Feeds:
Entradas
Comentarios

3G Prepago en USA

Dejo un tipo para los que viajan a EEUU y necesitan navegar en Internet desde sus celulares.

AT&T vende SIMs prepagos con 3G. El SIM en sí tiene un precio muy variable, en los aeropuertos lo cobran como U$S 50, en los locales de AT&T es mucho más barato. Luego tienen que elegir un plan de voz (U$S 2 por día da llamadas ilimitadas), y para navegar tienen que seleccionar un «feature». Por U$S 25 tienen 500 megas por un mes.

Un tema a tener cuidado es que el SIM queda vinculado a IMEI. Si cambian de aparato se bloquea, así que haganlo de una vez en el celular  que van a usar.

Se acerca el verano, y hordas de hermanos argentinos nos vendrán a visitar (si es que antes no nos declaramos una guerra), además de  brasileros, americanos y europeos. Para aquellos que vengan con smartphones y quieran comprar un chip local, he aquí como configurarlo para tener un servicio 3G prepago. Las instrucciones son para Ancel. Espero que algún lector agregue instrucciones para Movistar y Claro.

Lo primero que hay que hacer es mandar un SMS que diga simplemente 100 al número BAM (226). BAM significa Banda Ancha Móvil.Al enviar ese mensaje te cobran $100 (unos U$S 5) de tu cuenta prepaga, y los transfieren a un prepago de datos. Luego hay que configurar el teléfono con APN «prepago.ancel», usuario «bam», password «bam». Tarda cerca de media hora en activarse. El crédito sigue activo por 1 mes. No recuerdo cuantos megabytes rinde.

Queda listo en un Bim Bam Bum.

 

We´ve been reading a lot about Steve Jobs during the last days, and today everybody agrees about his genius and the great impact his return to Apple had.

But lets face it, most of the VCs (me included) will always ask the entrepreneur: “will you be ready to bring professional management to the company when the time comes?”, both the entrepreneur and the VC know that what the VC is really asking is “will you be ready to step down as CEO once the company reaches a certain size”, or on Apple terms: “will you (Steve Jobs) accept to bring John Sculley as the CEO and let him fire you”?

So here is my plea to VCs, stop asking that, and more important to the entrepreneurs, please answer what you really feel: “Of course not!, I will not accept to leave the company and leave it to be run by a professional manager, because the company will lose the vision and the soul”

There may be some exceptions (like J. Chambers in Cisco), but in most of the startups I know (including Alvarion which is close to my heart), bringing a “professional CEO” ends up converting the company in a walking dead, without soul, or like  Sculley´s Apple without Steve Jobs.

Esta semana debo de haber leido (como la mayoria de ustedes) decenas de articulos sobre Steve Jobs, hablando de su genialidad, de su vision, de su capacidad de redefinir industrias, asi como de su fuerte personalidad, su obsesión por los detalles, y por que no decirlo por lo insoportable que podia llegar a ser trabajar con el.

Este post no es sobre Steve Jobs (lamentablemente no tuve la oportunidad de conocerlo personalmente), sino sobre todos los Steve Jobs que hay en la vuelta, y sobre el Steve Jobs que conoci personalmente, el fundador de Breezecom (ahora Alvarion) Michael Rothenberg.

No dejo de ver paralelismos entre Steve y Michael en cada articulo que leo, los dos se hicieron de la nada (Steve siendo un hijo adoptado, abandonando la carrera, Michael abandonando su Rumania natal para ir a Israel, casado y con 2 hijos, con solo 300 dolares en su bolsillo): )

–  los dos crearon empresas basados en su vision de lo que los usuarios precisarian antes de que estos ni siquiera se lo imaginaran

– los dos fueron expulsados de sus empresas porque los Directorios correspondientes consideraron que precisaban un CEO mas profesional y no un soñador extravagante

– ambas empresas entraron en decadencia con este cambio (como muchas otras me imagino). Para el bien de todos nosotros, un CEO de Apple, Gil Amelio, tuvo el buen criterio de comprar NeXT y traer de nuevo a Jobs (algo que lamentablemente no se le ocurrio a ningun CEO de Alvarion todavía…..)

Leyendo articulos sobre Jobs, no puedo dejar de recordar mis epocas de trabajo con Michael:

– Podia caer un dia, asi nomas de la nada,  y  definir que teniamos que cerrar un area de negocios y empezar un producto nuevo

– Al igual que SJ, podia pasarse dias discutiendo del packaging del nuevo producto

– Al igual que SJ, para el las personas se dividian en dos: Burros y Genios, y al igual que SJ esa definición le podia caber a la misma persona incluso en el mismo dia

– Al igual que SJ, MR era un tipo que cuando se le metia algo en la cabeza era casi imposible sacarselo. Solia decir: “Quien dijo que no me gusta el intercambio de ideas? Me encanta. Solo que para mi intercambio de ideas es que entren con las suyas y se vayan con las mias!” 🙂

– Al igual que SJ, MR no aceptaba que los ingenieros le digan que algo era imposible. Recuerdo una ocasión cuando se le ocurrio la idea de hacer trajetas wifi con antenas expandibles, hasta ese momento todas las tarjetas de Wifi (Wifi no venia incluido en los notebooks, y todavía no exitia el USB, sino que habia un agujero donde poner una tarjeta, llamado PCMCIA o PC-Card) tenian una antena que era un cuadradito que salia para afuera del Notebook (lo cual era obvio ya que era la unica manera de que la carcaza del Notebook no interfiera con la señal de RF). La vision de Michael era correcta, esa antena salia para afuera y se rompia, habia que sacar la tarjeta para poner la pc en el estuche, por lo que después se perdia, etc. Cuando los ingenieros de RF escucharon la idea inmediatamente le contestaron que era imposible, la respuesta de Michael fue tambien inmediata: “entonces estan todos despedidos, el mundo esta lleno de ingenieros que me digan que eso es imposible, los que trabajan conmigo tienen que encontrar la solucion”. Dicho y hecho, unas semanas después, esos mismos  ingenieros  vinieron con una solucion que (en ese momento) revoluciono el mercado.

Como se imaginaran, trabajar con gente asi no es facil, y les aseguro que habia dias en que daba ganas de mandarlo a freir papas (para ser sincero lo hice mas de una vez, mas de una vez después de pelearnos a gritos, me fui a mi casa y una vez no volvi por un par de dias…..), pero cuando uno lo mira en perspectiva, mas alla de que algunos aspectos eran MUY mejorables, uno entiende que sin esa actitud no hubiesemos nunca llegado a ser la empresa lider en el mundo en lo que haciamos.

Mucha gente me preguntaba como hacia para trabajar con el (sus locuras y mal humores eran famosos en Tel Aviv), y en muchos casos mi rol en la empresa era el de CPO (Chief Psychology Officer) corriendo atrás de ingenieros ofendidos que renunciaban para convencerlos que se queden, o consolando gerentes de Recursos Humanos o de Marketing llorando después de que los habia defenestrado frente a 20 personas), pero creo que lo primero era un respeto mutuo por la capacidad de cada uno, podiamos pelearnos, pero sabiamos que teniamos una vision en comun y un respeto tecnico importante.

Los peores momentos eran siempre cuando MR volvia de tomarse licencia (tenia problemas de espalda y cada tanto se internaba por un par de semanas), cuando volvia indefectiblemente todos eramos unos inútiles, que nos habiamos estado rascando las dos semanas (seguramente era una proyeccion de su cargo de culpa). El resultado de la primera reunion de Management después de un par de semanas fuera, siempre era una renuncia  o un despido (la mayoria de las veces la revertiamos en un par de dias). Yo ya tenia aprendida la leccion, a esa reunion ni iba, y cuando iba no le daba ni bola y sonreia toda la reunion (ante cualquier critica le decia: lo hablamos en un par de dias…)

Para hacerla mas difícil, los Steve Jobs del mundo son paranoicos por naturaleza, ven conspiraciones por todos lados (hoy con el diario del lunes, debo reconocer que esas conspiraciones existieron, posiblemente sin el conocimiento conciente de los propios conspiradores, pero todas las conspiraciones que MR presagiaba terminaron ocurriendo).

En resumen, trabajar con un genio visionario al estilo Steve Jobs es, en mi experiencia personal  una experiencia difícil y dolorosa, pero cuando uno lo mira desde la perspectiva de 10 años de distancia vale cada minuto y cada neurona.

Si tienen la oportunidad de trabajar unos años con un Steve Jobs no la dejen pasar

Va la solución al Puzzle del Duelo Triple. Por cierto, alguna gente pensó que el tema tenía que ver con el duelo por la muerte de Steve Jobs. Fue una infeliz coincidencia.

Yendo al puzzle, hay seis escenarios posibles, de probabilidad 1/6 cada uno: Que el  orden sea ABC, ACB, BAC, BCA, CAB  o CBA.

ABC, ACB

Si dispara primero Antonio, le tiene que tirar a Bernardo, y lo mata. Luego dispara Carlos, que tiene 50% de matar a Antonio. Si Carlos falla, el sobreviviente será Antonio.  En resumen, en estos dos escenarios (ABC y ACB), las probabilidades  de sobrevivir son
Antonio 50%, Bernardo 0%, Carlos 50%.

BAC

En este escenario, dispara primero Bernardo, y le va a tirar a Antonio. Ahí hay dos posibilidades: que pegue (80%) o que erre (20%).  Si pega, le toca a Carlos, y ahí empiezan a tirarse entre Bernardo y Carlos hasta que uno muere. Para sobrevivir, Bernardo necesita que Carlos falle, y pegarle (0.5 * 0.8), o que Carlos vuelva a fallar y que Bernardo pegue (0.5 * 0.2 * 0.5  * 0.8), etc. Haciendo algo de cifras, da 44.4% para Bernardo, y 55.5% para Carlos.

En el caso de  que Bernardo le erra a Antonio, tira Antonio, mata a Bernardo, y estamos otra vez en 50-50 entre Antonio y Carlos.

BCA

Pasemos  ahora al caso BCA, que es muy similar, aunque con una pequeña trampita. Tira Bernardo, y le tiene que apuntar a Antonio.  Si lo mata, estamos de nuevo en el duelo Carlos-Bernardo (44.4% – 55.5%).

Si Bernardo erra (20%), le toca a Carlos. Si Carlos mata a cualquiera de los otros dos, tiene una muerte casi segura. Mejor tirar al aire y dejar que Antonio liquide a Bernardo.  Así que en ese escenario, estamos de nuevo en 50-50 entre Antonio y Carlos.

CAB

Le toca a Carlos disparar. Al igual que antes, le conviene tirar al aire.  Luego de eso, Antonio mata a Bernardo, y le toca a Carlos, que tiene 50% de sobrevivir.

CBA

Nuevamente, Carlos tira al aire, y quedamos en el mismo escenario de  BAC .

Resumen

Antes de entrar en resumen de numeros, queda claro que, en todos los  casos, Carlos tiene al menos un 50% de chances de sobrevivir. Ahora a los números

Caso ABC, probabilidad 1/6: A 50%    B 0%    C 50%
Caso ACB, probabilidad 1/6: A 50%    B 0%    C 50%
Caso BAC, B acierta, probabilidad 1/6 * 80% (13%): A 0%  B: 44.44%  C: 55.56%
Caso BAC, B falla, probabilidad 1/6 * 20% (3%): A  50%  B: 0% C: 50%
Caso BCA, B acierta, probabilidad 1/6 * 80% (13%): A: 0% B: 44.44% C: 55.56%
Caso BCA, B falla, probabilidad 1/6 * 20% (3%): A  50%  B: 0% C: 50%
Caso CAB, probabilidad 1/6, A: 50% B: 0 C: 50%
Caso CBA, B falla, probabilidad 1/6 * 20% (3%): A  50%  B: 0% C: 50%
Caso CBA, B acierta, probabilidad 1/6 * 80% (13%): A: 0% B: 44.44% C: 55.56%

El número final es: Antonio: 30%, Bernardo: 18%, Carlos 52%.

A priori se ve muy poco intuitivo que Carlos sea el que tiene mayor probabilidad de sobrevivir. La explicación es que Antonio y Bernardo se van a matar entre ellos antes de ocuparse de Carlos. Tampoco parece razonable que tenga más de un 52% de probabilidad de sobrevivir, cuando en cada disparo tiene un 50%. El 2%  adicional viene de la chance  extra que tiene porque, si falla al dispararle a Bernardo, aún tiene la chance de que Bernardo también falle.

Mentiritas, Mentirotas y PBI

Dicen que hay tres tipos de mentiras: las mentiritas, las mentirotas, y las estadísticas. A veces le  pifian a propósito, otras por error, como cuando Standard and Poors le bajó la califiación crediticia a EEUU, basado, entre otras cosas, en un error de U$S 3:000.000.000.000. Cualquiera puede equivocarse, no? Resulta que el gobiernos de EEUU también se manda algún que otro pifie.

El instituto de estadísticas de EEUU (BEA) publicó en enero del 2009 que la economía americana se  contrajo en Q4 del 2008 en un 3.8%. En fenrero de  ese año, corrigieron la cifra, a una caída del 6.2%.  En marzo la volvieron a ajustar, en julio del 2009 la ajustaron nuevamente, en julio del 2010 otra vez, y en julio del 2011, otra vez más. El número ahora es una caída del 8.9%, más del doble del original,  y rozando el nivelde Depresión. La diferencia en el PBI en un caso y el otro es de más o menos U$S 1:000.000.000.000.

Todo esto nos lleva a pensar que los números estos son papas fritas. Cuando la economía era producir trigo, latas, autos y casas, era fácil medir el PBI. Contas cuantas toneladas o unidades de cada cosa se producen y lo comparas con el año anterior. Si querés sacar número rápido, contas cuantos contenedores se mueven en el puerto, cuantas cajas de cartón se producen, o cuanta electricidad se consume, y todo eso te da buenas aproximaciones.

En una economía de servicios, el significado del PBI ya no es tan claro, y menos la manera de medirlo. Como medis en el crecimiento del PBI los derivados financieros? O la aparición del iPad? Según la economía tradicional, si la gente transfiere el doble de gigabytes que el año pasado, el PBI del sector se duplicó. Eso significa que en los últimos 10 años el PBI de las telecomunicaciones se multiplicó por 1000?

Hay algo muy de base podrido en el fondo de todo esto. Mientras tanto, tal vez lo mejor sea empezar a medir la economía en papas fritas. O en Big Macs.

Pay Forward

Hace una semana escribí acerca de una de las frases que oí hasta el hartazgo en el Silicon Valley: Fail Fast. Hoy voy a escribir sobre otra: Pay Forward.

En general percibimos al Silicon Valley como la subsidiaria de ese imperio del egoísmo llamado Wall Street. Sin embargo, no es tan así, y la frase Pay Forward es  una muestra. Pay Forward se refiere al título en inglés de la película Cadena de Favores: Si cada vez que un extraño nos hace algún favor, en vez de devolverle el favor, le  hacemos un favor a otro desconocido, el mundo será un lugar mejor. En Silicon Valley, los emprendedores exitosos sienten que le deben algo a la sociedad, y la manera de devolverlo es apoyar a otro emprendedor, ya sea con capital, mentoreo, o simplemente haciendole un contacto útil. Es un concepto muy difundido, tanto es así que hasta salió mencionado en un artículo del Economist (no lo encuentro).

Convengamos que es un tipo de filantropía un tanto particular, pero en general, Silicon Valley es muy diferente en todo sentido de Wall Street.

Para cerrar, un comentario jocoso de cómo se  hace un emprendimiento en el SV: El primer paso es ir a Menlo Park, donde estan los VCs. Allí buscas un árbol, y lo sacudís, hasta que cae un inversor. Lo agarrás aturdido y le haces tu pitch. El tipo te da un par de millones, y con eso arrancas la empresa. Desarrollas el producto, le vendés la empresa a Cisco, juntas tus millones, te vas a Menlo Park…. y te subís a un árbol.

 

 

 

Sobre Apple y el iPhone 4S

Sedijo tanto sobre Steve Jobs, que no tengo lo qué agregar, más que mi enorme admiración por él.

Pero sí voy a agregar una especulación sobre el lanzamiento del iPhone 4S. Fue un evento extraño: Se estrenaba el nuevo CEO, y eso justificaba un lanzamiento más espectacular delo habitual. Había rumores fuertísimos sobre un lanzamiento impresionante, con un hermetismo nunca visto, pero alguna cosa se había colado: sería un teléfono más delgado, con pantalla más grande, con una fuerte integración con Facebook. Por primera vez en la historia un lanzamiento de Apple no colmó las expectativas. Se  especuló con que Tim Cook no es tan showman, se dijo que el iPhone 4 es suficientemente bueno para tirar un par de años más, que Apple ya no tenía como mejorar el iPhone 4, que no es tan importante si Samsung tiene en el mercado teléfonos mejores, etc. Todo eso es cierto, pero todo eso no es Apple.

A la luz de  los hechos, queda claro lo que pasó: había un lanzamiento impresionante,  que fue reducido a su mínima expresión durante el fin de semana pasado, debido al deterioro de la salud de Steve Jobs.

Mi apuesta es que en poco tiempo, seguramente antes del 15 de noviembre, Apple va a lanzar el verdadero iPhone 5, o al menos todo lo que se  guardó en la manga, justo a tiempo para las ventas de Navidad. Estaremos aquí para ver si la  predicción es cierta.

Puzzle: El Duelo Triple

Hace mucho no posteaba un puzzle, así que ahí va uno.

Se realiza un duelo entre tres personas, llamémoslos Antonio, Bernardo y Carlos. Cada uno de los participantes tiene un arma y una cantidad ilimitada de balas. Se comienza sorteando el orden en el que van a disparar (a quién le  toca primero, segundo y tercero).  Luego empiezan a tirar, de a un tiro por vez. Cada uno elige a quién le  dispara, y tira un tiro. Luego le toca al siguiente que esté vivo, y así se sigue hasta que quede uno solo.

Antonio tiene un 100% de  precisión en sus disparos: cada vez que dispara mata. Bernardo no es tan buen tirador, tiene un 80% de probabilidades de matar. Carlos tiene sólo un 50% de probabilidad de matar. Todos conocen las probabilidades de todos.

La pregunta es quién es el que tiene mayores chances de sobrevivir. Bonus para el que calcule la probabilidad.

El premio es como siempre de un millón de dólares (Zimbabwenses).

Fail Fast

Hace unos días volví de un viaje al Silicon Valley que hicimos con los chicos del Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas de la Universidad ORT. Siempre es  enriquecedor visitar el Silicon Valley.

Esta vez me llamó mucho la atención una frase que escuché una y otra vez: «It’s OK to fail, but fail fast». La primera de parte de la frase es tal vez la más interesante. Los VCs en particular aprecian gente que ha fallado en emprendimientos anteriores. Hasta 3 fracasos se considera aceptable; por encima de eso ya es demasiado. La idea es que si emprendiste y te fue mal, aprendiste más que lo que se aprende en un MBA.

La segunda parte de la frase, si no me equivoco la popularizó Larry Page, el CEO de Google:  Fail Fast. El mensaje es jugar todas las fichas juntas, y si no funciona, matarlo rápido. Es una frase que me toca de cerca: demasiadas veces  insistí en proyectos que no estaban funcionando en el mercado. Es  siempre fácil tentarse con la ilusión de que va a pasar algo que de vuelta la  situación: un posible cliente, una tecnología que está por salir, los clientes que pronto descubrirán las bondades de nuestro producto, etc. El valle te dice que no pierdas tiempo esperando, que lo abandones y pases  al siguiente proyecto.En cierto modo, Fail Fast es la vida en 140 caracteres.

Sin embargo, no lo compro tan fácil. Si bien es cierto que muchos productos (Google, Facebook) fueron un éxito casi instantáneo, otros muchos no lo fueron. Rovio lanzó cerca de 40 juegos antes de pegarla con Angy Birds. Youtube fue un agujero negro durante cerca de 10 años. Uno de mis emprendedores favoritos, Howard Head, estuvo 8 años buscando la fórmula para crear esquíes mejores.

La industria del capital de riesgo debería saberlo bien: casi todos los fondos del Silicon Valley estan ubicados en Menlo Park. Menlo Park fue la primer cidad del mundo donde hubo iluminación eléctrica, en los laboratorios de Thomas Edison. Si Edison hubiera seguido el consejo de Fail Fast, hubiera abandonado mucho antes de dar con el tungsteno para las lámparas eléctricas.