran que un par de lingotes fueron reemplazados por plomo dorado.

En fin, agradezcamos a Chavez por dar temas divertidos de discusión.

Están muy de moda los ETF con multiplicador. Para los que no los conocen, un ETF es como una acción, pero en realidad es un fondo que replica algún valor o índice (por ejemplo, USO trata de seguir el precio del petróleo).

Los ETF  con multiplicador siguen a un índice, pero duplican (o triplican) los movimientos porcentuales diarios. Por ejemplo, si el pertólero sube un 1%, el ETF UCO sube un 2%. Si el petróleo baja un 1%, UCO baja un 2%. Hay de  todo tipo y color, sobre distintos índices y con distintos multiplicadores. No son una buena idea.

Va un ejemplo de por qué. Tomemos una acción cualquiera, y un ETF que multiplica por 3. Supongamos que la acción empieza valiendo $100, y el ETF también. Al día siguiente, la acción subió un 10%. Ahora la  acción vale $110 y el ETF  vale $130 (triplicó la ganancia).

Supongamos que al día siguiente la acción bajó un 10%, y ahora vale $99. El ETF en cambio vale sólo $91. Si tomamos un modelo donde cada día la acción alterna entre una suba de 10% y una baja de 10%, después de 20 días la acción quedó en $100 y el ETF en $55. Todo eso sin contar los fees del manager, ni los costos en que incurre (intereses básicamente).

Que pasó? Muy simple: para hacer el efecto multiplicador, el manager del fund tiene que comprar más acciones a medida que la acción sube. A  lo largo del tiempo, está comprando más  acciones cuando la acción está cara, y vendiendo cuando está barata.

En esta planilla hay una simulación muy básica para el que quiera jugar con los números.

Una solucion para el Euro

Claramente, España, Portugal, Grecia y seguramente Irlanda e Italia necesitarían salirse del Euro para poder devaluar su moneda y recuperar sus economías. Sin embargo, eso parece muy caótico (tambien parecia caotico que Argentina saliera de la convertibilidad en el 2000; no lo hicieron y el resultado fue 10 veces peor: default, corralito, y además devaluación)

Pero hay otra solucion: la raiz del problema no son España ni Italia ni Grecia: la raíz es Alemania – la economía alemana está demasiado bien, son demasiado productivos en comparacion con el resto de Europa para compartir una moneda.

Entonces, tal vez la solucion sea otra: reflotar el Deutsche Mark, y que sea Alemania, quizás junto con Holanda y Francia los que salen. El nuevo marco podria valer 1 euro al principio, pero seguramente se apreciaría rápidamente, llegando a 1.3 o 1.4. Es mucho menos traumática la salida de alguien por ser demasiado fuerte que demasiado debil.

Los principales perjudicados serian los exportadores alemanes, y sus aliados los sindicatos, que son precisamente los que se han beneficiado en los ultimos años de una moneda subvaluada, gracias a que se promedian con economías mucho más débiles. Si no les gusta la solución, siempre pueden hacer lo que vienen esquivando: una transferencia masiva de dinero desde Alemania hacia el sur.

Mas sobre los bonos griegos

Dicen que si le debes usd 100,000 al banco y no podes pagar, tenes un problema; si le debes usd 100,000,000 el banco tiene el problema.

Con Grecia los bancos europeos tienen un problema grande, y por lo que leí, el paquete de rescate aprobado hace una semana apunta a resolver el problema de los bancos y no el de Grecia. Aparentemente, los tenedores de bonos van a poder elegir entre una enorme cariedad de papeles en el canje. La variedad fue cuidadosamente elegida para que cada banco pueda elegor el nivel de perdida contable que mas le conviene, ajustandose a la legislacion de cada pais.

En cuanto a Grecia, el paquete parece ser demasiado poco, condenandolos a un probable nuevo default y mas recesion.

Como siempre en Eura, too little, too late

Un argentino decía «con los uruguayos tenemos una relación de amor y odio: nosotros los amamos, ellos nos odian».  Otros se quejaban en la final de la Copa América de que los argentinos siempre hinchan por Uruguay, pero los uruguayos nunca hinchan por Argentina. Por qué será?

Tal vez sea porque los supermercados uruguayos estan llenos de productos argentinos: vinos, lácteos, alimentos, etc, pero Argentina vive poniendo trabas a nuestras exportaciones, pese a la farsa llamada Mercosur.

Tal vez sea porque Argentina permitió que un puñado de piqueteros bloquee los puentes de entrada a nuestro país durante casi 4 años (para todo el mundo salvo para las hinchadas de equipos argentinos que venían a jugar la copa).

Tal vez  sea porque a miles de uruguayos que habían invertido en bonos argentinos les hicieron un «haircut» con media cabeza incluida, mientras Uruguay pagó hasta el último peso de su deuda a todos los bonistas, argentinos incluidos, con un esfuerzo atroz.

Tal vez se deba a que cada verano se da algún incidente como el de Gaby Alvarez, donde un argentino viajando a 150 kph mató a una pareja que venía en una moto.

Tal vez se deba a que los conocemos demasiado: nos llega Crónicas, nos llega Susana Gimenez, nos llega Tinelli, nos llega Gran Hermano, nos llegan las declaraciones de Maradona. Y seamos sinceros, ninguno de esos pinta una imagen muy halagüeña de Argentina.

Tal vez sea porque nos repugna la impunidad que reina en Argentina, desde la AMIA hasta los mil escándalos que quedan sin resolver.

Con Argentina nos odiamos como hermanos. Argentina es para nosotros como un hermano mayor, por el  que sentimos una mezcla de admiración y repugnancia, de amor y desilusión, pero sobre todo nos sentimos maltratados.

Trátennos un poco mejor y van a ver que empezamos a hinchar por Uds.